Cuentos para educar y aprender en la guardería y el jardín de infancia

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Cuentos para educar y aprender en la guardería y el jardín de infancia

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¿Dónde encuentran aplicación las historias de educación y aprendizaje?

Las historias de educación y aprendizaje se utilizan a menudo en guarderías inclusivas. Este enfoque se originó en Nueva Zelanda.

¿Cuánto tiempo requieren la preparación y la aplicación?

El concepto de trabajar con historias de educación y aprendizaje requiere un trabajo intensivo con cada niño, ya que cada historia se adapta individualmente. Se tienen en cuenta cinco componentes.

¿Cuáles son los retos para los educadores?

Especialmente el comienzo de la escritura libre causa dificultades a muchos educadores en la práctica. Por ello, aquí encontrará algunos consejos.

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Las historias de educación y aprendizaje persiguen el objetivo de implicar a los niños en el proceso de aprendizaje y desarrollo. Al hacerlo, los maestros de jardín de infancia tienen la tarea de documentar sus observaciones.

Con la ayuda de una hoja de observación, debe reconocerse el estado actual del aprendizaje. La atención se centra en la visión holística y en el progreso individual del aprendizaje de cada niño.

1. historias de educación y aprendizaje: una idea neozelandesa

Erzieherin liest eine Geschichte vor
A todos los niños les encanta escuchar su propia historia personal.

El concepto de historias de educación y aprendizaje se remonta a Margaret Carr, experta en desarrollo infantil en el sector elemental.

Según Carr, las historias de aprendizaje deben suponer un reto para los niños y brindarles la oportunidad de reflexionar. Por ello, las historias se adaptan con precisión a las capacidades respectivas de los niños.

La atención se centra en la observación exacta de las diferentes disposiciones de aprendizaje de cada niño.
Este concepto pretende beneficiar y fortalecer tanto a educadores y padres como a los propios niños.

En esencia, el método pretende registrar las capacidades de los niños que son necesarias para aprender determinadas cosas. Sin embargo, no se trata tanto de las habilidades ya aprendidas per se.
Por eso, las historias de educación y aprendizaje tienen una orientación holística. Por tanto, la mirada no debe recaer en áreas individuales de forma aislada, sino iluminar al niño en su conjunto.

De este modo, pueden identificarse los puntos fuertes y débiles. En un siguiente paso, este conocimiento adquirido puede utilizarse para mejorar el intercambio entre unos y otros y poder apoyar a los niños en determinadas áreas.

Consejo: Puede encontrar más información sobre Magaret Carr, los antecedentes teóricos del desarrollo y las historias de aprendizaje en la página web neozelandesa Te Whariki.

2. disposiciones para el aprendizaje – son los puntos a los que los educadores deben prestar especial atención

El concepto de educación e historias de aprendizaje distingue entre 5 disposiciones de aprendizaje diferentes. Éstas son

  • Interés:
    Los niños pueden manifestar su interés por algo mediante el habla, los gestos o la mirada. Dependiendo de su edad y de su personalidad individual, muestran un mayor interés por los objetos, las personas, la música o el movimiento.
ein Kind bastelt mit Schere und Papier
La observación es una parte importante del concepto
.
  • Comprometerse:
    Estar intensamente comprometido con ciertas cosas entra dentro del área del compromiso. La distracción también desempeña un papel importante.
  • Perseverancia:
    ¿Se desanima el niño rápidamente cuando algo no le sale bien de inmediato? ¿Intenta resolver el problema de otra manera o cambia de enfoque? En este punto, la tolerancia a la frustración es de especial interés.
  • Comunicación:
    El área de la comunicación incluye todas las formas en que los niños se expresan a los demás. Esto puede hacerse a distintos niveles, como jugando juntos, hablando entre ellos, cantando, bailando o pintando.
    Por ejemplo, algunos niños sólo utilizan determinadas formas de comunicación, mientras que otros emplean muchos métodos diferentes.
  • Asumir responsabilidades:
    En este punto, la atención se centra en la interacción social. Anota en tu hoja de observación cómo actúan los niños entre sí. ¿Está el niño dispuesto a ceder? ¿Cómo se comporta a la hora de cooperar y en qué medida contribuye al grupo?

Recoge las 5 disposiciones para el aprendizaje cuando trabajes en las historias individuales de educación y aprendizaje. Esto es válido independientemente de si los niños van a la guardería, al centro de atención extraescolar, a la guardería o al jardín de infancia.

Con esta base, a la mayoría de los educadores les resulta mucho más fácil escribir una primera historia.

Puedes volver a ver los puntos más importantes de forma breve y concisa en este vídeo de YouTube:

3. las 5 dimensiones del whariki – el componente central de todas las historias de educación y aprendizaje

En esta breve sección nos gustaría presentar brevemente las tesis centrales del concepto:

Mädchen liegt mit einer Lupe im Gras
Los niños descubren el mundo a su manera
.
  • Bienestar (salud y bienestar):
    Los niños deben crecer psicológica y físicamente intactos y a salvo de lesiones.
  • Pertenencia:
    Todos los niños deben saber de dónde vienen y con quién pueden identificarse. Esto se aplica a la familia, por ejemplo, pero también al grupo de la guardería o al pueblo.
  • Contribución:
    Todos los niños deben tener la oportunidad de contribuir a la comunidad. Es importante crear igualdad de oportunidades para todos los niños.
  • Comunicación:
    Los niños se expresan de distintas maneras y aprenden a utilizarlas con sentido. Esto ocurre a nivel verbal y no verbal.
  • Exploración (entusiasmo por la investigación):
    Los juegos espontáneos y las oportunidades de desarrollo libre son importantes para encontrarse a sí mismo. De este modo, los niños también pueden reforzar la confianza en sí mismos al adquirir un control cada vez mayor sobre su cuerpo y las habilidades asociadas a él.

4. escribir historias de educación y aprendizaje: así funciona

Cada historia contiene cuatro puntos centrales hasta que finalmente se termina. Éstos son:

Hand hält einen Stift
Tómate tu tiempo para escribir una historia.
  • Describe:
    En este paso, escriba tantas situaciones cotidianas como sea posible. En un principio, se trata de una descripción puramente objetiva, sin evaluación.
  • Discutir (en equipo):
    En el siguiente paso, se sientan juntos y hablan con sus compañeros sobre cómo un niño ha puesto en práctica las disposiciones individuales de aprendizaje.
  • Decidir (en equipo):
    En este punto, consideráis en equipo cómo pueden fomentarse las capacidades del niño mediante incentivos específicos. Por ejemplo, ¿se puede despertar el interés por algo o hay ideas que ayuden a mejorar la perseverancia?
  • Documentar:
    Registra la estrategia desarrollada conjuntamente en una carpeta y ahora intenta escribir una historia adaptada a partir de los conocimientos adquiridos.

Al escribir, asegúrate de expresarte sin ambigüedades y de la forma más sencilla posible. Al fin y al cabo, el objetivo de las historias de educación y aprendizaje es que los niños se beneficien de ellas y puedan utilizar la historia para seguir desarrollándose.

Expresa tus sentimientos y describe el desarrollo. Sobre todo, asegúrate de escribir de la forma más positiva posible para incentivar a los niños a seguir avanzando en una determinada dirección.

Consejo: en la página web del Instituto Alemán de la Juventud (Deutsches Jugendinstitut e.V.) encontrarás una plantilla de hoja de observación en formato PDF, así como una historia de aprendizaje ejemplar.

5. encontrar guías para redactar relatos sobre educación y aprendizaje

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