Logopedia jardín de infancia: concepto y apoyo explicados de forma sencilla

El lenguaje es una herramienta importante para desenvolverse en la sociedad. Sin embargo, algunos niños muestran problemas en el desarrollo del lenguaje desde el principio. En este caso, tiene sentido que los niños sean atendidosen …

Logopedia jardín de infancia: concepto y apoyo explicados de forma sencilla

sprachheilkindergarten
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¿Qué es un jardín de infancia de apoyo lingüístico?

Un Sprachheilkindergarten es un centro de educación curativa donde los niños con deficiencias del habla reciben apoyo individual.

¿Por qué es tan importante el apoyo temprano?

El lenguaje es un medio importante para comunicar las necesidades y comunicarse con los demás. Las deficiencias en el área del lenguaje y la comunicación pueden influir negativamente en toda la vida.

¿En qué medida recibirá apoyo mi hijo en un centro de este tipo?

Cada niño recibe un plan de apoyo individual adaptado a su etapa de desarrollo. El objetivo es eliminar los déficits lingüísticos mediante diversas medidas terapéuticas.

El lenguaje es una herramienta importante para desenvolverse en la sociedad. Sin embargo, algunos niños muestran problemas en el desarrollo del lenguaje desde el principio. En este caso, tiene sentido que los niños sean atendidosen una guardería logopédica para fomentar sus capacidades lingüísticas. Pero, ¿qué se hace en estos centros? ¿Qué medidas de apoyo existen?

En nuestra guía encontrará información sobre las guarderías logopédicas. Explicamos qué es un centro de este tipo y qué medidas de apoyo se utilizan. Por último, aclaramos preguntas importantes que muchos padres se hacen sobre una guardería logopédica.

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1. un jardín de infancia logopédico está destinado a niños con problemas en el desarrollo del lenguaje

Delfín 4

Delfin 4 es una prueba de lenguaje que se realizó en Renania del Norte-Westfalia entre 2007 y 2014. La prueba se utilizó para determinar el nivel de lenguaje de los niños dos años antes de la escolarización. Sin embargo, en agosto de 2014 se modificó el apartado 2 del artículo 36 de la Ley Escolar de Renania del Norte-Westfalia, de modo que ahora la guardería correspondiente puede determinar por sí misma el grado de desarrollo lingüístico de los niños.

Frases torcidas, ausencia de sonidos, pronunciación poco clara: un trastorno del lenguaje se nota a través de muchas características llamativas en lo que respecta al desarrollo del lenguaje. En algunos casos, el desarrollo del lenguaje está tan retrasado que los niños apenas consiguen comunicarse. Estos problemas deben remediarse lo antes posible para evitar consecuencias mayores.

Una guardería logopédica es un centro de educación curativa que suele atender a niños de entre cuatro y seis años. Allí se reúnen todos los niños que tienen un impedimento del habla y, por tanto, necesitan apoyo individual.

Los niños ingresan en una guardería de logopedia si:

  • tienen un retraso en el inicio del habla
  • no pueden formar sonidos y frases correctamente
  • tienen problemas con la fluidez del habla
  • tienen deficiencias orgánicas que inhiben el desarrollo del lenguaje
  • tienen miedo a hablar delante de los demás

En entornos ambulatorios, como los centros de logopedia, la terapia suele tener lugar sólo una vez a la semana. Sin embargo, esto no es suficiente para que la mayoría de los niños compensen sus déficits lingüísticos. En una guardería logopédica, las dificultades individuales del habla pueden tratarse de forma mucho más eficaz gracias a la cooperación de logopedas y educadores.

Consejo: Si no está seguro de si su hijo tiene problemas de habla, no dude en ponerse en contacto con los educadores de la guardería y con su pediatra. Cuanto antes se descubran los problemas, mayor será la probabilidad de que los retrasos del lenguaje puedan remediarse rápidamente.

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2. la lengua es importante para comunicarse con los demás

Mann und Frau versuchen zu kommunizieren.
El lenguaje nos permite interactuar con otras personas.

Laeducación está en la vanguardia de nuestra sociedad. Nunca antes había sido tan importante seguir aprendiendo. La lengua es un elemento básico en el que se basa toda la educación. Quien no sabe comunicarse está irremediablemente a merced de muchas situaciones.

