El concepto, originario de EE.UU., sirve para prevenir la violencia en la edad preescolar y primaria.
Las habilidades sociales importantes marcan una diferencia decisiva en la propensión de los niños a la violencia. Por lo tanto, es crucial aprender estas habilidades lo antes posible.
Numerosos estudios diferentes han llegado a la conclusión de que se ha reforzado la capacidad de empatizar, se ha mejorado el control de los impulsos y se ha reducido el umbral de inhibición ante la violencia.
Por desgracia, la violencia desempeña un papel importante en la sociedad actual. Especialmente los actos de violencia cometidos por jóvenes y adultos jóvenes atemorizan a toda la población.
Por eso es tan importante adquirir las habilidades necesarias para controlar la ira y la rabia a una edad temprana.
El programa Faustlos, que se utiliza en guarderías y escuelas primarias, está dedicado precisamente a este aspecto.
[botón]Guía Faustlos para padres[/botón].
Índice de contenidos
1 Faustlos – un proyecto para la prevención precoz de la violencia
Segundo paso:
Aquí encontrará más información sobre el programa inicial estadounidense de prevención de la violencia de 1988.
Tanto los niños como los adultos tienen conflictos que hay que resolver. Los niños suelen reaccionar con mucha fuerza cuando algo no sale como ellos quieren.
Dado que el comportamiento agresivo nunca debe utilizarse para resolver un conflicto, la intervención oportuna y el compromiso sistemático con este tema son de importancia elemental.
El concepto Second Step, desarrollado inicialmente en EE.UU., se dedica precisamente a este aspecto. La transferencia y el desarrollo posterior al programa Faustlos fueron llevados a cabo por el Prof. Dr. med. Manfred Cierpka, el Dr. Andreas Schick y el Dipl.-Psych. Axel Dewald.
En 2001 se fundó el Centro de Prevención de Heidelberg con el fin de seguir desarrollando el programa para escuelas infantiles y primarias e integrarlo a escala nacional.
En la actualidad, el objetivo sigue siendo la prevención de la violencia entre los niños pequeños.
En el siguiente vídeo encontrará una conferencia del Dr. Cierpka sobre la prevención de la violencia en las escuelas:
2 Faustlos para guarderías: un enfoque precoz da sus frutos
Los niños pequeños, en particular, tienen grandes problemas para controlar su ira y su rabia. Sin embargo, este control de los impulsos, que aún no está presente, tiene una importancia decisiva para poder prescindir de la violencia en el contexto de la gestión de conflictos.
Es importante que los niños permitan las emociones y aprendan qué las desencadena. Por otro lado, los niños también deben aprender a liberar estos sentimientos de forma pacífica.
Para ello, el programa Faustlos contiene 28 lecciones para el nivel preescolar, dedicadas esencialmente a las tres grandes áreas de
- Empatía
- el control de los impulsos
- y el manejo de la ira y la rabia
ira. Especialmente el área de la empatía, es decir, empatizar con los sentimientos de otra persona, ayuda a los niños a ser menos agresivos con otros niños.
Para ilustrarlo, se utilizan juegos de rol y marionetas de mano, que permiten a los niños ponerse en el lugar de otros niños.
Consejo: Para que el programa Faustlos pueda utilizarse en la guardería o el jardín de infancia, todos los profesores deben participar previamente en un curso de formación.
Encontrará más información sobre la formación para la aplicación del programa en la guardería aquí.
3 Faustlos para escuelas primarias – trabajo coherente durante tres o cuatro años.
.El concepto Faustlos se centra sobre todo en la continuidad. Con un total de 51 lecciones, un caso del Centro de Prevención de Heidelberg contiene tanto material que es suficiente para tres, a veces incluso cuatro cursos escolares.
Para los creadores del método es especialmente importante que los niños no sólo traten temporalmente los temas del control de los impulsos, la empatía y el manejo de los propios sentimientos, sino que amplíen sus conocimientos de forma permanente.
Por ejemplo, en las clases individuales se practican específicamente situaciones conflictivas.
En algunos casos, también se utilizan imágenes, que los alumnos de primaria pueden utilizar para debatir qué tipo de comportamiento sería el adecuado.
Sin embargo, los ejercicios no sólo se refieren al trato con los demás, sino también a la percepción de los propios sentimientos.
Esto se basa en la constatación de que los niños y jóvenes propensos a la violencia suelen carecer de habilidades sociales.
En cuanto los niños son capaces de tratar de forma constructiva sus propias emociones negativas (especialmente la ira y el resentimiento), se alcanza el objetivo.
Consejo: Una gran ventaja del programa Faustlos es que el entrenamiento conductual no sólo se recomienda en relación con la prevención de la violencia, sino que también ayuda con problemas psicológicos inminentes.
Entretanto, además del programa para escuelas primarias, también existe otro programa de formación para escuelas secundarias.
4 Resumen de los resultados
.El kit Faustlos contiene un manual detallado que pueden seguir los profesores de infantil o primaria.
La evaluación de todo el concepto demuestra que el enfoque funciona. En particular, los niños que presentaban fuertes déficits, ya fuera por un escaso control de los impulsos o por falta de empatía, mostraron mejoras significativas.
De este modo, los niños se vuelven más sociables y abandonan cada vez más los comportamientos agresivos.
Apenas hay críticas al programa. A lo sumo, el elevado gasto de tiempo y la limitada viabilidad resultante son aspectos que se consideran puntos de crítica.
Sin embargo, especialmente con los alumnos que tienen una fuerte tendencia a la violencia, es necesario un trabajo intensivo y regular para conseguir realmente un éxito visible.
Por desgracia, los profesores y educadores sólo tienen una influencia limitada. Si en casa reina el caos y se pisotean los valores enseñados, incluso el programa Faustlos, que funciona bien en sí mismo, sólo puede lograr un efecto limitado.