Enseñanza abierta: definición, ejemplos y críticas

En comparación con la enseñanza frontal, la enseñanza abierta se basa en métodos más libres. Sin embargo, hay muchas formas diferentes de enseñanza que pretenden dar a los niños más libertad en su aprendizaje. En …

Enseñanza abierta: definición, ejemplos y críticas

kinder verlassen die schule
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¿Está claramente definida la educación abierta?

Según Peschel, existe una definición. En general, sin embargo, no hay información uniforme sobre el grado en que la enseñanza puede clasificarse como abierta.

¿Cuáles son las posibilidades de aplicación en el marco de la enseñanza abierta?

En muchas escuelas, la enseñanza se lleva a cabo de formas muy diferentes. Sin embargo, hay algunos tipos de enseñanza abierta que siguen varias escuelas.

¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes del concepto de enseñanza abierta?

La principal crítica es que los niños aprenden comparativamente poco. Por otro lado, el hecho de que se anime a los alumnos a ser más independientes es un aspecto positivo.

En comparación con la enseñanza frontal, la enseñanza abierta se basa en métodos más libres. Sin embargo, hay muchas formas diferentes de enseñanza que pretenden dar a los niños más libertad en su aprendizaje.

En nuestro artículo queremos llegar al fondo de la definición y mostrarte qué formas de enseñanza abierta se utilizan en la práctica.

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1. enseñanza abierta en la escuela: más libertad y menos sistema

Planes de aprendizaje rígidos, una rutina diaria estructurada, así como niños que aprenden algo dirigido en determinadas asignaturas: todo esto no existe en las escuelas primarias que funcionan completamente según el modelo de la enseñanza abierta.

Sin embargo, tampoco existe una definición clara de enseñanza abierta. Muchos profesores siguen el ejemplo de Falko Peschel , un partidario de la línea dura que considera que los métodos de enseñanza abierta son correctos en extremo.

Según Peschel, la enseñanza abierta sólo debe llamarse así si está concebida de tal manera que los alumnos puedan aprender libremente sin restricciones.

Cómo puede ser esto en la práctica puede verse en este vídeo de YouTube:

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas primarias, que tienden a alejarse de la enseñanza frontal clásica, las cosas son mucho más moderadas. Es cierto que en muchos lugares los alumnos tienen la oportunidad de hacer algunas elecciones propias y seleccionar ellos mismos ciertas tareas.
Sin embargo, la renuncia total a una rutina diaria organizada es poco frecuente en la práctica.

2 Las 5 dimensiones de la enseñanza abierta según Peschel

Para establecer una distinción con respecto a otros métodos de enseñanza, el pedagogo creó una cuadrícula clara que permite asignar a los distintos enfoques un grado de apertura.

En concreto, nombra 5 niveles o dimensiones de la enseñanza abierta. Éstas son:

kinder in der klasse
No todos los niños tienen que hacer la misma tarea.
  • Aperturaorganizativa: Cada alumno decide cuándo y qué quiere aprender.
  • Aperturametodológica: no hay especificaciones sobre cómo debe alcanzarse un determinado objetivo de aprendizaje.
  • Apertura decontenidos: los propios alumnos deciden en qué asignatura quieren profundizar y si prefieren mejorar en alemán, inglés o matemáticas.
  • Aperturasocial: La comunidad de la clase debe encontrar y establecer sus propias reglas sobre el trabajo en común. Esto también se aplica a la hora de castigar a los infractores.
  • Apertura personal: la dirección que tomen los niños en la vida y el aprendizaje depende de ellos.
    Esta área, en su forma extrema, equipara a los alumnos con los profesores y permite una conexión que va más allá del tiempo escolar.

Dependiendo del grado de apertura, que puede dividirse en niveles de grado, así puede definirse la enseñanza abierta.

Consejo: en el deporte, las ideas de la enseñanza abierta son especialmente fáciles de poner en práctica.

3. ejemplos de enseñanza abierta – así se aplica en la práctica

Por regla general, la enseñanza abierta no se practica en su forma pura. Varios ejemplos de diferentes escuelas muestran, sin embargo, que en algunas áreas la enseñanza es muy libre, mientras que en otras se presta más atención al orden y la disciplina.

Las siguientes formas de enseñanza son típicas de la enseñanza abierta:

schulkinder sitzen mit ihrer lehrerin gemeinsam am tisch
Los profesores desempeñan un papel ligeramente distinto, ya que suelen permanecer en un segundo plano
.

  • Trabajo libre: Durante este tiempo, los niños tienen la oportunidad de practicar utilizando materiales específicos. Pueden seguir en gran medida sus propios intereses. Sin embargo, hay sugerencias y pistas para ayudar a los alumnos débiles en determinadas áreas.
  • Trabajo por proyectos: En el marco de un proyecto concreto, los niños tienen la oportunidad de ponerse de acuerdo sobre un enfoque común y elaborar posibles soluciones. Al final siempre hay una reflexión conjunta.
  • Aprendizaje por descubrimiento: En su forma original, el aprendizaje por descubrimiento se limita a las ciencias naturales. Se trata de investigar los fenómenos naturales y aprender a través de la observación, formulando preguntas concretas para recrear los experimentos correspondientes. Sin embargo, en una forma ligeramente modificada, el aprendizaje por descubrimiento también puede aplicarse en otras materias.
  • Enseñanza en taller: En esta forma de enseñanza abierta, el profesor crea un entorno de aprendizaje global para que los alumnos puedan desarrollarse en distintas direcciones. Sin embargo, la planificación básica es unilateral.
  • Enseñanzaen estaciones: En esta forma de enseñanza, los alumnos pueden trabajar juntos en grupos en estaciones individuales. Sin embargo, el lugar de trabajo no es fijo, sino que siempre se puede cambiar de estación, para que todos los niños puedan tener la mayor variedad de experiencias posible.
  • Plan de trabajo semanal: En muchos casos, se elabora un plan semanal en el marco de las clases abiertas. Los niños pueden utilizar este plan para cumplir gradualmente las exigencias que se les plantean.
    El plan se diseña de forma que, además de las tareas obligatorias, también contenga diversas tareas voluntarias.

4 Críticas a la enseñanza abierta

Casi todos los conceptos pedagógicos tienen sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Éste es exactamente el caso de la enseñanza abierta. Si la apertura se practica realmente de la forma que exige Peschel, la crítica plantea la cuestión de a qué exactamente de este modelo se le puede seguir llamando enseñanza.
Al fin y al cabo, siempre debería tratarse de apoyar a los niños de la mejor manera posible.
Sin embargo, si el profesor no contribuye al desarrollo positivo del alumno, esto pone en entredicho toda la competencia.

Sin embargo, como la enseñanza abierta casi nunca se utiliza en su forma pura, dejaremos de lado este argumento.
No obstante, también hay ventajas e inconvenientes en las variantes debilitadas, que hemos recopilado para ti:

  • Los niños pueden aprender a su ritmo.
  • Cada niño aprende pronto qué áreas son importantes para él.
  • Se fomenta la independencia y la capacidad de decisión.
  • La evaluación (mediante notas) apenas es posible.
  • No todos los niños se benefician del trabajo en grupo y tienden a retraerse.
  • Algunos niños se sienten abrumados cuando se les pide que encuentren ciertas tareas por sí solos.

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