Los juguetes no deben proporcionarse al niño en abundancia, sino que deben basarse en una cierta selección.
La educación Pikler se basa en tres pilares. Puede leer sobre ellos aquí.
El concepto requiere mucho tiempo, ya que se caracteriza sobre todo por la paciencia para el desarrollo independiente del niño.
La pedagogía Pikler fue revolucionaria en su época, en los años 30, y cambió la visión de muchos expertos sobre cómo tratar y educar a un bebé o a un niño pequeño.
Pero, ¿qué hay exactamente detrás de este concepto? ¿Quién fue su fundadora, Emmi Pikler? ¿Y qué imagen del niño transmite este tipo de educación infantil?
En nuestra guía explicamos el concepto pedagógico, los objetivos y los métodos utilizados.
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Índice de contenidos
1. más no siempre es mejor
Muchos niños reciben innumerables juguetes, libros y materiales desde que son bebés para ayudarles a crecer y mejorar sus habilidades.
Sin embargo, muchas de estas cosas proporcionadas no ayudan al desarrollo del niño.
El fundador de la pedagogía Pikler adopta un enfoque diferente, ya que sólo algunos juguetes tienen valor para los niños y más bien el contacto con el niño es el centro de la orientación pedagógica.
El nivel comunicativo tiene la máxima importancia para Emmi Pikler. La comunicación intensiva entre los padres y su hijo ya es posible a la edad de unos pocos meses.
Por este motivo, la pedagogía Pikler comienza en el ámbito del desarrollo de la primera infancia.
2 La pedagogía Pikler consta de tres pilares
La fundadora:
Emmi Pikler nació en Viena en 1902 y murió en Budapest en 1984. Esta pediatra trabajó con Elfriede Hengstenberg y pronto se dio cuenta de que desconfiaba de la forma en que se trataba a los niños en aquella época.
La pedagogía de Pikler se compone esencialmente de los tres ámbitos siguientes
- atención relacional
- desarrollo autónomo del movimiento
- juego libre
En todos los puntos es cierto que ustedes, como padres y educadores, deben aportar mucho tiempo y paciencia. Especialmente en los primeros meses y años de vida, es importante cuidar a los niños para darles la oportunidad de desarrollarse libremente por sí mismos.
2.1 Cuidado y comunicación en uno
Durante muchas tareas cotidianas, como bañarse, alimentarse, vestirse o desvestirse, ustedes como padres se acercan mucho a su hijo.
Aprovechen este tiempo para interactuar activamente con su hijo de una forma que se caracterice por el amor y el respeto. De este modo, fomentan el desarrollo de la confianza, que es esencial para el desarrollo posterior.
En concreto, esto se expresa sobre todo en el ámbito de la comunicación con tu hijo. Para todo lo que sea necesario, dirígete directamente a tu hijo. Dale explicaciones, aunque en este momento no pueda entenderlas.
Señale objetos concretos que desee utilizar y dé a su hijo la oportunidad de mirarlos.
Siempre que sea posible, apuesta por la interacción activa en la educación. Su hijo debe tener la oportunidad de participar y ayudarle en sus tareas.
Por ejemplo, los niños pueden ayudar a vestirse a una edad muy temprana. Aunque al principio le cueste un poco y necesite mucho tiempo, su hijo se sentirá realizado y los siguientes intentos le resultarán mucho más fáciles.
El cambio de pañales o el baño son actividades tan importantes como el tiempo de juego. Tu hijo aprende constantemente. Por eso, no tiene mucho sentido dividir tu día con el niño en cosas bonitas y tareas por hacer.
En lugar de eso, intenta prestarle toda tu atención en cada situación.
Consejo: La rutina crea seguridad. Por lo tanto, intente abordar ciertas actividades en el mismo orden, si es posible, para que su hijo tenga la oportunidad de adaptarse a ellas.
2.2 El desarrollo del movimiento requiere tiempo
En elámbito del movimiento, la pedagogía Pikler se basa en que el niño actúe de forma autónoma. La imagen del niño se caracteriza por el hecho de que cada niño es capaz de desarrollarse por sí mismo sin ayuda activa del exterior.
Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, que debe ser aceptado. Según Pikler, los bebés sólo se dan la vuelta cuando están preparados para ello. Lo mismo ocurre cuando gatean, se ponen de pie o dan sus primeros pasos.
En los primeros meses de vida, los niños se ocupan sobre todo de las manos y los pies, mientras que la locomoción aún no desempeña ningún papel.
Poco a poco, los bebés empiezan a sentarse, darse la vuelta y explorar activamente su entorno.
Aunque requiere mucha paciencia, los padres deben dar al niño la libertad necesaria y no interferir en el desarrollo del movimiento.
Consejo: Aunque los padres o educadores no deban influir activamente en su hijo levantándolo u obligándolo a realizar un determinado movimiento, se pueden crear incentivos para acelerar el desarrollo.
Esto puede hacerse, por ejemplo, utilizando una pelota que esté cerca y que el niño sólo pueda alcanzar dándose la vuelta.
2.3 Juego libre para la autorrealización
A menudo, el método del juego libre suena como si se dejara a los niños solos en su desarrollo. Sin embargo, la observación intensiva es mucho más necesaria para que el juego libre tenga éxito.
Los niños necesitan un buen entorno de juego, así como oportunidades para desarrollarse. Por ejemplo, hay juguetes especiales de Pikler que favorecen el juego libre activo. En la educación Pikler se utilizan los siguientes objetos
- el triángulo Pikler
- un arco para trepar
- una escalera arqueada
- un túnel
Todo este mobiliario ofrece a los niños incentivos para explorar y desarrollar sus habilidades motrices.
Materiales como bloques de construcción, telas o pelotas dan a los niños la oportunidad de desarrollar sus propias ideas en el contexto del juego libre.
Por supuesto, no hay nada malo en recibir sugerencias y ayuda de padres y educadores.
Al contrario, esto es exactamente lo deseable, siempre y cuando los niños sigan teniendo suficiente espacio libre en su desarrollo.
3 Los principios más importantes de la educación Pikler de un vistazo
Cada persona es única en su desarrollo y se le debe dar el tiempo que necesita para desarrollar determinadas habilidades. El respeto por el niño exige, por tanto, que nos limitemos a acompañar y apoyar activamente su desarrollo independiente, pero sin intervenir.
Ten en cuenta que todas las influencias del día afectan a tu hijo. Esto significa que debe dedicar mucho tiempo a su hijo para tratarlo con respeto no sólo en el ámbito del juego, sino también en rituales como el baño o la alimentación. Mediante el contacto íntimo y la ayuda, se refuerza la confianza del niño y se influye positivamente en su desarrollo.
Lasfiguras de apego claras que tienen mucho tiempo para el niño son especialmente importantes. Además de los padres, pueden ser, por supuesto, los abuelos o los educadores. Sin embargo, no debe haber un cambio constante al pasar el bebé de un lado a otro.
Aquí encontrará posibilidades de perfeccionamiento en el ámbito de la educación Pikler.
4. más bibliografía sobre el tema
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