Zonas educativas en la Kita: Lo que debe saber sobre las zonas educativas

Desde hace algunas décadas, el consenso general es que el jardín de infancia no sólo debe servir de lugar de acogida, sino que también debe impartir educación. En nuestra guía aprenderá qué áreas educativas existen, …

Zonas educativas en la Kita: Lo que debe saber sobre las zonas educativas

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¿Cuántos sectores educativos hay?

Los sectores educativos de la Kita constan de diez categorías diferentes. Hay algunas diferencias dentro de los estados federados, pero en su mayoría son marginales.

¿Qué áreas de conocimiento y experiencia se cubren?

Los aspectos deportivos y sanitarios son tan relevantes como el desarrollo de las capacidades lingüísticas y comunicativas, así como la musicalidad y la adquisición de conocimientos matemáticos básicos.

¿Qué importancia tienen las áreas sociales?

La expresión de sentimientos y la unión entre los niños desempeñan un papel importante en el desarrollo social. Además, se abordan áreas interculturales y no se dejan de lado la religión y la ética.

Desde hace algunas décadas, el consenso general es que el jardín de infancia no sólo debe servir de lugar de acogida, sino que también debe impartir educación.

En nuestra guía aprenderá qué áreas educativas existen, cómo están compuestas y cómo se lleva a cabo la aplicación práctica en el jardín de infancia.

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1. la educación es importante, pero ¿cuál?

Bildung Kreativität
En la guardería hay muchas prioridades.

En los primeros años de vida, los niños tienen que desarrollar muchas habilidades. Aprenden a gatear, a andar y a orientarse en su entorno.
Asimismo, el lenguaje supone para ellos un gran reto que dominar. Algunos niños sólo balbucean algunas palabras para sí mismos al año de edad, mientras que otros ya empiezan a formular frases enteras a esa edad.

En el jardín de infancia, los educadores se enfrentan por tanto a la enorme tarea de evaluar las capacidades individuales de cada niño y fomentarlas de la forma más específica posible.
Por tanto, deben conocer muy bien todas las áreas educativas para poder influir en la educación mediante una promoción activa.

La promoción holística no sólo se refiere al nivel físico y comunicativo, sino que también se centra en la comprensión de las ciencias naturales y los aspectos musicales y artísticos.

Además de los objetivos educativos clásicos, los niños también deben aprender a llevarse bien y a respetarse.
Por lo tanto, se utiliza un plan educativo para elaborar un concepto que muestre en qué contenidos deben centrarse estas áreas educativas individuales de la guardería.

Por ello, en los siguientes capítulos nos centraremos en las distintas áreas que desempeñan un papel en muchas guarderías.

Atención: no todos los estilos educativos tienen las mismas prioridades, por lo que las áreas educativas a las que se presta mucha atención a veces difieren significativamente entre sí.

2. movimiento – un área educativa importante en la mayoría de las guarderías

Kompetenzen mit Bewegung fördern
El desarrollo de la motricidad tiene una importancia fundamental
.

El movimiento es algo elemental que cada vez se tiene más en cuenta. Tanto pediatras como educadores se quejan de que los niños no sólo están demasiado gordos, sino que además carecen de habilidades motrices.
Para influir en el desarrollo hacia una persona activa, sirve la integración temprana de juegos de movimiento en la rutina diaria del jardín de infancia.

El movimiento puede vincularse a muchas otras áreas, de modo que se crea un efecto de aprendizaje paralelo en varias áreas educativas.
Al mismo tiempo, el movimiento tiene un efecto positivo en la capacidad de absorber información, de modo que la concentración es mucho mejor durante el resto del tiempo, cuando la atención se centra en otras áreas de la educación. Llega más oxígeno al cerebro, por lo que los niños se vuelven perezosos con menos rapidez.

El movimiento es positivo para

  • el fortalecimiento de la propia conciencia corporal, así como la mejora de las capacidades condicionales
  • el desarrollo de una sana autoestima, que se consigue mediante la adquisición de determinadas habilidades
  • el aspecto de la cooperación con otros niños en un grupo
  • la prevención de accidentes gracias a la mejora de la destreza
  • las habilidades de comunicación no verbal

Por este motivo, todas las guarderías deberían conceder gran importancia al movimiento dirigido de los niños. Que esto se haga, en última instancia, a través de clases individuales de deporte o del juego libre depende de cada centro.
Sin embargo, mediante juegos de movimiento especiales, usted, como educador, puede ayudar a fomentar las habilidades motrices individuales de forma específica.

