Cómo aprenden los niños: así aprenden mejor sus retoños

Los niños aprenden de forma diferente a los adultos. Incluso en la infancia, los más pequeños son capaces de aprender a hablar sin ningún tipo de ayuda. Se orientan por el comportamiento de sus cuidadores …

Cómo aprenden los niños: así aprenden mejor sus retoños

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¿Cómo aprenden los niños?

Los niños aprenden especialmente bien cuando almacenan impresiones fuertes que les emocionan. Sin embargo, gran parte del aprendizaje no se produce de forma activa, sino copiando cosas de los adultos.

¿Por qué es importante entusiasmar a los niños con el aprendizaje?

En los primeros años de vida, es natural que los niños aprendan. En la escuela, sin embargo, se desarrolla una presión creciente que influye negativamente en el comportamiento de aprendizaje.
Sin embargo, cuanto más motivados estén los niños por voluntad propia, menor será el impacto de las influencias externas perturbadoras.

¿Cómo puedo apoyar a los niños en el aprendizaje?

Lo ideal es que usted sea un modelo para los niños, de modo que puedan aprender de usted. La mejor manera de ayudar a los niños a aprender es mostrarse tranquilo y comprensivo.
Apoye a los niños, pero evite presionarlos.

Los niños aprenden de forma diferente a los adultos. Incluso en la infancia, los más pequeños son capaces de aprender a hablar sin ningún tipo de ayuda. Se orientan por el comportamiento de sus cuidadores más cercanos.

Los niños deben conservar esta capacidad única el mayor tiempo posible para que puedan seguir disfrutando del aprendizaje en etapas posteriores de su vida.
[button] Literatura sobre el comportamiento de aprendizaje de los niños [/button]

1. los niños aprenden de forma diferente

ein kind spielt mit baukloetzchen
Los niños tienen su propia forma de aprender.

El hecho de que los niños aprenden de forma diferente a los adultos ya no debería ser un secreto. Sin embargo, la investigación sobre este tema está aún en pañales en muchos ámbitos. Hay numerosas cuestiones sin resolver sobre cómo funciona en detalle el proceso de aprendizaje en los niños.

Por lo tanto, siempre hay nuevos enfoques e intentos de desafiar y apoyar a los niños. Especialmente en el área de la lectura y la escritura, ha habido muchos enfoques diferentes que supuestamente ayudan a los niños, pero que han demostrado ser de poca utilidad en la práctica.

Sin embargo, hay acuerdo en que los niños siempre pueden aprender especialmente bien cuando algo les entusiasma. Por tanto, el objetivo de padres, profesores y educadores debería ser siempre conseguir que los niños se interesen por el aprendizaje en sí.
Por desgracia, esto no siempre es fácil debido a las diferentes preferencias individuales. Sin embargo, hay algunos aspectos que fascinan a casi todos los niños.

2. para los niños, toda la vida es un juego

ein kind spielt mit einem flugzeug
Los niños aprenden jugando.

Para los niños, aprender jugando es algo natural, porque aún no distinguen entre trabajo y ocio. Están constantemente aprendiendo cosas nuevas. Esto no se limita a un área específica, sino que se extiende a lo largo de toda su vida.

El aprendizaje pasivo es, por tanto, una parte importante del proceso de aprendizaje, aunque la investigación se centre cada vez más en el aprendizaje activo. Los niños necesitan estímulos para poder trabajar y aprender. Sin estímulos del exterior, esto es sencillamente imposible.

Sin embargo, no debe producirse una sobrecarga de estímulos en la que los niños absorban mucha información pero se sientan abrumados por la masa de impresiones.
Por tanto, no hay que frenar a los niños cuando juegan, porque el juego es una parte importante del proceso de aprendizaje.

3. despertar el entusiasmo: así se motiva a los niños para que aprendan

Las sinapsis del cerebro siempre se ponen a prueba cuando hay que procesar cosas nuevas o muy significativas. De este modo, las áreas cerebrales pueden trabajar en red y el proceso de aprendizaje es muy eficaz y, sobre todo, duradero.

Esto funciona mejor cuando los niños están entusiasmados con algo. Por ejemplo, los más pequeños pueden quedar tan fascinados por un libro que el hermano mayor ya sabe leer que, a partir de ese momento, el objetivo es aprender a leer ellos mismos.

