Configurar la guardería en función de las áreas de aprendizaje: 3 consejos para una correcta distribución de las salas

En pedagogía, son bien conocidas las distintas áreas de aprendizaje y educación para niños de corta edad. Muchas guarderías elaboran planes educativos según los cuales los niños deben ser promovidos activamente en distintas habilidades . …

Configurar la guardería en función de las áreas de aprendizaje: 3 consejos para una correcta distribución de las salas

erzieherin mit kindern am tisch
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¿Cuál es la finalidad de una división según las áreas de aprendizaje?

Una distribución de la habitación centrada en el área educativa correspondiente tiene por objeto favorecer los éxitos de aprendizaje de los niños y, por tanto, su desarrollo.

¿En qué áreas de aprendizaje debe centrarse el diseño de la guardería?

Las áreas en las que el diseño de las salas puede desempeñar un papel importante son, sobre todo, el movimiento y la salud, las habilidades cognitivas, la educación estético-musical, así como la naturaleza y el medio ambiente.

¿Qué se debe tener en cuenta en general a la hora de amueblar la guardería?

En general, las instalaciones deben estar diseñadas para satisfacer las necesidades de los niños. Deben poder moverse y ocuparse individual y libremente en un ambiente agradable y acogedor.

En pedagogía, son bien conocidas las distintas áreas de aprendizaje y educación para niños de corta edad. Muchas guarderías elaboran planes educativos según los cuales los niños deben ser promovidos activamente en distintas habilidades .

Una división de la guardería según las áreas educativas especiales puede tener un efecto de apoyo. De este modo, los niños tienen la oportunidad de alcanzar sus objetivos educativos en un entorno óptimamente equipado y sin demasiadas distracciones. En esta guía, aprenderá en qué debe centrarse a la hora de diseñar áreas educativas individuales y cómo la guardería puede convertirse en un lugar donde los niños puedan desarrollarse y prosperar de la mejor manera posible.

1. ¿para qué sirve dividir por áreas de aprendizaje?

junge liest buch zwischen bücherregalen
Las zonas tranquilas ofrecen a los niños un lugar de retiro donde pueden relajarse y ocuparse lejos de los altos niveles de ruido.

Al igual que las propias zonas de aprendizaje, la división espacial dentro de la guardería también consigue el mejor apoyo posible para los niños. Sin embargo, si hay muchos niños en un grupo, rápidamente puede haber un alto nivel de ruido, que puede llegar a ser agotador no sólo para los adultos. También para los propios pequeños, el ruido es el factor de estrés más fuerte para su salud y a menudo hace imposible la concentración o la relajación.

Una división por zonas de aprendizaje puede ayudar a crear lugares de retiro para ejercicios más tranquilos en los que la atención de los niños se centre por completo en estas tareas. Esta división del espacio permite que los niños no se distraigan ni se vean perturbados por el volumen, pero tampoco por los objetos y otras cosas del entorno. El objetivo es dar espacio a la aplicación de los conceptos pedagógicos mediante la creación de zonas específicas de aprendizaje y fomentar de la mejor manera posible el desarrollo y los éxitos de aprendizaje de los niños.

Las instalaciones óptimas de una guardería también dependen de un clima interior saludable y una buena acústica de la sala. Por tanto, los requisitos previos para la guardería perfecta empiezan ya con el concepto de construcción, que se orienta hacia un método de construcción basado en las necesidades.

La educación infantil desempeña un papel importante en el desarrollo posterior de todo ser humano. En ninguna otra etapa de la vida aprenden tanto los pequeños como en estos años de juventud y, por tanto, es aún más importante adaptar óptimamente su entorno de aprendizaje a ellos y a sus necesidades.

2. estas 4 áreas de aprendizaje y su establecimiento deben centrarse en

La siguiente pregunta es qué áreas pedagógicas existen y qué debe tenerse en cuenta a la hora de establecerlas en la guardería. En la siguiente tabla encontrará un resumen de las áreas de aprendizaje pedagógicas importantes en las que un diseño adecuado puede tener un efecto positivo en el desarrollo y el éxito del aprendizaje de los niños.