Por ejemplo, puede dividir el grupo si algunos niños carecen de forma física y otros necesitan ponerse al día en las áreas de equilibrio o motricidad fina.

3. cuerpo, salud y nutrición

Lebensmittel erkennen lernen
Comer sano es importante
.

Esta área educativa de la guardería está estrechamente relacionada con la de la actividad física. A menudo hay intersecciones que incluyen tanto el aspecto del movimiento como la mejora de la percepción.

Sin embargo, además de utilizar el propio cuerpo para realizar diversos ejercicios, el principal objetivo de esta área es impartir conocimientos sobre salud y nutrición.

En la práctica de una guardería, lo ideal sería que todos los días hubiera sobre la mesa un desayuno saludable. Sin embargo, dado que esto ocurre de hecho en muy pocas guarderías, deberían seleccionarse específicamente al menos algunos días al mes para ofrecer a los niños un desayuno rico, equilibrado y, al mismo tiempo, sano en todos los sentidos.

Como profesor, puedes explicar en el contexto del desayuno que la fruta y la verdura deben estar en el menú todos los días, mientras que los dulces son la excepción.

En el ámbito de la salud, se recurre a los padres. Es importante aclarar si cada niño se somete a todos los exámenes importantes y si se han llevado a cabo las vacunaciones necesarias.
Además, la visita al dentista en la guardería es un cambio bienvenido para los pequeños. El examen está directamente relacionado con una explicación de la importancia de cepillarse los dientes.

El tema de la alimentación sana incluye sobre todo juegos que ponen a prueba los sentidos del gusto, el olfato o el tacto. Dependiendo de en qué pruebas gustativas u olfativas te centres, puedes relacionarlo perfectamente con una alimentación adecuada.
Por ejemplo, haz una cata a ciegas dividiendo distintas piezas de fruta en cubos iguales y véndales los ojos a los niños para hacer la prueba.

Atención: Aclare de antemano si hay alergias para evitar reacciones alérgicas.

Además del ejercicio físico, la relajación es también una de las áreas educativas importantes en la guardería, ya que cuerpo y mente forman una unidad. Sólo quien se recupera suficientemente es capaz de recargar las pilas. Especialmente en una época en que la sobreestimulación permanente acarrea problemas, este aspecto es de importancia elemental.
Cuanto antes se den cuenta los niños de cuándo están abrumados y cómo pueden recargarse de energía, mejor.

El desarrollo de una conciencia corporal sana también sirve a los niños para saber cuándo algo va mal y se hace necesario el camino al médico.

4 Lenguaje y comunicación

Wahrnehmung
No subestimes el valor de las normas de comunicación.

El lenguaje es la base de nuestra comunicación moderna. Es la única forma de comunicarse entre personas. Las miradas y los gestos pueden explicar algunas cosas pequeñas, pero no cuestiones complicadas.

No en vano, el apoyo en el área del lenguaje es extremadamente importante en los jardines de infancia. Sobre todo los niños que, además del alemán, conocen en casa otra lengua extranjera deben aprender a desenvolverse en este multilingüismo.
En cuanto los niños se dan cuenta de que pueden expresarse a través de la lengua, automáticamente siguen desarrollándose y utilizan la lengua para sí mismos.

Es importante que los niños tengan la oportunidad de utilizar los conocimientos lingüísticos que han adquirido. Esto puede hacerse, por ejemplo, en un grupo de debate. En él, cada niño tiene la oportunidad de informar sobre su propio día o de expresar sus deseos sobre la organización de la jornada.
Por tanto, los educadores deben establecer normas claras para la comunicación entre los niños y los educadores, así como entre los propios niños.

Además de hablar, escuchar también es muy importante, por lo que esto debe reflejarse en las normas de conversación. Sólo los niños que escuchan conscientemente a otros niños son capaces de atender sus necesidades.
Dado que la comunicación significa un constante ir y venir, el aspecto de la consideración mutua desempeña un papel importante en este punto.

Consejo: Intenta crear oportunidades para que los niños más callados puedan dar su opinión, de modo que el desarrollo del lenguaje no se vea afectado negativamente. Esto suele funcionar muy bien con canciones infantiles o imitando voces de animales.

