Enseñanza orientada a la acción: definición, métodos y ejemplos de aplicación

La enseñanza orientada a la acción se centra en una relación holística con los alumnos. Los métodos se centran en una relación equilibrada entre profesores y alumnos. En nuestro artículo le mostramos cómo puede ser …

Enseñanza orientada a la acción: definición, métodos y ejemplos de aplicación

handlungsorientierter unterricht in der schule
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Escuela primaria
  6. »
  7. Enseñanza orientada a la acción: definición, métodos y ejemplos de aplicación
¿Qué caracteriza a la enseñanza orientada a la acción?

Esencialmente, esta forma de enseñanza se basa en que los alumnos aprendan mediante la acción activa. A diferencia de la enseñanza frontal clásica, aquí se utilizan juegos de rol, trabajos en grupo y proyectos.

¿Cómo funciona la enseñanza orientada a la acción?

En principio, los alumnos desarrollan paso a paso una solución para una determinada tarea. Aunque se les apoya, se les deja solos en gran parte de la solución.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este tipo de enseñanza?

Como casi todos los conceptos, la orientación a la acción también tiene aspectos positivos y negativos.
El elevado gasto de tiempo es especialmente negativo, mientras que es positivo que los niños aprendan a desarrollar soluciones de forma autónoma.

La enseñanza orientada a la acción se centra en una relación holística con los alumnos. Los métodos se centran en una relación equilibrada entre profesores y alumnos.

En nuestro artículo le mostramos cómo puede ser esto en detalle y en qué medida se derivan de ello tanto ventajas como desventajas.

[button]Más bibliografía sobre la enseñanza activa por parte del alumno[/button].

1. enseñanza orientada a la acción – aprender haciendo

kinder experimentieren gemeinsam mit ihrem lehrer in der klasse
En el marco de la enseñanza orientada a la acción, el profesor no es el centro de atención.

La enseñanza escolar clásica consiste en transmitir hechos lo más rápida y eficazmente posible. Esto es especialmente evidente cuando la enseñanza es frontal. En cambio, la enseñanza orientada a la acción se basa en el principio de que los alumnos adquieren más conocimientos cuando hacen algo por sí mismos.

Según la definición de la enseñanza orientada a la acción, la tarea del profesor es crear un entorno de aprendizaje que anime a los alumnos a pensar por sí mismos y actuar en consecuencia.

Este tipo de enseñanza, también llamada enseñanza activa para el alumno, persigue el objetivo de animar a los niños a actuar de forma independiente.
Los métodos se basan siempre en el hecho de que algo leído o escuchado se olvida rápidamente, algo experimentado en la práctica permanece en la memoria mucho más tiempo, pero sólo algo hecho por los propios alumnos se almacena de forma permanente.

Aquí puede ver un breve vídeo explicativo sobre el aprendizaje orientado a la acción:

2. la educación holística comienza ya en la escuela primaria

Dependiendo del centro escolar, incluso los niños más pequeños se benefician de las ventajas de la enseñanza basada en actividades. Los detalles específicos pueden enseñarse mucho mejor en experimentos concretos.

En muchos casos, las clases por proyectos tienen lugar en las asignaturas de ciencias naturales, que son ideales para experimentos y demostraciones. Hay innumerables ideas para animar a los niños a actuar, tanto en las clases de ciencias de primaria como en las de química, física o biología de secundaria.
Las asignaturas de historia, estudios sociales, ciencias sociales, economía y política también se prestan a la enseñanza y el aprendizaje orientados a la acción.

En cambio, el alemán, el inglés o las matemáticas son mucho más difíciles. Ciertamente, aquí y allá hay espacio para la enseñanza basada en actividades.
Sin embargo, las ventajas de la enseñanza frontal son evidentes, sobre todo al principio de un nuevo tema, ya que de otro modo se necesitaría mucho tiempo para enseñar lo más básico.

