Programa de formación de Würzburg: procedimiento y aplicación en guarderías y centros preescolares

Los niños no aprenden a leer y escribir hasta la escuela primaria. Sin embargo, la conciencia lingüística se desarrolla mucho antes, por lo que también hay ejercicios individuales que ya están dirigidos a niños de …

Programa de formación de Würzburg: procedimiento y aplicación en guarderías y centros preescolares

wuerzburger trainingsprogramm
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Guardería
  6. »
  7. Conceptos pedagógicos
  8. »
  9. Programa de formación de Würzburg: procedimiento y aplicación en guarderías y centros preescolares
¿Cuál es el objetivo del Programa de Formación Würzburg?

El Programa de Formación Würzburg tiene por objeto ayudar a los niños a leer y escribir mejor y, sobre todo, más rápido.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El Programa de Formación en Conciencia Fonológica de Wurzburgo está diseñado para ayudar a los niños de preescolar a adquirir una experiencia inicial con la estructura fonética de la lengua alemana. Esto debería facilitarles el paso a la escuela primaria.

¿Cómo funciona en la práctica el programa de formación de Würzburg?

El programa incluye varios juegos y otras unidades de ejercicios diseñados para que los niños se familiaricen con la lengua. El material tiene una duración de 20 semanas, durante las cuales los niños aprenden algo nuevo durante unos 15 minutos cada día.

Los niños no aprenden a leer y escribir hasta la escuela primaria. Sin embargo, la conciencia lingüística se desarrolla mucho antes, por lo que también hay ejercicios individuales que ya están dirigidos a niños de guardería.

El programa de formación de Würzburg comienza en el área del desarrollo del lenguaje con el fin de dotar a los niños de habilidades para aprender alemán correctamente a una edad temprana.
[botón] Solicite en línea la bibliografía adecuada [/botón].

1. Aprende alemán de forma lúdica con el programa de formación de Würzburg

Las palabras ya desempeñan un papel importante en el jardín de infancia. Los niños adquieren experiencias que utilizan para ampliar sus ya rudimentarios conocimientos lingüísticos.

Esto ocurre de forma bastante inconsciente, de modo que los niños se acercan cada vez más a la lengua.
Sin embargo, unos sencillos ejercicios pueden ayudar a reforzar el aprendizaje. Éstos son precisamente los contenidos del Programa de Formación de Würzburg.

2 El contenido del Programa de Formación de Würzburg

En 6 unidades diferentes, los niños de preescolar pueden acercarse de forma lúdica al descubrimiento de la estructura sonora del lenguaje.

La sección de hojas de trabajo del libro Hören, Lauschen, Lernen (Escucha, escucha, aprend e) de Petra Küspert y Wolfgang Schneider abarca los 6 temas de aprendizaje siguientes:

kinder zeigen ihre haende mit dem begriff kita
El Programa de Formación de Würzburg comienza en el último curso de la guardería.
  • Juegos de escucha: Se intensifica la escucha para que los niños reconozcan más fácilmente los errores en la percepción acústica, así como en la reproducción. Al mismo tiempo, se entrena la atención, que es de gran importancia para el éxito posterior del aprendizaje a más tardar en la escuela primaria.
  • Rimas: Con la ayuda de las rimas, los niños deben reconocer que el lenguaje, además de su significado puro, también tiene una cierta estructura, que es muy similar para algunas palabras. El objetivo es que los niños aprendan así a encontrar las palabras adecuadas para que sea posible establecer vínculos.
  • Frases y palabras: en el contexto de la aplicación, es importante que los niños comprendan las frases largas y cortas, así como las palabras sueltas.
kinder lernen buchstaben
Los niños no sólo aprenden letras sueltas, sino también sílabas
.
  • Sílabas: cada palabra se compone de sílabas individuales. Reconocer esto facilita mucho el aprendizaje de nuevas palabras y su transformación. Especialmente con palabras complejas para los niños y que constan de 3 ó 4 sílabas, esta capacidad se hace notable porque las sílabas individuales pueden conectarse entre sí.
  • Sonidos: El primer sonido de una palabra se denomina sonido inicial. Por lo tanto, este conocimiento es útil para aprender el abecedario. No en vano, muchos adultos suelen deletrear sus nombres (difíciles de entender) con la ayuda de otras palabras. Por ejemplo, A de Antón o A de Mono.
  • Fonemas: los juegos en el área de los fonemas suponen un verdadero reto para muchos niños. Sin embargo, una vez que los niños dominan los demás juegos lingüísticos, deberían ser capaces de distinguir todos los sonidos de una misma palabra.
    Dado que los movimientos de la boca son muy importantes en esta área, es necesaria una observación específica.
Aquí encontrará más información sobre cada uno de los módulos.

Tenga en cuenta que la aplicación no está dirigida a los niños que aprenden a leer y escribir a través del Programa de Formación de Würzburg.
Se trata más bien de crear una base sobre la que los niños puedan construir para mejorar sus habilidades de alfabetización.

3. reconocer los puntos débiles en una fase temprana

El Programa de Formación de Würzburg se utiliza en muchos jardines de infancia desde hace varios años. En consecuencia, no faltan las críticas, porque como todo concepto ofrece ventajas e inconvenientes.

ein kind mit schreibschwierigkeiten
No es nada fácil que todos los niños aprendan a leer y escribir
.

Sin embargo, la clara ventaja del programa es que permite detectar precozmente posibles puntos débiles en las capacidades de desarrollo del lenguaje.

En cambio, parece aceptable el poco tiempo que requiere, que no se asocia a progresos significativos en el aprendizaje de todos los niños.

Además, los niños de origen inmigrante también se benefician de las sesiones de formación, ya que llegan a conocer la lengua sin tener que leer ni escribir.
Esta fase previa facilita mucho la transición a la escuela primaria y hace que la barrera lingüística sea menor.

Atención: Lo ideal sería ofrecer formación complementaria en el marco del Programa de Formación de Würzburg, para que los educadores reciban una formación específica que les permita obtener los mejores resultados posibles.
Hay que dar especial importancia al aspecto de la observación.

4. apoyar a los niños en una fase temprana

Además de los profesores de primaria, es especialmente necesario que los educadores busquen ayuda para los niños con dificultades lingüísticas en una fase temprana.

En el marco del Programa de Formación de Würzburg, se pueden identificar con bastante facilidad los puntos débiles en distintas áreas. De este modo, los niños que desarrollarían problemas masivos de escritura o incluso dislexia en la edad de la escuela primaria pueden recibir apoyo en una fase temprana.

Dado que los problemas en el desarrollo del lenguaje pueden corregirse mejor y con efecto a largo plazo cuando los niños son aún muy pequeños, los educadores tienen una gran responsabilidad en este punto.

Consejo: Si un niño recibe apoyo lingüístico adicional innecesariamente, esto no tiene un efecto negativo.
Por el contrario, puede tener consecuencias fatales. Por lo tanto, en caso de duda, vale la pena sugerir a un niño que reciba apoyo.

5 Bibliografía adicional sobre el Programa de Formación de Würzburg

[amazon bestseller=»Programa de formación de Würzburg» items=»3″]

Artículos relacionados