Pedagogía de la reforma: representantes y características de los enfoques pedagógicos de la reforma

Todos los padres se preocupan por la crianza y la educación de sus hijos. Los distintos tipos de educación reformista ofrecen una alternativa a las ofertas institucionales actuales: Sus representantes establecen normas diferentes en la …

Pedagogía de la reforma: representantes y características de los enfoques pedagógicos de la reforma

junge Lehrererin mit Kindern am Tisch
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Guardería
  6. »
  7. Conceptos pedagógicos
  8. »
  9. Pedagogía de la reforma: representantes y características de los enfoques pedagógicos de la reforma
¿Qué es la pedagogía de la reforma?

Este término engloba diversos enfoques que pretenden reformar las formas de enseñanza y aprendizaje.

¿Existen características comunes a todas las formas de pedagogía reformista?

El aprendizaje lúdico, independiente y abierto, así como el desarrollo personal de los niños, son el centro de los planteamientos de la pedagogía de reforma.

¿Denota la pedagogía de reforma planteamientos firmemente definidos?

La pedagogía reformista está siempre en estado de cambio, ya que reúne todos los enfoques que quieren cambiar la pedagogía actual.

Todos los padres se preocupan por la crianza y la educación de sus hijos. Los distintos tipos de educación reformista ofrecen una alternativa a las ofertas institucionales actuales: Sus representantes establecen normas diferentes en la enseñanza y en la educación social.

En el siguiente artículo, obtendrá una visión general de las características que se unen en la pedagogía de reforma.

[button]Lecturas complementarias sobre la historia y las prácticas de diversos pedagogos reformistas[/button].

1. la historia de la pedagogía de la reforma ya es antigua

Existen diferentes enfoques para resumir la pedagogía de la reforma: Algunos se refieren únicamente a finales del siglo XIX y principios del XX, pero esto es demasiado miope. Las primeras consideraciones correspondientes aparecieron antes, como se verá en el siguiente resumen.

1.1 Los pioneros datan de los siglos XVI a XVIII

Bronzeskulptur "Comenius", Potsdam-Babelsberg
Ya en el siglo XVII, J. A. Comenius desarrolló la pedagogía a partir del niño.

Ya en torno a 1530, el escritor y médico francés del Renacimiento François Rabelais señaló que el aprendizaje memorístico es mucho menos eficaz que el aprendizaje visual.

Cien años más tarde, el obispo checo Johann Amos Comenius, que pasaría a los libros de historia como el mayor pedagogo del siglo XVII, desarrolló el concepto de pedagogía a partir del niño. Exigía que los maestros fueran modelos de conducta y que la escolarización fuera obligatoria también para las niñas. De él procede el término didáctica de la enseñanza.

En el siglo XVIII, Jean-Jacques Rousseau, filósofo y pedagogo francés, abogaba por alejarse de las influencias culturales supuestamente nocivas y volver a la naturaleza. Había que dejar que los alumnos probaran cosas y adquirieran así experiencia. Esto sentó las bases de la educación basada en la experiencia. Los profesores deben evitar su propia influencia para que el niño pueda formarse su propio juicio.

1.2 La primera infancia pasa a estar en el punto de mira de los pedagogos reformistas

Erzieherin spielt zusammen mit Kita-Gruppe.
En las guarderías, los pedagogos se ocupan de la educación de la primera infancia.

El suizo Johann Heinrich Pestalozzi desarrolló los principios básicos de la educación social en el siglo XVIII. Lo importante para Pestalozzi era el aprendizaje integral con cabeza, corazón y mano, y eso desde una edad temprana y para todos los niños del pueblo, incluidos los de padres pobres. Rechazaba las calificaciones.

Su discípulo Friedrich Fröbel se basó en las ideas de Pestalozzi y desarrolló la idea del jardín de infancia con exigencias pedagógicas . Muchas de sus ideas siguen siendo válidas hoy en día: estableció juegos de aprendizaje con los dedos, así como canciones para los niños, y formó a maestras de jardín de infancia.

