Hay cuatro objetivos básicos en el trabajo antiprejuicios. Básicamente, se trata de reducir los prejuicios y tratar a los demás con respeto.
El enfoque antiprejuicios es uno de los más importantes en el trabajo de educación para la diversidad y la lucha contra la discriminación.
En guarderías y escuelas hay muchos proyectos y ofertas que pretenden sensibilizar a los niños sobre la discriminación y hacerles conscientes de sus propios prejuicios.
[button]Aquí encontrará guías sobre el enfoque antiprejuicios[/button].
Básicamente, vivimos en un país donde todas las personas pueden y deben desarrollarse libremente. Sin embargo, en nuestra sociedad sigue habiendo grupos de personas discriminadas. El enfoque antiprejuicios se inventó para contrarrestar esta discriminación.
El término anti-bias se compone de palabras inglesas y puede traducirse como «consciente de los prejuicios». Se trata de descubrir la discriminación en la sociedad y reducirla. Aunque el enfoque antiprejuicios se dirige a todas las personas, la confrontación con la discriminación y el racismo debe tener lugar principalmente en la guardería y la escuela.
Índice de contenidos
1. el enfoque antiprejuicios como base de una pedagogía consciente de los prejuicios
.La educación es el bien supremo en muchos países. Por tanto, es importante utilizar la educación para señalar los prejuicios y agravios de la sociedad. En lo que respecta a la labor educativa, el enfoque antiprejuicios ha ido adquiriendo cada vez más importancia en los últimos años.
Anti-bias se compone de la palabra «anti» por «contra» y «bias» por «prejuicio». Según la definición, el enfoque antiprejuicios consiste en descubrir la discriminación en la sociedad y reducir los prejuicios a nivel interpersonal y sociocultural. Las personas deben aprender a tratar y apreciar la diversidad y la diferencia.
El enfoque antiprejuiciosse desarrolló en los años ochenta en Estados Unidos. A finales de los 90, llegó por fin a Alemania. Se dirige fundamentalmente contra cualquier forma de discriminación, exclusión y opresión.
Por desgracia, las relaciones de poder desiguales, la discriminación y los prejuicios siguen estando muy extendidos hoy en día. Según un estudio de la Agencia Federal contra la Discriminación, alrededor de un tercio de los encuestados habían sufrido ellos mismos discriminación en los últimos 24 meses.
La discriminación puede producirse a diferentes niveles. Por ejemplo:
- Género
- Sexualidad
- Color de piel/origen
- religión
- estatus social
- Capacidades físicas
También puede ver en qué consiste el enfoque antiprejuicios en el siguiente vídeo:
2 El concepto tiene cuatro objetivos básicos
.El enfoque pretende sensibilizar a las personas en todos los ámbitos sobre el problema de la discriminación. De este modo, las personas deben cuestionar críticamente sus propios prejuicios y conocer enfoques de actuación alternativos.
Para el trabajo con niños, la pedagogía consciente de los prejuicios se traduce en los cuatro objetivos siguientes:
- Reforzar la identidad: Los niños deben aprender primero a valorarse a sí mismos. En este contexto, es importante dejar claro que la propia personalidad es reconocida y también respetada por los demás.
- Experimentar activamente la diversidad: Para superar los prejuicios, los niños necesitan tener muchas experiencias diferentes con personas diferentes. Sólo quienes tienen una conexión con otras culturas, religiones o preferencias sexuales pueden desarrollar empatía y aprecio por la diversidad.
- Estimular el pensamiento crítico: Para dejar claro a los niños que los prejuicios y la discriminación pueden ser hirientes, puede ayudar un cambio de perspectiva. Los educadores y los padres deben dejar claro qué es justo y qué es injusto.
- Actuar contra la injusticia: El último paso es actuar contra estas injusticias y volverse activo. Por ejemplo, si un niño es excluido por su origen o color de piel, el objetivo es que otros niños se levanten contra esta injusticia.
3. aplicación práctica del enfoque antiprejuicios
Kit del método MIKA
El kit del método MIKA es una colección de juegos, ejercicios y métodos que se han desarrollado especialmente para la enseñanza en las escuelas. El objetivo de estos materiales es capacitar a los niños y promover el respeto mutuo.
En combinación con el poder, los prejuicios pueden llevar a comportamientos discriminatorios. Nadie está libre de prejuicios. Por ello, la autorreflexión es el elemento básico de una educación consciente de los prejuicios.
El enfoque antiprejuicios es un concepto bueno e innovador para introducir a niños y adultos en el tema de la discriminación. Los orígenes del enfoque ya se encuentran en la educación infantil. Si se quiere reducir los prejuicios, los educadores deben poner la primera piedra ya en la guardería. Sólo a través de una educación libre de prejuicios es posible actuar contra la discriminación en la sociedad.
Ya alrededor de los tres años, los niños empiezan a desarrollar ideas preconcebidas. Reciben estos mensajes a partir de observaciones de su entorno. En grupos, comprueban su veracidad. Para poder contrarrestarlos, los niños deben comprender que existen diferencias y similitudes entre los distintos grupos de personas.
En este momento, los profesionales de la pedagogía son modelos importantes que deben señalar la equidad y la igualdad. Si se produce una situación en la que un grupo de niños discrimina de forma evidente a otro niño, el educador debe actuar de inmediato. En ese momento, los profesionales deben dejar claro que la discriminación y la exclusión no se aceptan en la institución.
Sin embargo, la cooperación con los padres también es muy importante. Para favorecer el intercambio intercultural, es necesaria una estrecha colaboración entre el personal educativo y los padres.
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