Naturalmente, esto les roe la confianza en sí mismos. Los niños afectados se retraen cada vez más y temen cometer errores. Evitan el contacto con sus compañeros y a menudo son incomprendidos por los adultos.

El lenguaje es la clave

  • poder comunicarse con los demás.
  • para entablar relaciones y amistades.
  • para comunicar los propios sentimientos y necesidades.
  • Comprender todo el entorno.
  • desarrollarse en otros ámbitos.
  • Planificar y reflexionar sobre sus propias acciones.

Sentidos como el oído o la vista también son importantes para desarrollar el lenguaje, porque la comunicación con los demás se produce a través de los cinco sentidos. De este modo, los descubrimientos y experiencias pueden almacenarse en la memoria junto con las palabras correspondientes.

Elaprendizaje de la lengua es, por tanto, de vital importancia para un buen desarrollo. Por eso, mediante un apoyo temprano, puedes influir en la capacidad de tu hijo para explorar el mundo y disfrutar interactuando con otras personas.

3 Las instalaciones se centran en el apoyo individual

Erzieherin sitzt mit einer kleinen Gruppe von Kindern im Kreis
El apoyo individual puede garantizarse mediante la supervisión en pequeños grupos.

En un jardín de infancia logopédico, el cuidado, la supervisión y el apoyo a los niños tienen lugar desde por la mañana hasta primera hora de la tarde. En algunos casos, las instalaciones ofrecen incluso un servicio de transporte que recoge al niño por la mañana y lo lleva de vuelta a casa por la tarde.

Enestos centros, los niños son atendidos siempre en pequeños grupos de ocho niños como máximo. De este modo, los educadores quieren asegurarse de que cada niño pueda recibir apoyo y estímulo individualmente. Así, los educadores pueden integrar los puntos fuertes y débiles individuales en el plan de apoyo.

El apoyo suele consistir en:

  • Terapias del habla
  • Apoyo al movimiento
  • Terapia de juego

Todas estas terapias se aplican de forma lúdica. El trabajo conjunto con los padres permite implicarles en el proceso de desarrollo. Como los profesionales comprueban periódicamente el estado de desarrollo, siempre pueden adaptar el plan de apoyo individual en consecuencia.

Elobjetivo de las instalaciones es que los niños amplíen sus competencias lingüísticas y compensen los déficits a lo largo del tiempo. Además, los niños aprenden a ser capaces de evaluar sus capacidades, por lo que al mismo tiempo es posible un refuerzo de la confianza en sí mismos.

También se organizan regularmente tardes de padres y debates en los que se pueden intercambiar ideas con otros padres interesados. Las actividades y celebraciones conjuntas refuerzan además la cohesión.

En el siguiente vídeo podrá hacerse una idea de cómo transcurre un día en una guardería logopédica y qué tipo de trabajo realizan los profesionales.


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4. FAQs – Preguntas y respuestas frecuentes

Fachpersonal sitzt zusammen und erarbeitet einen Plan
En una guardería de idiomas, distintos profesionales trabajan en equipo para ofrecer el mejor apoyo posible a los niños
.

¿Cómo se consigue plaza en una guardería lingüística?

Si tiene la sensación de que su hijo tiene problemas en relación con el desarrollo del lenguaje, primero debe ponerse en contacto con la autoridad sanitaria competente. Entonces se hará una evaluación para decidir si la terapia y el apoyo en un jardín de infancia de logopedia son prometedores. Posteriormente, se derivará al niño a una institución adecuada.

¿Tengo que pagar yo los gastos de la guardería logopédica?

No, los costes de la asistencia están cubiertos por la asistencia social y su seguro de enfermedad. En cuanto tenga el certificado correspondiente y una plaza en un centro, puede solicitar la cobertura de los gastos en la oficina de asistencia social correspondiente. Por regla general, sólo tiene que pagar la llamada ayuda de comida.

¿Qué profesionales trabajan en estos centros?

En una guardería logopédica, un amplio equipo de profesionales trabaja conjuntamente para garantizar el mejor apoyo posible a los niños. Por regla general, el equipo está formado por logopedas, educadores, fisioterapeutas y psicólogos.

¿Cuánto tiempo asiste mi hijo a una guardería logopédica?

Laduración normal del tratamiento es de 12 meses. No obstante, la terapia puede prolongarse otros seis meses si es necesario. El objetivo es siempre que los niños puedan asistir después a una guardería o escuela normal.

5. más bibliografía sobre el tema

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