Área pedagógica Objetivos Consejos de diseño
Movimiento y salud Percepción del desarrollo físico y examen de salud, fomento de la destreza física y las habilidades motrices
  • Crear zonas de movimiento para formas deportivas de juego
  • Ofrecer equipamiento para el movimiento al aire libre y en el interior
  • Separar de las zonas de descanso
Habilidades cognitivas Adquirir conocimientos y el placer de aprender, fomentar la concentración
  • Separar de las zonas ruidosas, en el mejor de los casos aislarlas
  • Proporcionar el menor número posible de materiales de distracción.
Educación músico-estética Ampliar la percepción estética y favorecer el procesamiento de las sensaciones.
  • Zona para manualidades y pintura, donde a veces las cosas pueden salir mal
  • Zona para hacer música y bailar, separada de las zonas tranquilas
Naturaleza y medio ambiente Conocer las características de las formas naturales y la naturaleza como hábitat de animales y plantas.
  • Zonas verdes al aire libre, por ejemplo, con árboles frutales o huertos.
  • Posibilidad de criar animales pequeños de forma adaptada a la especie.

Además de las áreas aquí mencionadas, hay otras que no requieren necesariamente una instalación específica. En el ámbito de la comprensión matemática básica, también es importante que los niños puedan concentrarse en ejercicios con números y no se distraigan fácilmente, por lo que aquí también es adecuada una zona más tranquila en la que, por ejemplo, se ofrezcan juegos que fomenten la comprensión de los números.

erzieher liest kindern etwas vor
Leer en voz alta o mirar y hablar juntos sobre libros ilustrados puede favorecer el desarrollo del lenguaje
.

El área de las habilidades emocionales y sociales puede fomentarse mejor en la interacción con los educadores, así como con otros niños. El diseño de la sala desempeña un papel menos importante, ya que la interacción puede tener lugar en cualquier zona de aprendizaje. Es más importante que tanto los sentimientos positivos como los negativos de los niños se tomen en serio, se resuelvan los conflictos y se fomente el comportamiento empático para apoyar el desarrollo de un cuerpo y una autoestima positivos y la creación de vínculos fiables.

El área educativa del lenguaje y la comunicación es similar: Para mejorar la comprensión del lenguaje por parte de los niños y su capacidad para hablar, es esencial la interacción comunicativa entre los niños y entre éstos y los educadores, que también puede darse en todas las zonas de la guardería. Esto puede apoyarse, por ejemplo, con círculos de lectura y cuentacuentos, pero también con canciones y rimas que aumenten el vocabulario de los niños.

Básicamente, todas las zonas deben orientarse hacia el objetivo respectivo y diseñarse en consecuencia para evitar distracciones e interrupciones y crear un espacio en el que los niños se sientan cómodos, disfruten aprendiendo y puedan perseguir su curiosidad.

3 Otros consejos y ayudas para planificar el diseño de las aulas

Desde un punto de vista general, es importante intentar ver las habitaciones a través de los ojos de los niños y comprender si la zona respectiva irradia lo que se pretendía.

Consejo: para hacerse una idea real de la vista desde los ojos de los niños, puede ser útil hacerse muy pequeño, por ejemplo, ponerse en cuclillas y mirar la habitación desde allí. Asegúrese de que todo sea fácil de ver y de que los niños también puedan alcanzar por sí solos los juegos u otros utensilios (no peligrosos).

Mediante el uso de la luz, los colores, las telas o la decoración adecuada, puedes diseñar las habitaciones de forma que favorezcan específicamente el aprendizaje y, al mismo tiempo, creen un ambiente agradable para el niño. Los materiales necesarios para el área educativa deben presentarse de forma atractiva para que los niños quieran ocuparse de ellos de forma autónoma y por propia curiosidad.

kleine kinder mit spielzeug in kindergarten
Para que los niños puedan desarrollarse libremente, los juguetes deben estar a su alcance
.

Delimita claramente las distintas áreas educativas e intenta limitar la gama de juguetes y materiales a lo esencial para no sobreestimular a los niños. También tiene sentido asignar las distintas zonas a los educadores, lo que no significa que cada área de aprendizaje tenga que estar supervisada todo el tiempo, sino que los niños tienen una persona de contacto para cada zona y el educador respectivo se ocupa del orden y los materiales del área.

Por último, queda por decir que la actividad educativa esencial de los niños es el juego. En consecuencia, las tareas para alcanzar los objetivos educativos también deben estar orientadas a ello y la distribución de las salas y el diseño de la guardería también deben estar vinculados a ello.

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