Método Think-Pair-Share: aprendizaje cooperativo en la escuela

En la enseñanza frontal suelen participar siempre los mismos alumnos. Esto suele provocar que los demás alumnos se desconecten y dejen de pensar. Para evitarlo, los profesores pueden utilizar de vez en cuando distintos métodos …

Método Think-Pair-Share: aprendizaje cooperativo en la escuela

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¿Qué es el método «pensar-parejas-compartir»?

El método de pensar-parejas-compartir es una de las formas cooperativas de aprendizaje. Básicamente, consiste en trabajar sobre un tema o una cuestión en tres fases diferentes. Después de que los alumnos hayan trabajado en la tarea individualmente, pueden intercambiar ideas con un compañero. Después, los equipos presentan los resultados a todo el grupo.

¿En qué clase y en qué asignaturas es útil?

Como el método Pensar-Pareja-Compartir es tan versátil, puede utilizarse tanto en primaria como en secundaria. Lo mismo ocurre con las asignaturas. Ya sean matemáticas, alemán o música, el método puede utilizarse para enseñar una gran variedad de materias.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este método?

Las ventajas de este método son evidentes. Los alumnos se activan y motivan para participar en el desarrollo de un tema. Además, el profesor puede diseñar el enfoque y las preguntas individualmente. Por otro lado, los alumnos pueden evitar trabajar individualmente.

En la enseñanza frontal suelen participar siempre los mismos alumnos. Esto suele provocar que los demás alumnos se desconecten y dejen de pensar. Para evitarlo, los profesores pueden utilizar de vez en cuando distintos métodos de aprendizaje cooperativo. Uno de ellos es el método de pensar-parejas-compartir.

En este artículo aprenderás qué se entiende por este método, cómo funciona y en qué cursos y profesores puedes utilizarlo en las distintas asignaturas. Además, te mostraremos variaciones y las ventajas y desventajas más importantes del método.
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1. el método think-pair-share consiste en tratar intensivamente un tema

Eficacia de los métodos de aprendizaje cooperativo
En un metaanálisis reciente, los investigadores han constatado que el aprendizaje cooperativo tiene un efecto positivo en el rendimiento de los alumnos en comparación con la enseñanza ordinaria. El aumento del rendimiento se aplica especialmente a las asignaturas de ciencias y matemáticas.

Cuando el profesor hace una pregunta en clase, algunos alumnos responden tan deprisa que el resto de la clase ni siquiera puede reflexionar adecuadamente. Si esto ocurre más a menudo, en el peor de los casos puede llevar a que algunos alumnos ni siquiera empiecen a pensar en la pregunta.

El método «pensar-parejas-compartir» puede ayudar a que los alumnos vuelvan a estar motivados y participen más activamente en clase. El método Pensar-Participar, al igual que el método del salvamanteles, es un método de aprendizaje cooperativo.

Los alumnos aprenden a tomar notas por sí mismos y a intercambiar sus resultados verbalmente. Mediante la presentación posterior de los resultados, también tienen la oportunidad de exponer los resultados del trabajo en grupo ante la clase en un documento.

El método Pensar-Pareja-Compartir se desarrolla en las tres fases siguientes:

  • Pensar: El profesor formula una pregunta o distribuye una tarea. En esta primera fase, la tarea consiste en trabajar el tema individualmente. En un tiempo determinado, los alumnos toman notas individualmente, como en el método de lluvia de ideas.
  • Por parejas: En la siguiente fase, los alumnos se reúnen en equipos de dos. En el trabajo por parejas, el objetivo es presentar sus propios resultados a los demás e intercambiar notas. Los grupos deben disponer de al menos 5-10 minutos para este intercambio.
  • Compartir: En la última fase, los equipos de dos presentan los resultados de la tarea a todo el pleno. También es posible que sólo una persona presente los resultados. Para una mejor ilustración, los alumnos también pueden crear un póster o una presentación en power point.