Consejo: La enseñanza orientada a la acción no tiene por qué darse siempre de forma pura. No obstante, implique siempre a los alumnos de forma activa en la lección cuando esto sea apropiado para el tema en cuestión.

3. aprendizaje por etapas – la enseñanza orientada a la acción se basa en una secuencia clara

gruppenarbeit in der schule
El trabajo en grupo no sólo es adecuado para las clases de arte.

Los diferentes escenarios de aprendizaje en el marco de la orientación a la acción tienen siempre el mismo núcleo.
Esencialmente, la lección se compone de las tres fases siguientes:

  • El profesor plantea una situación concreta.
  • A continuación, el objetivo de los alumnos es resolver la situación concreta.
  • A continuación, se trata de deducir una regularidad del caso concreto.

Al hacerlo, se acepta conscientemente que los niños no captan todo el espectro, sino que sólo llegan a conocer una pequeña parte.

Sin embargo, a diferencia de otros métodos de aprendizaje, el objetivo es que los conocimientos adquiridos permanezcan permanentemente en la memoria y que no se alcance sólo temporalmente un nivel superior de conocimientos.

Lo másimportante en este caso es que el profesor siempre se contenga y se limite a dar a los alumnos elementos de reflexión, pero que esté en gran medida abierto a los resultados.
De este modo, los niños también pueden perseguir sus propias ideas en la escuela y descubrir así qué áreas les interesan más.

Por tanto, apenas es posible aplicar planes de estudios claros y estrictos cuando se llevan a cabo clases orientadas a la actividad.

4 La enseñanza orientada a la acción en la práctica

projektarbeit in der oberstufe
Los proyectos integrales requieren mucho tiempo
.

A menudo, la fase inicial de la enseñanza basada en actividades es algo caótica. Muchos niños tienen que acostumbrarse primero a estar más o menos solos.

Por regla general, hay mucho material que guía a los alumnos por el buen camino. Sin embargo, no está diseñado de tal manera que ya se reconozca claramente en qué dirección debe ir todo el proyecto.

Sin embargo, una vez superado este período inicial algo confuso, los niños suelen acercarse paso a paso al resultado deseado.
Sin embargo, las sorpresas no están excluidas en absoluto, por lo que los profesores siempre deben reaccionar espontáneamente si algo sale un poco diferente de lo planeado.

Aquí puede verse un ejemplo completo de cómo podría funcionar la enseñanza orientada a la acción en la asignatura de ciencias sociales.

5 Ventajas e inconvenientes de la enseñanza basada en actividades

Aunque la enseñanza orientada a la acción tiene algunos aspectos positivos, la metodología alcanza sus límites en algunos ámbitos.

A continuación encontrará un resumen de las ventajas y desventajas más importantes:

  • La acción activa conduce a una mayor automotivación
  • La acción independiente hace que la solución sea más memorable
  • Los alumnos comprenden que tienen que contribuir a un proceso de aprendizaje eficaz.
  • Se exige compromiso, pero también se recompensa en consecuencia.
  • Los niños se vuelven más independientes y, por tanto, están bien preparados para los próximos retos profesionales.
  • El desarrollo de soluciones generales ocupa un lugar importante en la orientación a la acción
  • La enseñanza orientada a la acción requiere una preparación exhaustiva
  • El tiempo necesario es comparativamente alto
  • No todos los niños se sienten cómodos trabajando en grupo, aunque la capacidad de trabajar en equipo es fundamentalmente un aspecto positivo.
  • No todos los niños en la escuela tienen ganas de aprender y de hacer algo por sí mismos
  • En algunas asignaturas, las posibilidades de orientación a la acción son muy limitadas.
  • Resulta más difícil evaluar el rendimiento cuando la atención se centra menos en la mera transferencia de conocimientos.

6. más bibliografía sobre el diseño de clases activas para los alumnos

[amazon box=»3780010348″/] [amazon box=»3407629958″/] [amazon box=»3407254369″/]

Artículos relacionados