Inclusión en la guardería: Qué significa para las guarderías

La inclusión ya empieza en la guardería. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los objetivos de la inclusión? En nuestra breve guía descubrirá qué requisitos especiales son necesarios para que la inclusión funcione en el …

Inclusión en la guardería: Qué significa para las guarderías

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¿Qué significa inclusión?

Una breve definición previa de la pedagogía de la inclusión: cada niño tiene un talento que hay que cultivar. La pedagogía de la inclusión pretende hacer posible este principio.

¿Cuáles son los problemas de la inclusión?

La teoría y la práctica a veces difieren mucho entre sí.

¿Cómo prevenir los obstáculos cotidianos?

Los asistentes para la inclusión ayudan a que la vida cotidiana esté lo menos obstaculizada posible.

La inclusión ya empieza en la guardería. Pero, ¿en qué consiste? ¿Cuáles son los objetivos de la inclusión?

En nuestra breve guía descubrirá qué requisitos especiales son necesarios para que la inclusión funcione en el jardín de infancia. Además, hablaremos de las ventajas e inconvenientes de este concepto.
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1. igualdad de oportunidades para todos los niños

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Las instalaciones inclusivas deben estar libres de barreras.

Cada niño tiene sus puntos fuertes y débiles. Esto es especialmente cierto en una clase de inclusión, ya que los niños con discapacidades aprenden junto con niños sin discapacidades.
Para que la inclusión se vea coronada por el éxito, los niños deben acostumbrarse ya en la guardería a jugar y aprender juntos.

Paraabrir una guardería o escuela de inclusión, estas instalaciones deben estar equipadas sin barreras. A diferencia de una guardería especial para niños discapacitados, los jardines de infancia para la inclusión se centran en la educación de grupos mixtos.

Esto ofrece muchas ventajas a todos, ya que pueden aprender unos de otros. Cuanto antes se inicie la inclusión en la sociedad, antes podrán derribarse las barreras que sólo existen en la mente.

2. ayudas a la inclusión como enlace

El número de personas discapacitadas va en aumento:

Según la Oficina Federal de Estadística, el número de personas discapacitadas en Alemania supera ya los 10 millones, lo que significa que uno de cada ocho alemanes está afectado.

Lasinstituciones regulares cuentan con personal adicional de inclusión asignado a un niño para promover la inclusión. Esto hace posible que los niños discapacitados participen en las clases en un entorno «normal».

En muchos casos, no hay problemas fundamentales de desarrollo que afecten a todas las áreas. Algunos niños sólo necesitan ayuda, por ejemplo, para ir al baño o para aprender a vivir con un trastorno autista.

Como los educadores sólo pueden ocuparse de cada niño individualmente hasta cierto punto, los auxiliares de inclusión apoyan la labor pedagógica en el jardín de infancia.

Si es posible que el niño asista a una escuela ordinaria en lugar de a una escuela especial después de la visita a la guardería, ya se ha hecho una gran contribución a la inclusión.
Sobre todo en las escuelas primarias, se sigue recurriendo a los asistentes escolares, que hacen un esfuerzo especial para ocuparse de un niño concreto.

Este esfuerzo da sus frutos, ya que muchos niños pueden asistir a una escuela ordinaria.

3 La realidad y el concepto son en parte diferentes

Was ist Integration im Kindergarten
La inclusión puede convertirse en un problema en la práctica debido a factores externos.

La definición de inclusión es sencilla: en pocas palabras, se trata de la aceptación de todos los seres humanos, independientemente de sus puntos fuertes o débiles.
Sin embargo, la definición de inclusión no ayuda mucho en la práctica, porque las personas con discapacidad a veces muestran claros déficits en algunas áreas. Esto significa que la educación conjunta llega a sus límites.

De ninguna manera el concepto es malo o cuestionable. Sin embargo, a menudo falta personal suficiente en la aplicación práctica. Así, es difícil satisfacer las necesidades de todos los niños en una guardería.

Se necesitan salas más grandes, materiales adaptados y personal formado para que la inclusión pueda llevarse a la práctica.
Además, los límites de la inclusión se alcanzan cuando el nivel de desarrollo de cada niño difiere demasiado.

No es un problema que niños especialmente inteligentes enseñen algo a niños menos dotados. Sin embargo, todo se convierte en un problema si las diferencias de capacidad llegan a ser tan grandes que los intentos de explicarlas están condenados al fracaso.
Debería ser tarea de los educadores formados y de los ayudantes de integración de los jardines de infancia reconocer precisamente esta diferencia e intervenir en caso necesario.

4 La pequeña pero sutil diferencia entre inclusión e integración

Besonderheiten Inklusion
Con la integración, sólo se destacan las diferencias
.

Inclusión frente a integración: los dos términos difícilmente podrían ser más diferentes. El término integración pone de relieve las diferencias existentes entre los individuos, que por tanto deben integrarse activamente en la sociedad.

En cambio, lavisión en el marco de la inclusión no se dirige a las diferencias, sino que pone en primer plano la pluralidad de la sociedad. En consecuencia, la persona individual no tiene que encajar. Por el contrario, el sistema debe cambiar. Debe diseñarse de tal manera que cada persona pueda participar en la vida social a pesar de sus puntos fuertes y débiles individuales.

Apesar de estas diferencias fundamentales, los dos términos se utilizan a menudo como sinónimos. En muchos casos sólo existe una diferencia lingüística. Esto significa que en la aplicación práctica apenas existe diferenciación entre inclusión e integración. En última instancia, se trata de que las personas interactúen juntas, independientemente de si alguien tiene una discapacidad o no.

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