Malas notas: Causas y cómo puede tu hijo mejorar su rendimiento

Las malas notas no son infrecuentes; al fin y al cabo, no todos los niños de una clase pueden ser evaluados de la misma manera. Sin embargo, hay muchas razones diferentes que pueden considerarse desencadenantes …

Malas notas: Causas y cómo puede tu hijo mejorar su rendimiento

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¿Por qué mi hijo saca malas notas de repente?

Las malas notas pueden explicarse por muchas circunstancias externas. Sin embargo, son especialmente típicas las fases en las que cambia el entorno de aprendizaje.

¿Ayudan las clases particulares con los malos resultados escolares?

Las clases particulares pueden ayudar hasta cierto punto. Sin embargo, deben darse las circunstancias adecuadas para que el efecto sea duradero.

¿Qué puedo hacer cuando los niños atraviesan la pubertad?

Desgraciadamente, se trata de una época difícil, por lo que rara vez se conseguirá nada con los consejos habituales. La calma y la comprensión son sus mejores compañeros en esta fase, aunque a veces su paciencia se ponga a prueba.

Las malas notas no son infrecuentes; al fin y al cabo, no todos los niños de una clase pueden ser evaluados de la misma manera. Sin embargo, hay muchas razones diferentes que pueden considerarse desencadenantes de un rendimiento más bien mediocre y, afortunadamente, también hay formas de hacer algo al respecto.

A veces, incluso pequeños consejos ayudan a encontrar el camino correcto, mientras que en otros casos es necesario un poco más de esfuerzo para que la trayectoria escolar transcurra de la mejor manera posible.
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1. fases típicas de las malas notas – algo cambia en estos momentos

Si en primaria los niños sólo podían brillar con sobresalientes, notables y ocasionalmente una C en su boletín de notas, esto suele cambiar repentinamente en cuanto los alumnos pasan a secundaria.

Mientras que en primaria los niños siguen aprendiendo de forma muy protegida y el profesor de la clase suele interferir en caso de dificultades, esto cambia muy claramente en secundaria y bachillerato.

Aunque siga habiendo un profesor de clase, su estatus es diferente. El cambio de profesor y la adaptación a la nueva situación de aprendizaje pueden provocar un sobreesfuerzo a corto plazo.

Malas notas en primaria:
Si un niño ya muestra malas notas en tercero de primaria, esto puede indicar posibles trastornos del aprendizaje. Por lo tanto, primero hay que intentar averiguar si todas las áreas escolares están afectadas. Los padres también deben hablar con el profesor de la clase.

Las notas se deterioran casi automáticamente cuando aumentan las exigencias a las que se ven sometidos los niños, por lo que no sólo el cambio a secundaria, sino también la transición del 6º al 7º curso suelen ser un problema.

Hay nuevas asignaturas en la lista y el siguiente idioma se convierte en un reto para uno u otro niño si los conocimientos de inglés todavía no son tan buenos.

Para muchos niños, la transición del 10º al 11º curso también va asociada a grandes dificultades de adaptación.
Esto es aún más cierto si al mismo tiempo se produce un cambio de la Realschule al Gymnasium o si el Abitur debe cursarse en un centro de enseñanza general.

Consejo: En todas estas fases, el primer principio es mantener la calma y la relajación. Toda adaptación necesita un tiempo, para que las dificultades iniciales puedan desaparecer rápidamente.

2. las razones más sencillas de las malas notas en la escuela

Además de las típicas fases de transición, en las que incluso los alumnos que son buenos de por sí pueden ir cuesta abajo, hay muchas otras razones bastante sencillas por las que los estudiantes se llevan a casa malas notas.
Los dos aspectos más importantes se pasan por alto con facilidad:

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No todos los alumnos participan plenamente en clase.
  • Aprendizaje: Los que aprenden poco tienen dificultades para comprender los contenidos. Cuanto antes se cambie algo aquí, más fácil será evitar lagunas que se agraven más adelante.
    El aprendizaje también incluye hacer siempre los deberes de forma independiente, de modo que cualquier déficit se pueda notar rápidamente y se puedan hacer preguntas específicas de seguimiento en clase.
  • Escuchar: Si un niño se distrae en clase con otros alumnos o tiende a ocuparse de otras cosas aparte, a menudo simplemente se pasan por alto áreas importantes.
    Así ocurre que los niños apenas mejoran a pesar de aprender porque faltan ciertos aspectos básicos.
Consejo: En muchos casos, estos problemas pueden solucionarse cambiando de asiento y revisando los deberes.

