Por definición, el laissez-faire se asocia a la idea de que los niños pueden hacer lo que quieran. Por lo tanto, este tipo de crianza equivale a la negligencia.
Los niños afectados no reciben normas ni estructuras fijas de sus padres, lo que significa que carecen de orientación.
Los educadores son muy críticos con este estilo extremo de crianza y no se utiliza conscientemente con mucha frecuencia.
El niño pinta las paredes de la guardería. Saca malas notas en el colegio y se queda despierto hasta las tantas por la noche. ¿No le parece concebible?El estilo de crianza laissez-faire se basa en la idea de que no hay que poner límites a los niños. Sin embargo, en la práctica, esta forma de crianza conlleva algunas dificultades y los niños son tachados rápidamente de «mocosos». A continuación presentamos el estilo de crianza «laissez-faire» y sus ventajas e inconvenientes.
[button]Literatura informativa sobre los distintos estilos de crianza[/button]
Índice de contenidos
1. definición de estilo de crianza laissez-faire
Kurt Lewin
El estilo de crianza laissez-faire se remonta a Kurt Lewin. Es uno de los psicólogos y teóricos más importantes del siglo XX. La teoría del laissez-faire se basa en sus opiniones e investigaciones sobre psicología social experimental.
El «laissez-faire» es un estilo de crianza liberal y antiautoritario. Una forma algo atenuada es el estilo parental permisivo. Una de las características de este estilo es que se permite a los niños tomar casi todas las decisiones por sí mismos, lo que se supone que fomenta su independencia y creatividad. El punto crucial, sin embargo, es que los niños tienen que decidir por sí mismos porque ambos padres tienden a actuar de forma pasiva.
En este estilo extremo de crianza, no hay intención de modelar valores a los niños ni de implicarlos activamente en la configuración de la vida familiar. El niño es abandonado en gran medida a su suerte, lo que los representantes de este estilo de crianza consideran positivo.
1.1 Estos rasgos caracterizan el estilo de crianza laissez-faire:
- Sinelogios ni castigos: no se elogia ni se reprende al niño por sus buenas acciones.
- Sinnormas: Se evita deliberadamente todo tipo de normas y directrices para que el niño pueda desarrollarse libremente.
- Ninguna interferenciaen la vida cotidiana del niño: El niño puede decidir por sí mismo cómo organizar su día y si quiere dedicarse a sus aficiones, por ejemplo.
- Sin expectativas sobre el comportamiento del niño: Los padres no esperan un comportamiento adecuado a su edad ni que respete los valores morales.
2. consecuencias del estilo de crianza laissez-faire
Los objetivos de este estilo de crianza son comprensibles: Hay que dar a los niños tanta libertad como sea posible para que también puedan desarrollarse libremente. Sin embargo, ahora está claro que los niños también necesitan modelos de conducta y estructuras que les ofrezcan orientación.
Sobre todo los niños pequeños imitan el comportamiento de sus padres: Si a papá le gusta trabajar en el jardín el fin de semana, los niños al menos querrán ver qué hay por descubrir. Si mamá está trabajando en el ordenador, los niños querrán estar allí y juguetear con las teclas. Si los padres se tratan con amor y respeto, esto sirve de modelo para los niños.
Los que viven el laissez-faire no se preocupan de la imagen que ellos, como padres, dan a sus hijos. Si el niño ayuda a recoger la mesa, se valora tan poco como si se niega a comer o ni siquiera se sienta a la mesa.
No se pretende enseñar valores y, por tanto, los padres no son percibidos como una autoridad moral. Como los niños tampoco participan en las decisiones, en la familia hay más convivencia que unión.
Precaución: En su forma más pronunciada, el estilo de crianza laissez-faire puede representar una especie de abandono, porque se deja a los niños en gran medida a su aire. Si esto ocurre a una edad temprana, este estilo de crianza puede provocar graves trastornos psicológicos.
3 Ventajas e inconvenientes del estilo de crianza laissez-faire
Lospedagogos y expertos en educación son muy críticos con el estilo de crianza laissez-faire, porque no supone ninguna ventaja para el niño. Los padres asumen poca o ninguna responsabilidad y no actúan en interés del niño, sino que toman el camino de menor resistencia.
Desde esta perspectiva, inicialmente sólo hay ventajas para los padres. Sin embargo, esto cambia rápidamente, porque el estilo de crianza tiene un impacto negativo duradero en el desarrollo del niño.
3.1 Comportamiento social perturbado
Los estudios demuestran que los niños que han sido educados en el laissez faire tienen grandes dificultades para encajar en las estructuras sociales. Como han crecido en gran medida sin reglas ni normas, carecen de comportamiento social.
Los más pequeños destruyen los juguetes de otros niños y no tienen una rutina diaria regular. Los mayores tienen dificultades en la escuela, donde deben seguir normas y mostrar disciplina para tener éxito.
3.2 Dificultades de apego
.La crianza laissez-faire no hace hincapié en una comunicación cercana y basada en las emociones entre padres e hijos. El tono en la familia es amistoso en el mejor de los casos, muy a menudo neutro. Sin embargo, las bases del desarrollo emocional del niño se sientan en la infancia. La aparente indiferencia y desinterés por el bienestar del niño se refleja en su desarrollo.
A los niños les cuesta hacer amigos a una edad temprana. Más tarde, los adultos que han sido educados en el laissez-faire tienen problemas para entablar relaciones y comprometerse.
No han aprendido a mostrar emociones ni a comprender los patrones emocionales. A menudo, este mal desarrollo sólo puede corregirse en la edad adulta mediante tratamiento terapéutico.
3.3 Falta de orientación en la planificación de la vida
.Como los padres no actúan como modelos, los niños suelen carecer de orientación. Nadie les dice lo que está bien y lo que está mal o lo que deben hacer. Esta aparente libertad es una gran carga. Sin límites, discusiones e intercambio de pensamientos y opiniones, no hay reflexión, que es importante para desarrollar las propias opiniones.
El vacío emocional y la falta de objetivos de acción a menudo conducen a comportamientos adictivos en los niños que han estado expuestos al estilo laissez-faire de la educación. El abuso de alcohol y drogas puede ser una de las consecuencias.
Estilo | Pedagogía |
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Educación autoritaria | Los niños no tienen voz ni participan en los procesos de toma de decisiones de la familia. Prevalece una estructura de castigos y elogios orientada al máximo rendimiento académico. No se tienen en cuenta los deseos y capacidades individuales del niño. Así pues, la educación autoritaria es el extremo especular de la educación laissez-faire. |
Educación democrática | Hoy en día, muchos niños son educados para participar activamente en la vida familiar. Tienen que obedecer normas y aceptar jerarquías, pero se les pregunta por sus deseos y se les anima individualmente. |
Educación del laissez faire | Se trata de una forma especialmente pronunciada de educación antiautoritaria que carece de orientación y estructuras para el niño en crecimiento. |