5 Vida social y educación intercultural

Dentro de los Länder existen algunas diferencias en cuanto a los ámbitos de competencia. Éstas se establecen en parte en un plan educativo o se manifiestan en principios educativos.
En la página web del Gobierno del Estado federado encontrará una descripción detallada de los principios educativos de Renania del Norte -Westfalia.

Los valores de apertura, tolerancia y confianza en uno mismo deben enseñarse a todos los niños desde el principio. Especialmente en una sociedad pluralista, es enormemente importante fomentar el sentido de comunidad a través de la labor educativa.

Los niños en la guardería tienen que aprender,

  • expresar sus propias necesidades y sentimientos,
  • pero al mismo tiempo responder a los deseos de otros niños
  • y a buscar y encontrar soluciones en situaciones de conflicto.

Las culturas y estilos de vida extranjeros pueden parecer extraños y aterradores a algunos niños al principio, por lo que es tarea suya como educador prevenir los prejuicios y hacer tangible la cultura extranjera.

Cada niño debe aprender a desarrollar sus propios valores, pero manteniendo una mentalidad abierta hacia otros valores para evitar conflictos.
Especialmente en días festivos como la Navidad, puedes iluminar maravillosamente los diferentes trasfondos culturales e introducirlos en el contexto del Adviento.

6. educación músico-estética – ¡la creatividad es la baza!

musikalische Entwicklung unterstützen
Utiliza instrumentos sencillos para transmitir el sentido del ritmo
.

Esta área de educación creativa de la guardería incluye proyectos de arte, canto y baile, así como trabajo con instrumentos musicales.
Combinado con el punto de educación intercultural, puedes introducir aquí importantes canciones infantiles de diferentes naciones y cantarlas juntos.

La pintura, el diseño y las manualidades son, por tanto, parte integrante de la jornada en casi todas las guarderías. Para abrir diversas posibilidades a los niños, no sólo debe proporcionarles lápices de colores y bloques, sino también trabajar con otros materiales.
Por ejemplo, puede

  • pintar en la arena del patio
  • hacer figuras de arcilla o papel maché
  • o hacer manualidades con productos naturales como agujas, piñas, bellotas o castañas.

En el ámbito de la música, ofrezca a los niños la oportunidad de tocar ellos mismos instrumentos sencillos como sonajeros, un triángulo o un xilófono.
Intente también crear un programa variado introduciendo distintos tipos de música a los que los niños puedan moverse.

Consejo: Puede crear fácilmente un vínculo entre música y movimiento poniendo una canción al ritmo de la cual los niños tengan que moverse. Cuando pare la música, todos los niños se reúnen en una colchoneta lo más rápido que puedan.
También puede utilizar un pequeño cambio de ritmo para indicar la acción. La escucha atenta es obligatoria.

7 Religión y ética: una asignatura difícil

En esta asignatura se trata en gran medida de responder a las preguntas individuales de los niños. En función de sus convicciones religiosas, se enseñan a los niños valores cristianos que tienen una clara referencia a Dios.

Sin embargo, no todas las guarderías se centran en el aspecto religioso. Las respuestas a las preguntas sobre la muerte, sin embargo, pueden responderse más fácilmente si hay una referencia religiosa.

Independientemente de que la guardería haga hincapié o no en la enseñanza de la fe cristiana, no debe omitirse una explicación exhaustiva de las distintas confesiones.
En este punto, la presentación de diferentes fiestas de distintas culturas es adecuada para acercar a los niños a la forma extranjera de pensar y ver las cosas.

8 Educación matemática: tratar los números de forma lúdica

Mathematik und Naturwissenschaften
Las bases de las matemáticas ya se sientan en el parvulario.

Aunque la aritmética no tiene lugar hasta la escuela, los números son de especial interés incluso para los niños de parvulario.
Con rimas para contar, los más pequeños aprenden los números. A todos los niños de tres, cuatro o cinco años les gusta demostrar su edad contando con los dedos.

Para que los niños tengan una comprensión aproximada de los números, utiliza más las comparaciones al principio de la vida.
Cuente en grupo o pregunte cuántos bloques de construcción se necesitan para una casa.