1.3 El cambio de siglo conoció muchos planteamientos pedagógicos reformistas

A finales del siglo XIX y en la primera mitad del XX, numerosos pedagogos reformistas famosos establecieron sus conceptos. Sus características se solapaban en parte:

  • La pedagogía deJanusz Korczak hacía hincapié en el respeto mutuo entre profesores y alumnos y en la libre elección del aprendizaje. Luchó por los derechos de los niños y fue asesinado en un campo de concentración junto con los huérfanos judíos que tenía a su cargo.
  • Rudolf Steiner es el padre de la pedagogía Waldorf, cuyas escuelas permitieron por primera vez en Alemania el trabajo libre y en grupo. El movimiento y la conexión con la naturaleza son importantes en este concepto. Las clases se estructuran por épocas y son, por tanto, interdisciplinarias. No hay grados ni en el primer ciclo ni en el segundo.
  • María Montessori fundó el tipo de escuela que lleva su nombre con trabajo libre, clases abiertas y el ritmo propio de cada niño. Enfatizaba el desarrollo individual y el placer de aprender. Sus conceptos incluyen clases para niños discapacitados y socialmente desfavorecidos. Los profesores deben ayudar a los alumnos a crear cosas por sí mismos.
  • El pedagogo escocés A. S. Neill creó una escuela para niños problemáticos con planteamientos radicalmente nuevos: La asistencia a clase era voluntaria y el desarrollo personal especialmente importante. El punto clave era la creencia en la bondad de cada niño.
  • Elpedagogo francés Célestin Freinet hizo hincapié en la reflexión crítica sobre el entorno y en la autorresponsabilidad de sus alumnos: les animó a formar un consejo de alumnos y les proporcionó una imprenta para que pudieran imprimir un periódico escolar. Había frecuentes excursiones, trabajo libre y planes de clases individuales.
  • El Jenaplan se remontaal pedagogo alemán Peter Petersen: condenaba enérgicamente el adoctrinamiento. Sus alumnos diseñaban ellos mismos las lecciones con el material de trabajo que se les proporcionaba y procedían según horarios semanales en lugar de horarios.

Aquí puedes obtener una rápida visión histórica:

2 Estas características unen las múltiples manifestaciones de la educación reformista

Los primeros enfoques que pretendían reformar la pedagogía dominante se basaban en la prohibición de los castigos corporales. Muchas escuelas tampoco utilizaban calificaciones ni sistemas de evaluación competitivos, quitando así presión a los alumnos. Las rígidas restricciones temáticas se desglosan para dejar claras las grandes conexiones.

Klasse bei einem Ausflug in der Natur
Salir al campo: Muchas escuelas que siguen la pedagogía de la reforma cultivan una estrecha afinidad con la naturaleza.

Los enfoques artesanales, creativos y artísticos suelen ser más importantes que en las escuelas públicas. Se hace hincapié en el movimiento y en pasar tiempo en la naturaleza.

Losniños deben seguir su curiosidad natural y aprender por inclinación, no por obligación. Los profesores son vistos como personas de contacto y no como figuras de autoridad. La autodeterminación y la responsabilidad personal desempeñan un papel importante para muchos representantes de la educación alternativa.

3. esta crítica se dirige a la pedagogía de la reforma

Las escuelas que siguen los planteamientos de la pedagogía de reforma suelen ser criticadas desde distintos frentes: no preparan a los niños y jóvenes con seriedad y según el plan establecido. Hay una falta de autoridad, de modo que los niños no aprenden ninguna norma. Tienen inclinaciones esotéricas y transmiten visiones peculiares del mundo.

Mucho más alarmantes son los casos de abusos ocurridos en el internado de élite Odenwaldschule, que durante décadas había sido una institución modelo de educación reformista. La investigación y tramitación de los casos llevó mucho tiempo y aún deja mucho que desear. Sin embargo, hay críticos que afirman que la deliberada falta de distancia entre alumnos y profesores abre la puerta a este tipo de delitos.

Atención: Los reformatorios son colegios públicos y, por tanto, cobran tasas.

4 La elección de formas escolares alternativas no es pequeña.

Eltern halten Kind an den Händen
Si se toma su tiempo e implica a su hijo, encontrará el tipo de escuela adecuado.

Si no quiere necesariamente enviar a su hijo a una escuela pública en Alemania, puede elegir entre una gama relativamente amplia. Encontrará escuelas que enseñan según las pedagogías Waldorf, Montessori o Freinet. Dependiendo del niño, esto puede ser una ventaja frente a un sistema de clases rígido, por ejemplo, si la atención se centra más en el individuo.

Lo más importante es informarse bien de antemano. Las escuelas respectivas ofrecen mucho material informativo y a menudo también tienen ofertas como jornadas de puertas abiertas en las que usted y sus hijos pueden hacerse una idea. Elegir bien puede beneficiar el desarrollo de su hijo.

5. más lecturas sobre la historia y las prácticas de los distintos reformatorios

[amazon box=»3407257376″/]
[amazon box=»3780010151″/]
[amazon box=»3406640524″/]

Artículos relacionados