Habilidades básicas de los niños: Visión general y explicaciones

Los niños desarrollan cada vez más habilidades a lo largo de su vida. Los educadores de la guardería y el jardín de infancia tienen la importante tarea de clasificar estas habilidades. En nuestro artículo explicamos …

Habilidades básicas de los niños: Visión general y explicaciones

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¿Existe una lista clara en la que se incluyan todas las competencias básicas?

El concepto de competencias básicas no está claramente definido, por lo que existen diferentes enfoques y el desglose difiere a veces un poco, a veces mucho.

¿Qué competencias básicas son especialmente importantes para los niños?

Los niños deben estar preparados para la vida de la forma más completa posible y deben aprender a desenvolverse en todas las situaciones de la vida. Para ello se requieren diversas competencias. Aquí encontrará una lista más detallada.

¿Existen otras posibles divisiones de las competencias básicas de los niños?

Sí, hay muchas posibilidades diferentes. Sin embargo, suelen ser muy similares, de modo que de facto apenas hay diferencias.

Los niños desarrollan cada vez más habilidades a lo largo de su vida. Los educadores de la guardería y el jardín de infancia tienen la importante tarea de clasificar estas habilidades.

En nuestro artículo explicamos qué se esconde detrás del término habilidades básicas y a cuáles de las áreas de habilidades se les da especial importancia en la guardería.

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1. las competencias básicas no están definidas de manera uniforme

mehrere kindergartenkinder spielen
Las competencias básicas abarcan diversas áreas.

Padres y educadores se preguntan a menudo qué competencias debe tener un niño en cada momento. Sin embargo, aparte de las anomalías clínicas, no hay normas uniformes que sirvan de guía.
En general, sin embargo, las áreas de competencia que se fomentan especialmente en el jardín de infancia son muy similares, por lo que el desarrollo es bastante comparable.

No obstante, dependiendo de la orientación de la pedagogía, se sitúan en primer plano distintas competencias básicas o se concede mayor importancia a determinadas aptitudes.

Básicamente, las competencias básicas son todas aquellas habilidades que ayudan a los niños a encontrar su camino en la vida en todas las situaciones.
El término es, por tanto, relativamente amplio y abre muchas posibilidades de interpretación.

Consejo: El objetivo de toda guardería debe ser que los niños reciban el apoyo más completo posible para poder moverse libremente en el entorno y seguir desarrollándose.

2 Las competencias básicas individuales brevemente explicadas

Las distintas competencias básicas pueden dividirse en diferentes ámbitos de competencia. Además de las capacidades motrices, son importantes los factores sociales y las capacidades cognitivas.

Al observar a los niños, es importante no solo evaluar una única competencia, sino registrar la totalidad de todas ellas.

Por ello, en los párrafos siguientes nos gustaría presentar brevemente las distintas habilidades básicas.

2.1 Aptitudes físicas: un ámbito de competencia a menudo subestimado

Déficits físicos:

Según el estudio MoMo, en Alemania los niños todavía se mueven demasiado poco, lo que deja que desear en cuanto a habilidades motrices.

La pedagogía suele centrarse en las habilidades cognitivas, pero rara vez en el desarrollo de un sentido saludable del propio cuerpo.
Sin embargo, para poder desarrollar una buena confianza en uno mismo, las áreas de motricidad gruesa y fina son de crucial importancia.

Jugar, trepar, hacer gimnasia y correr demuestran hasta qué punto los niños controlan su cuerpo.
La motricidad fina también puede determinarse haciendo manualidades con tijeras y papel.

Mediante juegos específicos de esta área, los educadores pueden ayudar a los niños a entrenar y desarrollar sus habilidades físicas. Lo ideal es que el movimiento ocupe una parte importante del día.

2.2 Comportamiento social: una preparación para la vida en sociedad

zwei kleinkinder beim spielen
La comunicación también puede tener lugar de forma no verbal
.

La interacción social es una parte importante del proceso de aprendizaje de los niños. La interacción social incluye la resolución de conflictos, la capacidad de compromiso y la capacidad de cooperación.

La observación revela rápidamente hasta qué punto los niños sienten empatía y están dispuestos a tener en cuenta los sentimientos de otros niños.

Los juegos de rol y los grupos de debate, en particular, ayudan a los niños a mejorar sus habilidades sociales.

La competencia orientativa, que va de la mano del desarrollo de los propios valores e ideas de justicia, también entra dentro de este ámbito.

2.3 Aprender a aprender: una de las competencias básicas más importantes en el jardín de infancia

En el jardín de infancia, es menos crucial que los niños ya sepan hacer ciertas cosas. Que un niño sepa leer antes de ir a la escuela, por ejemplo, carece relativamente de interés mientras haya perdido la diversión de aprender.

Por eso, una de las principales tareas de los educadores es fomentar la automotivación y ayudar a los niños a conservar su curiosidad natural.

Para responder a las exigencias de la sociedad y poder adaptarse a situaciones siempre nuevas, es útil estar abierto a lo nuevo.

Consejo: Si los niños disfrutan aprendiendo y descubriendo, esto influye en todo su futuro escolar y profesional.

2.4 Competencias cognitivas: conocer el mundo con todos los sentidos

ein kleiner junge riecht an einer pflanze
Los niños necesitan adquirir experiencia.

Los niños no sólo deben poder experimentar las cosas a través de la vista, sino también utilizar todos sus sentidos.
Por ejemplo, se les puede vendar los ojos en determinadas situaciones para que huelan, saboreen o toquen algo.

Por ejemplo, una excursión al bosque les ayuda a acercarse a la naturaleza y sentir la corteza de un árbol.
Asimismo, los senderos descalzos sirven para descubrir el contacto directo de los pies con el suelo.

2.5 Hacer frente a los obstáculos

A lo largo de la vida surgen una y otra vez situaciones en las que es necesario perseverar. Lo ideal es que los niños aprendan ya en la guardería a aceptar los contratiempos y a seguir adelante a pesar de todo.

Hay innumerables ejemplos de cómo esto puede suceder en la práctica.
Por ejemplo, cuando construyen con bloques, los niños siempre pueden asumir nuevos retos y abordar proyectos de mayor envergadura.
Lo mismo ocurre, por supuesto, cuando los niños intentan trazar algo y necesitan varios intentos para obtener un buen resultado.

2.6 Conocerse a sí mismo: no es tarea fácil

Los niños no sólo tienen que aprender a encontrar su camino en el grupo, sino también a desarrollar sus propias ideas y percepciones y a ajustar su comportamiento a sus propios deseos y objetivos.

Una imagen positiva de sí mismos ayuda a los niños a actuar en consecuencia y a defender algo.

3. las competencias básicas difícilmente pueden enumerarse de forma concluyente

eine gruppe kinder hat spass mit seifenblasen
Muchas habilidades implican más de un área de competencia
.

Como ya puede ver en esta lista, echará en falta muchas áreas que le parecen importantes. Por un lado, esto se debe a que aquí sólo queremos abordar brevemente las distintas competencias básicas y, por otro, a que no todas las competencias básicas pueden asignarse claramente a un área.

Además, hay muchos planes educativos diferentes y listas propias de las guarderías, que clasifican las respectivas competencias básicas de forma diferente.

Otra forma de dividir las competencias básicas en cinco áreas puede verse en este vídeo de YouTube:

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