Si, por el contrario, el niño está sobrecargado cognitivamente, un cambio de colegio puede ser una opción para no tener que luchar permanentemente con las malas notas.

3. la tutoría como solución al bajo rendimiento

En primaria, ningún niño debería depender de las clases particulares. La única excepción son los conocimientos lingüísticos deficientes. Si esta es la causa, el apoyo intensivo en este ámbito debería tener la máxima prioridad, ya que la barrera lingüística también tiene un impacto negativo en todos los ámbitos del aprendizaje y de la vida.

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A veces unas pocas horas de tutoría pueden marcar una gran diferencia
.

Si ya se han producido grandes desfases en algunas asignaturas, puede tener sentido recurrir a servicios de tutoría durante un breve periodo de tiempo. Si observas que las notas no mejoran a pesar de las clases particulares, esto puede indicar falta de participación por parte del alumno, métodos equivocados del tutor o simplemente sobrecarga cognitiva.

Al principio, sin embargo, debe tener en cuenta que los resultados de las sesiones de tutoría en matemáticas, alemán y otras asignaturas no se hacen visibles de la noche a la mañana.
Esto es aún más cierto cuando no se trata sólo de pequeñas áreas temáticas, sino de complejas interrelaciones que no se han comprendido hasta ahora.

Por favor, absténgase de inscribir a los niños en grupos de tutoría. Aunque a primera vista parezca una solución favorable, no es posible responder individualmente a cada alumno.

4. niños en la pubertad – un caso en sí mismo

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A menudo los adolescentes tienen muchas cosas en la cabeza que no tienen nada que ver con la escuela.

Si las malas notas existen a pesar de una inteligencia suficiente, puede deberse simplemente a que el interés por la escuela es limitado.

Especialmente durante la pubertad, las chicas o los chicos y los amigos suelen ser mucho más importantes que estudiar para la escuela.
Durante esta época, los padres suelen pasarlo mal porque apenas es posible acercarse a sus propios hijos.

La presión y las altas expectativas de los padres suelen provocar el comportamiento contrario y empeorar aún más la situación. Por tanto, mantén la calma y relájate, aunque el boletín de notas no sea nada halagüeño.

Hable objetivamente de las ideas de sus hijos e intente no referirse demasiado al futuro.
Para la mayoría de los niños de entre 12 y 16 años, es más probable que el futuro ocurra en la próxima semana que en la próxima década.

Incluso si todo lo demás falla y las malas notas ponen en peligro el traslado, considere si es realmente tan malo que los niños pasen un año más en la escuela.
A menudo se añade otro año más, como muy tarde en la universidad, para que la vida laboral clásica empiece un poco más tarde.

5. timidez – con autoconfianza a mejores notas escolares

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No todos los niños tienen una gran confianza en sí mismos
.

Si los niños no tienen suficiente confianza en sí mismos, esto puede repercutir enormemente en su trayectoria escolar. Por lo tanto, asegúrate siempre de apoyar a los niños en sus acciones.

Si los niños no tienen una sensación de logro en la escuela, les ayuda tener éxito en aficiones o deportes. Esta experiencia suele ayudar a los niños a salir más de su caparazón en la escuela.

A veces merece la pena buscar juntos una solución para que la participación en clase no se convierta en una tarea insuperable.

Aunque a muchos padres les gusta achacar las malas notas al hecho de que su hijo es supuestamente superdotado, en realidad esto es cierto en muy pocos casos.
Aquí encontrará información sobre cómo reconocer la superdotación en los niños pequeños
.

6 Descenso repentino del rendimiento: detrás pueden esconderse estas causas

Si las notas bajan bruscamente sin motivo, hay que llegar al fondo de las causas.

El acoso es un problema que a menudo se pasa por alto. Algunos niños se niegan a cooperar en clase o, en general, se retraen mucho.
Asegúrate de hablar de ello con los niños y, si es necesario, involucra a la escuela.

Los cambios privados, como las dificultades con los amigos o el fin de una relación, también pueden hacer que la importancia de la escuela pase a un segundo plano.

Por tanto, pregunte siempre específicamente. Sin embargo, proceda con cautela para no crear una presión innecesaria.

En este atractivo vídeo encontrarás muchas razones y explicaciones diferentes para las malas notas:

7. evitar las malas notas con un sistema de aprendizaje inteligente

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