Este es precisamente el punto crucial que hay que dominar. Los niños no deben aprender por una recompensa prometida o para escapar a un castigo amenazador, sino porque quieren hacerlo. Es esta motivación intrínseca la que contribuye durante toda la vida a querer aprender algo activamente.

Si, por el contrario, los niños tienen experiencias con recompensas o castigos a una edad temprana, siempre exigirán algo para aprender.
Entonces, la motivación para aprender ya no surge del propio impulso del niño, sino simplemente de factores externos.

Puede obtener más información sobre el sentido como herramienta de aprendizaje en este breve vídeo:

4 El aprendizaje como proceso complejo

neuronale verbindungen
El aprendizaje es un proceso muy complejo.

Si se quiere enseñar algo a los niños, no basta con presentarlo en una variante. Se trata más bien de que los niños descubran patrones y los unan para formar una imagen.
Así es posible aprender alemán o entender los números.

Si los niños sólo aprenden palabras sueltas, por ejemplo, sin establecer una conexión con la gramática, es imposible que hablen alemán o cualquier otro idioma.

Lo ideal es que los niños capten el mundo con todos sus sentidos y en todas sus facetas. Sin embargo, esto sólo es posible si los niños adquieren muchas experiencias diferentes en distintos ámbitos. Por eso es mucho más fácil crear una imagen compleja en la mente uniendo fragmentos individuales.

Éste es precisamente el principio en el que debe basarse todo ejercicio. Sin embargo, es importante que los niños participen activamente en el proceso de aprendizaje y que tengan la oportunidad de transferir lo aprendido a otra situación.
De este modo, los niños no se limitan a aprender las reglas de memoria, sino que pueden interiorizar por sí mismos las normas y leyes para comprender mejor hechos concretos.

5 Profesores, educadores y padres como modelos de conducta

eine mutter beim lernen mit ihrem kind
Tenga paciencia cuando aprenda con los niños.

Además del significado de un acontecimiento concreto, la imitación es una parte importante del proceso de aprendizaje. Esto ocurre de forma subconsciente, pero sólo es posible si los niños ven el comportamiento de otro como deseable.

Sin embargo, como los bebés y los niños pequeños son todavía muy despistados y al principio no tienen nociones de los conceptos de «bien» y » mal», es tarea de los cuidadores actuar como modelos positivos.

Lo ideal es impartir conocimientos a los niños de forma divertida. La alegría y el pensamiento positivo valen mucho más que la promoción en determinadas áreas.

De poco sirve un nivel muy alto de educación si las explicaciones son áridas y caen en saco roto entre los niños. Por tanto, el objetivo de la enseñanza en la escuela o incluso del aprendizaje en casa, en la familia, debe ser siempre inspirar a los niños.

La mejor manera de hacerlo es apasionarse por algo y transmitir esa fascinación. Sin embargo, la presión y el estrés impiden que los niños se interesen plenamente por un tema. Por lo tanto, siempre hay que tratar los errores de forma relajada, porque los niños aprenden de los errores y esto sólo tiene éxito si se permite cometer errores.

Por cierto, esto no sólo se aplica a los deberes y al material de aprendizaje clásico en la escuela, sino también al aprender a nadar o al intentar montar en bicicleta por primera vez.

Consejo: los niños aprenden a acostumbrarse a los rituales. Se adaptan a los hábitos de sus padres y otros modelos de conducta. Esto ocurre automáticamente, sin tener que aprender específicamente para ello.

6 Aprender con una app: aprendizaje moderno para niños

Miopía infantil:
Cuanto más aprenden los niños con los medios digitales, más probable es que el globo ocular crezca en longitud y se desarrolle una miopía incorregible. Puede leer más sobre este tema aquí.

Aprender en línea es una opción, pero no siempre recomendable. Por ejemplo, los niños pueden utilizar una aplicación para aprender los colores o ver las letras del abecedario.
Sin embargo, esto no sustituye a los juegos y procesos de aprendizaje clásicos.

Los niños también deberían tener poco contacto con teléfonos inteligentes, tabletas y televisores a una edad temprana, ya que su capacidad visual se resiente considerablemente.
Además, suele ser simplemente innecesario utilizar medios digitales para aprender determinados contenidos.

Los colores también se descubren bien al aire libre o jugando con bloques de construcción.
Por tanto, si es posible, utilice otras formas de enseñar a los niños.

7. las guías para padres contienen valiosos consejos de apoyo práctico

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