El desarrollo de una excelente motricidad fina constituye la base para poder escribir con seguridad y belleza.
Según la definición, la grafomotricidad se compone de la integración y coordinación de la percepción y la motricidad.
Se puede mejorar la grafomotricidad de los niños en edad preescolar con diversos ejercicios. Sin embargo, la diversión debe ser siempre lo primero.
En 1º curso, los niños aprenden a leer y escribir. Sin embargo, los niños necesitan importantes habilidades grafomotoras para el proceso de escritura. Por eso, es mejor fomentar la motricidad fina de tu hijo antes de que entre en primaria.
La grafomotricidad se define como la capacidad de realizar movimientos suaves y fluidos al escribir y dibujar. A continuación te explicamos cómo se desarrolla la grafomotricidad y cómo puedes fomentar la destreza manual de tu hijo mediante ejercicios especiales.
[button]Recomendación del editor: Fomentar la grafomotricidad con cuadernos[/button]
Índice de contenidos
1. la grafomotricidad es el máximo rendimiento de la motricidad fina
.Aunque escribir es algo completamente normal para (casi) todos los adultos, aprenderlo requiere mucha destreza. Además de la posición correcta del bolígrafo, los niños tienen que regular la presión del bolígrafo sobre el papel y utilizar los músculos del brazo en consecuencia.
Para que el proceso de escritura se desarrolle con la mayor fluidez posible, todos los niños deberían tener ya una motricidad fina pulida cuando empiezan la escuela. Para prevenir dificultades y acostumbrarse a realizar movimientos delicados con la mano, son adecuados diversos ejercicios especiales de grafomotricidad.
Sin embargo, antes de que pueda comenzar la mejora de la destreza manual para escribir, inicialmente muy compleja, la base debe ser correcta. Como profesor o padre, debe aprovechar los años de guardería para dar a sus protegidos las herramientas necesarias para el desarrollo de una excelente grafomotricidad.
2. el desarrollo de la destreza manual pasa por diferentes fases
Grafomotricidad o grafomotricidad:
Según el Duden, ambas grafías están permitidas. En nuestro artículo, hemos elegido la versión clásica con ph.
Dado que, según la definición, la grafomotricidad consiste en la integración y coordinación de la percepción, así como de la motricidad, no es de extrañar que los niños necesiten mucho tiempo hasta que adquieran estas habilidades.
En los primeros meses de vida, los niños prestan poca atención a sus manos. Se tarda una media de unos 9 meses hasta que funciona el agarre de pinza, es decir, sujetar un objeto con el pulgar y el índice.
Con el tiempo, los niños empiezan a explorar cada vez más cosas con los dedos. Así, palpan bloques de construcción y construyen pequeñas torres. Empiezan a comer con cuchillo y tenedor y prueban a pintar por primera vez.
Aunque al principio se trate sólo de garabatos y aún no se aprecien formas claras, notará que los límites, las líneas claras y el coloreado tienen cada vez más éxito.
Sin embargo, es difícil dar indicaciones temporales claras para los distintos pasos del desarrollo, ya que cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo y a veces recibe un apoyo muy diferente.
Consejo: Con el tiempo, se dará cuenta de si el niño es más diestro o zurdo.
Sin embargo, esto aún puede cambiar.
3. fomentar la grafomotricidad
Para que la grafomotricidad de los niños tenga éxito, hay que darles la oportunidad de entrenar su destreza a una edad temprana. Es importante que el objetivo sea divertirse. Por regla general, es muy fácil que los niños se entusiasmen con cosas que aún no pueden hacer.
En los siguientes apartados, te mostraremos cómo crear las condiciones para que a los niños les resulte más fácil aprender a escribir en 1º de Primaria.
3.1 Practicar la coordinación con tijeras
Al hacer manualidades con los niños, éstos tienen que agarrar unas tijeras. Al igual que la posición correcta del lápiz, esto suele causar grandes dificultades al principio. En cuanto se consigue, se pueden recortar contornos aproximados y líneas progresivamente más finas. Esto requiere mucha concentración, así como sensibilidad en los dedos.
Es esta atención al detalle lo que ayuda a los niños a aprender a escribir más adelante.
3.2 La posición correcta del bolígrafo
.Aunque muchas cosas pueden hacerse de distintas maneras, no ocurre lo mismo con la postura del lápiz. Al principio, la mayoría de los niños agarran el lápiz con todo el puño. Por tanto, el control sólo es posible hasta cierto punto.
A menudo, esto va seguido de un cambio de agarre, de modo que el lápiz se sujeta con cuatro dedos. Sin embargo, esto requiere mucha fuerza y, a la larga, resulta demasiado agotador e impreciso.
La sujeción con tres dedos es el único método practicable para facilitar a los niños la escritura o el dibujo. Otros métodos de agarre tienen el gran inconveniente de que a menudo quitan a los niños las ganas de aprender a escribir porque, sencillamente, son demasiado agotadores.
Consejo: Compruebe en una pequeña prueba si su hijo sujeta el lápiz correctamente. Si no es así, enséñele a cogerlo correctamente, pero no se lo exija inmediatamente.
3.3 Crear movimientos fluidos con ejercicios de balanceo
Hay muchos ejercicios diferentes para mejorar la grafomotricidad. Lo ideal son ejercicios que requieran diferentes movimientos en distintas direcciones.
Al principio, no se debe imponer a los niños ninguna limitación para trabajar el movimiento en sí. Sólo en un paso posterior se pueden introducir gradualmente limitaciones para poder utilizar las líneas al aprender a escribir y tener una idea del tamaño de cada letra.
En este vídeo de YouTube puedes ver en detalle cómo son los ejercicios de swing:
3.4 Juegos para fomentar la grafomotricidad
.Los juegos de imanes, los cuadernos o los ejercicios de destreza para las manos mejoran rápidamente la grafomotricidad de los niños. Los juegos más antiguos, como el Mikado o el Jenga, también requieren una buena motricidad fina. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad para dar a tus hijos un poco de ventaja.
Si un niño muestra déficits de grafomotricidad, no dude en consultar a su pediatra. Mediante terapia ocupacional, los déficits suelen poder compensarse rápida y eficazmente.
4. recomendación de los editores: Fomentar la grafomotricidad con cuadernos de ejercicios
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