Pedagogía de la confrontación: métodos y objetivos del enfoque

Por desgracia, la violencia no es una palabra extraña para muchos jóvenes en Alemania. La pedagogía de la confrontación se dedica a la prevención de la violencia e intenta convencer a los infractores de que …

Pedagogía de la confrontación: métodos y objetivos del enfoque

jugendliche geben sich die faust
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¿Cómo funciona la pedagogía de la confrontación?

El enfoque se basa en distintos pilares. Implica tanto confiar en el delincuente como confrontarle con su comportamiento.

¿Es cierto que los niños y jóvenes son cada vez más agresivos?

No, desde los años 90 apenas ha habido cambios en las estadísticas de delincuencia juvenil.

¿Existe alguna crítica al método?

Algunos critican que se trate con especial dureza a los menores. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que se trata de un grupo de delincuentes intensivos.

Por desgracia, la violencia no es una palabra extraña para muchos jóvenes en Alemania. La pedagogía de la confrontación se dedica a la prevención de la violencia e intenta convencer a los infractores de que reconsideren sus propios actos utilizando métodos específicos.

En nuestro artículo queremos llegar al fondo de los métodos de la pedagogía de la confrontación. También explicamos hasta qué punto es adecuada la crítica.

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1. la pedagogía de la confrontación se dirige a adolescentes agresivos y muy llamativos.

zwei jugendliche in einer koerperlichen auseinandersetzung
Afortunadamente, sólo hay una pequeña proporción de agresores intensivos
.

No dejan de aparecer titulares de jóvenes agresivos que apuntan al embrutecimiento de la sociedad. En algunas zonas, la violencia en la escuela es un fenómeno cotidiano, que deja poco tiempo para la educación.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre la imagen que a veces transmite la prensa y la realidad. En realidad, los actos de violencia por parte de adolescentes y jóvenes adultos no se producen con más frecuencia que en épocas anteriores. Además, a pesar de los titulares correspondientes, no se han vuelto más brutales.

En el sitio web de la Agencia Federal para la Educación Cívica se puede encontrar un informe detallado sobre este tema.

No obstante, por supuesto es importante seguir trabajando para reducir el número de delincuentes juveniles llamativos. Este es precisamente el objetivo al que se dedica la pedagogía de la confrontación.

Sin embargo, a diferencia de muchas otras medidas educativas, la pedagogía de la confrontación sólo se utiliza en el contexto del trabajo social cuando se considera que la educación ha fracasado.

Elgrupo objetivo de la pedagogía de la confrontación es relativamente pequeño. Sólo se debe hacer recapacitar a los delincuentes intensivos y a los niños y adolescentes cuyo uso de la violencia excede claramente los estándares normales.

Por regla general, la participación en la formación antiviolencia no es voluntaria, sino que se ordena de acuerdo con la Ley del Tribunal de Menores.

2 El objetivo de la pedagogía de la confrontación es el desarrollo de una competencia para actuar.

junger mann in einer therapiesitzung
El objetivo de la pedagogía de la confrontación es que los delincuentes aprendan a enfrentarse a sus actos
.

Toda terapia de confrontación persigue el objetivo de confrontar directamente a los delincuentes juveniles intensivos con las consecuencias de sus actos. Al principio, el enfoque de confrontación suele recibir poca respuesta. Sin embargo, esto suele cambiar en cuanto se pregunta a los delincuentes en una sesión de grupo sobre las diferencias entre su versión embellecida y la realidad.

A diferencia de muchas otras medidas educativas, la pedagogía de la confrontación se caracteriza por un enfoque muy duro. Los hechos y las acciones no se pasan por alto y las palabras pueden ser muy duras. Los límites típicos, habituales según las normas educativas generales, no sirven para cambiar el comportamiento de los jóvenes agresivos por poco tiempo.