También puedes volver a vercómo funciona el método de pensar-parejas-compartir en este vídeo:

2. el uso del método es múltiple

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El método Pensar-Pareja-Compartir puede ser útil en todas las asignaturas.

Como el método Pensar-Participar-Compartir es tan versátil, puede utilizarse de forma muy variada en el aula. Incluso los niños de primaria ya son capaces de elaborar sus propias ideas, compartirlas con un compañero y presentarlas a la clase. Sin embargo, el requisito previo básico es que todos los alumnos sean capaces de escribir e intercambiar ideas oralmente, por lo que el método sólo tiene realmente sentido a partir del tercer curso.

Tanto en primaria como en secundaria, el método puede utilizarse en todas las asignaturas. Dependiendo del tema, todos los equipos de dos pueden trabajar en las mismas tareas o en tareas completamente diferentes.

El métodopuede servir como introducción a un tema o ser útil para repetir lo aprendido. Además, el método Pensar-Pareja-Compartir permite comprender y trabajar intensamente los textos.

3. el método think-pair-share: ventajas e inconvenientes

El aprendizaje cooperativo es importante para desenvolverse en un mundo interconectado. Al exigir a los alumnos que se coordinen y acuerden juntos los resultados cuando trabajan en una tarea, se entrenan las habilidades cooperativas.

El método de pensar-parejas-compartir es una forma muy buena de fomentar esta competencia. Sin embargo, también puede causar problemas. Sobre todo si el profesor no acompaña suficientemente el procedimiento.

A continuación, nos gustaría presentar las ventajas y desventajas más importantes del método think-pair-share:

  • Los alumnos se activan y motivan
  • Los alumnos silenciosos y débiles tienen la oportunidad de pensar solos y luego apoyarse mutuamente en el trabajo en parejas.
  • Los alumnos se sienten más seguros en la presentación porque se trata de resultados de grupo
  • Principio sencillo que no requiere materiales adicionales
  • Los alumnos individuales intentan evitar trabajar solos
  • En algunos casos, un alumno puede confiar en el compañero para resolver la tarea solo.
  • En algunos casos, el tiempo es demasiado corto, por lo que los alumnos apenas pueden intercambiar ideas.

4. las variaciones pueden ofrecer variedad

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En la fase cuadrada, los alumnos pueden intercambiar entre sí en un grupo más grande
.

Aunque se necesita poca preparación para llevar a cabo el método, los profesores deben asegurarse de formular la pregunta con precisión. Además, es importante preparar un plan de tiempo preciso para cada una de las fases.

Los resultados de los grupos individuales deben anotarse al final, por ejemplo en la pizarra, para que todos los alumnos puedan escribirlos. Además, puede ser útil recibir comentarios de los alumnos para adaptar mejor el método a la composición individual de la clase.

Paraque el método no resulte aburrido, puedes variarlo de vez en cuando de la siguiente manera:

  • Pensar-Pareja-Cuadrado: En esta variación, la fase Compartir se sustituye simplemente por una fase Cuadrado. Esto significa que, después de la discusión por parejas, sólo hay una discusión en un grupo de cuatro. Los alumnos no tienen que presentar después sus resultados al pleno.
  • Pensar-Pareja-Cuadrado-Compartir: En el método think-pair-square, el proceso de resolución de problemas se divide en cuatro fases. Antes de presentar los resultados a la clase, los equipos de dos se reúnen en grupos de cuatro.
  • Pensar-Escribir-Pareja-Cuadrado: Al ampliar la fase «Escribir», se vuelve a pedir explícitamente a los alumnos no sólo que piensen en la pregunta, sino también que la escriban en forma de notas o de texto.
Consejo: Piense de antemano cómo va a formar los grupos de trabajo individuales. Así evitará que un solo alumno haga todo el trabajo o que no haya un verdadero intercambio en el grupo. Lo ideal es mezclar el grupo en términos de rendimiento intelectual, sexo y bagaje cultural.

5. bibliografía adicional sobre el tema

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