La educación estética se centra en los ámbitos de la imaginación y la creatividad.
En muchos casos, la educación estética también se utiliza en el contexto de los déficits de aprendizaje para apoyar específicamente a los niños.
La educación estética abarca muchos ámbitos. El ritmo y la danza forman parte de ella tanto como el entrenamiento de la propia percepción corporal.
El sistema educativo alemán se caracteriza en muchos lugares por el hecho de que los profesores y educadores son responsables de gran parte de la transferencia de conocimientos.
La educación estética intenta un enfoque diferente en este punto. La educación estética tiene menos que ver con los objetivos clásicos de aprendizaje y más con la percepción.
En nuestro artículo te mostramos qué objetivos persigue la educación estética y qué ofertas hay en el jardín de infancia.
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Índice de contenidos
1. la educación estética es algo más que arte
La educación estética pretende que los niños vivan muchas experiencias diferentes para que aprendan de ellas. Se presta especial atención a los diferentes sentidos.
La simple transmisión de conocimientos en forma de aprendizaje memorístico no tiene cabida en la educación estética en la guardería.
En su lugar, el objetivo principal es fomentar la creatividad.
Aunque la música y el arte desempeñan un papel importante en la educación estética en el jardín de infancia, no se descuidan la adquisición del lenguaje y la mejora de las habilidades motrices.
Dependiendo del proyecto, se presta atención a diferentes sentidos. La interacción y la comunicación con los demás son siempre especialmente importantes.
La educación estética se basa en la idea de que las experiencias sensoriales son las que hacen posible la educación en primer lugar. Puede leer más sobre el trasfondo cultural y filosófico aquí.
Los objetivos de la educación estética son mejorar la percepción del mundo.
Los niños deben aprender a confiar en sus propias percepciones a una edad temprana. Por eso, al aplicar el concepto de educación estética, los educadores fomentan la capacidad de comprender el mundo.
Los niños no están solos en esto, pero tienen la oportunidad de probar muchas cosas por sí mismos. Los experimentos y la búsqueda de conexiones son una parte importante de la educación estética.
Cada niño debe tener siempre la oportunidad de configurar activamente su desarrollo. Se les permite perseguir sus propias ideas para recoger sus propias impresiones sensoriales. Después, sin embargo, siempre hay un análisis conjunto de lo que han experimentado.
Esto da a los niños la oportunidad de intercambiar ideas con otros niños y de agudizar sus sentidos de una manera diferente.
3 Ejemplos prácticos de educación estética
En los siguientes apartados nos gustaría ofrecerle algunos ejemplos de cómo podría llevarse a cabo en la práctica la educación estética.
Un primer ejemplo breve del proceso general de una visita al bosque puede verse en este breve vídeo de YouTube:
3.1 Música y ritmo: cómo aprenden los más pequeños a sentir la música
Cantar juntos enseña a los niños a escuchar, utilizar la voz y ajustar el tono. También mejoran la regulación del volumen y el sentido del ritmo.
Sin embargo, los niños no sólo deben descubrir cosas juntos, sino también por sí mismos. Por eso, los niños pueden elegir regularmente instrumentos adecuados para ellos e intentar sacarles sonidos.
Si esto no funciona a la primera, el trabajo en grupo puede ayudar a que los niños adquieran nuevas experiencias. De este modo, se produce un intercambio del que se benefician todos los niños.
Consejo: Los niños también pueden experimentar la influencia del sonido con pequeños experimentos haciendo que se oigan vibraciones en los bordes de los vasos o haciendo vibrar el suelo con un bajo intenso.
3.2 Combinar arte y coordinación
El diseño artístico y la motricidad fina están inextricablemente unidos. El término arte tiene una definición muy amplia y pretende dar a los niños libertad creativa.
Por ejemplo, los niños pueden pintar con las manos para sentir el contacto directo con los colores. Con el modelado, las cosas se vuelven un poco menos caóticas, pero sigue habiendo mucha libertad creativa.
En cuanto los niños dejan de estar en el nivel elemental y van a la escuela primaria, el trabajo con arcilla o plastilina también puede utilizarse como parte de la educación estética del ser humano. Dependiendo de sus habilidades, los niños ya pueden conjurar aquí verdaderas obras de arte.
Pero los niños también pueden dejar huellas sencillas en la nieve. Pueden pintar con musgo o tierra sobre una hoja de papel y palpar hojas encontradas en el bosque. Todo esto entra dentro del ámbito artístico, pero refuerza muchas otras habilidades en términos de autodescubrimiento.
3.3 Motricidad gruesa – mejorar la percepción del cuerpo
La educación estética significa mucho más que la creación artística. Los niños deben tener la oportunidad de vivir experiencias con todos sus sentidos.
.Las habilidades coordinativas son una de ellas. En un disco de equilibrio, por ejemplo, la tarea consiste en mantener el equilibrio. Algo parecido ocurre con el tronco de un árbol, que los niños pueden utilizar cuando caminan por el bosque.
En este punto, los niños pueden combinar varias impresiones sensoriales a la vez. Pueden
- oler la madera
- sentir el tronco
- balancearse sobre él
De este modo, se pueden establecer comparaciones con el entorno. ¿Dónde funciona mejor el equilibrio? ¿Qué madera se siente suave o áspera y qué olores diferentes puedo detectar?
Lo mismo ocurre con las piedras u otros objetos. Aquí, por ejemplo, surge la pregunta de por qué algunas piedras vuelan mejor. ¿Existe un peso adecuado para lanzarlas? ¿Dónde es especialmente alta la precisión? ¿Y qué piedras son especialmente adecuadas para hacerlas saltar sobre el agua?
Con todas estas experiencias de la naturaleza, los niños pueden moverse mucho y recoger numerosas impresiones sensoriales. De este modo, la motricidad mejora de forma lúdica y bastante incidental.
4. comprar la guía de educación estética
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