Sin embargo, en el marco de las distintas medidas terapéuticas, el objetivo es siempre establecer una relación con los agresores. Por lo tanto, por un lado, hay un acercamiento al delincuente basado en la confianza, mientras que por otro lado está la dura confrontación con los delitos anteriores.

Los métodos de la pedagogía de la confrontación se estructuran, por tanto, en varias etapas. El objetivo es crear un conflicto interior en el grupo objetivo entre la agresividad y el sufrimiento de las víctimas.

Al mismo tiempo, se ilumina el trasfondo de la persona examinando el pasado y la situación familiar. Así, el trato con los agresores es duro y cariñoso a partes iguales.

Consejo: La alternativa a la pedagogía de la confrontación suele ser una estancia más larga en prisión, que, como demuestra el pasado, tiene poca influencia positiva en el desarrollo general.

3. una visión general de los métodos de la pedagogía de la confrontación

therapieleiter provoziert den taeter
Algunos métodos pretenden provocar deliberadamente a los delincuentes
.

En principio, en el ámbito del trabajo social se aplica una visión positiva del ser humano. Esto no cambia cuando se trabaja con jóvenes que han cometido delitos graves. Sin embargo, los métodos están orientados al hecho de que los delincuentes también se convierten en víctimas de vez en cuando y tienen que sentarse en el banquillo, por ejemplo.

Esencialmente, se utilizan tres métodos en el marco de la pedagogía de la confrontación, algunos de los cuales se solapan en su contenido o se complementan entre sí:

  • Entrenamiento antiagresión: Se centra principalmente en un análisis detallado de los factores desencadenantes de la agresión. Por lo tanto, en determinadas situaciones se intenta provocar conscientemente que los agresores adopten un comportamiento agresivo. Al mismo tiempo, sin embargo, se les ayuda a superar y neutralizar su propia agresividad.
  • El método de la silla caliente: En principio, la silla caliente se utiliza sobre todo en el contexto de la formación contra la agresión. Los jóvenes tienen que aprender a enfrentarse a las críticas masivas. Se utiliza una cercanía física especial que anula deliberadamente los límites.
  • Entrenamiento defrialdad: Este tipo de entrenamiento implica juegos físicos que toleran la agresión hasta cierto punto. Al mismo tiempo, los jóvenes delincuentes aprenden hasta qué punto se pueden desactivar las situaciones y por qué es importante ponerse en la perspectiva de la víctima.

Encontrarámás información sobre la definición y la formación continua en el campo de la pedagogía de la confrontación en la página web del Instituto Juvenil Alemán de Pedagogía de la Confrontación, dirigido por Jens Weidner y Reiner Gall. Puede ver una conferencia sobre el tema en este vídeo de YouTube:

Consejo: Si buscas ayuda por tu cuenta, puedes ponerte en contacto con la oficina local de asistencia a la juventud.

4 Críticas al método de la pedagogía de la confrontación

schild mit kritik
Algunos críticos creen que los métodos son a veces demasiado duros y físicos
.

Como casi todos los conceptos pedagógicos, éste no está exento de críticas. A pesar de los cambios predominantemente positivos, el método no es en absoluto adecuado para todos los delincuentes.

Los críticos también señalan que los jóvenes vuelven a enfrentarse a comportamientos agresivos en un programa de este tipo y, por tanto, no aprenden a afrontar adecuadamente las situaciones correspondientes. En el contexto de los pros y los contras, sin embargo, hay que tener en cuenta que la pedagogía de la confrontación precisamente no está dirigida a todo el mundo, sino sólo a personas para las que ya han fracasado otros numerosos intentos de rehabilitación.

Los métodos de la pedagogía de la confrontación no deberían utilizarse, por ejemplo, con jóvenes que hayan vivido experiencias traumáticas o que también estén en tratamiento psiquiátrico.

Las dificultades surgen, sin embargo, en los casos límite en los que no está del todo claro por qué razones los jóvenes se vuelven violentos.

5 Otras lecturas sobre la pedagogía de la confrontación

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