Sin embargo, no sólo los números están directamente relacionados con las matemáticas, sino también los tamaños y las formas. Por eso, intente referirse a proporciones o ejemplos numéricos en cualquier situación que se le presente.
De este modo, los niños desarrollan mucho más rápidamente el sentido de los números grandes y pequeños y aprenden a dar sentido a determinados valores.
Esta comprensión básica de las matemáticas ayuda a los niños a tener menos problemas en las clases de matemáticas de la escuela primaria.

9 Educación científica y tecnológica

Natur und Technik
Hacer experimentos para ilustrar relaciones complejas.

Los fenómenos cotidianos juegan un papel especial en esta área educativa de la guardería. Así, se puede abordar ampliamente un tema en determinadas series de proyectos.
Por ejemplo, una visita al zoo puede dar lugar a una serie de proyectos sobre elefantes. ¿Dónde se encuentran los elefantes? ¿Para qué sirven los colmillos? ¿Por qué los elefantes africanos tienen las orejas más grandes? ¿Qué edad alcanzan los elefantes? ¿Cuánto crece y pesa un mamífero así?
Estas y otras preguntas similares se prestan a casi todo lo que ocurre en la naturaleza.

Por eso, lo mejor es orientarse en función de los deseos de los niños para acercarles determinados fenómenos en el momento en que su interés es mayor. No tiene mucho sentido hablar de un elefante cuando la mayoría de los niños estaban increíblemente fascinados por una jirafa durante una visita al zoo.

Lejos de las áreas biológicas, las secciones de química y física se prestan a los experimentos.
Hay muchos experimentos pequeños y sencillos que se pueden utilizar para enseñar a los niños de parvulario cosas que de otro modo serían difíciles de explicar, como la tensión superficial del agua.

En otro tipo de enfoque, los niños tienen que asumir una responsabilidad activa. Por ejemplo, pueden cuidar de un animal en la guardería o cultivar una planta que tengan que regar todos los días.
Con el berro o la hierba se pueden conseguir éxitos muy rápidamente para que los niños observen cada día en qué se ha convertido su proyecto.

10 Educación ecológica: vivir en armonía con la naturaleza

Natur Kindergarten
La naturaleza tiene algo que ofrecer en cada estación.

Todos convivimos en este planeta y debemos intentar preservar nuestro hábitat. ¿Qué puede haber más importante que enseñar a los niños a hacerlo?

Sin embargo, para comprender los problemas de la sobrepesca, la agricultura de tala y quema o la amenaza del cambio climático, los niños primero tienen que experimentar la naturaleza. Por eso, salgan al exterior en cada estación y observen juntos cuándo crece y florece algo, en qué época del año las hojas se vuelven rojas y cuándo acaban por caerse.

Cada estación les ofrece la oportunidad de aprender sobre el ecosistema forestal. Los proyectos conjuntos, como recoger agua de lluvia para regar tu propio jardín, fascinan incluso a los niños pequeños.

Se pueden hacer referencias ecológicas en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, que los niños de la guardería también deberán tener presentes más adelante. Por ejemplo, al recoger la mesa, asegúrate de que los niños separan la basura y no lo tiran todo a un cubo.

11. medios de comunicación: amados u odiados, pero indispensables

moderne Medien Kita
Los niños tienen que aprender a utilizar los medios de comunicación modernos
.

Los medios de comunicación desempeñan un papel mucho más importante para los niños que una generación anterior. Hay acceso permanente a Internet. A los dos o tres años, muchos niños ya juegan con los smartphones de sus padres. A menudo la televisión está encendida y no mucho más tarde suelen tener su propia videoconsola.

Por eso es importante que los niños desarrollen competencias mediáticas a una edad temprana. Es elemental que un niño sepa manejar un smartphone, controlar el ordenador con el ratón y hacer zapping por el programa de televisión.
Sin embargo, es igualmente importante cuestionar críticamente el contenido de verdad.

Existen diversas aplicaciones de aprendizaje y colecciones de conocimientos que los niños pueden utilizar para practicar. Por lo tanto, no se debe prescindir del uso de los medios modernos en las guarderías para introducir a los niños en la materia de una forma adaptada a ellos.

Consejo: Los eventos para padres también son adecuados para informarles sobre el uso sensato de los medios.

12. inspiración para ofertas para todas las áreas educativas

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