El concepto infans de la educación infantil: esto es lo que hay detrás de la pedagogía observacional

La educación de la primera infancia se ha convertido en los últimos años en el centro del interés político. El comienzo de la educación ya no sólo adquiere importancia en el momento de la escolarización. …

El concepto infans de la educación infantil: esto es lo que hay detrás de la pedagogía observacional

kinder lächelnd in der kita
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¿Qué es el concepto infans?

El concepto, que debe su nombre al Instituto de Investigación sobre Socialización Aplicada, pretende fomentar el aprendizaje sostenible en la guardería.

¿Qué se pretende conseguir con este concepto?

Los objetivos de las instancias superiores (por ejemplo, educadores, padres, sociedad) deben armonizarse con los intereses del niño.

¿Qué es el expediente?

Toda la información importante sobre un niño se resume en una carpeta. Debido a su carácter abierto, el portafolio del niño también debe estar a disposición de los padres.

La educación de la primera infancia se ha convertido en los últimos años en el centro del interés político. El comienzo de la educación ya no sólo adquiere importancia en el momento de la escolarización. Así pues, la tarea de los educadores está cambiando y ampliándose en lo que respecta a los pilares educativos.

El concepto infans parte de este punto y sirve de herramienta a los educadores de las guarderías para acercar a los niños a diferentes temas y facilitarles el trabajo.
Para ello, la observación intensiva de los niños desempeña un papel decisivo.

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1. el concepto infans – observar y documentar para aprender

Buchstaben und Zahlen als Puzzle
Los materiales difieren de una sala a otra.

El concepto, que debe su nombre al Instituto de Investigación de Socialización Aplicada, pretende fomentar el aprendizaje sostenible.
Según los autores del concepto, la mejor forma de conseguirlo es no dejar que cada educador trabaje por su cuenta, sino trabajar juntos en una comprensión más profunda.

El objetivo es aprovechar el interés de los niños por áreas concretas para alcanzar mejor los objetivos de aprendizaje importantes de forma lúdica. Por ejemplo, es necesario saber coger un lápiz para estar preparado para la escuela.

Sin embargo, si a un niño no le interesan los lápices, hay que encontrar la manera de despertar su interés por el dibujo y la pintura. Esto suele hacerse mediante pequeños rodeos, de modo que los niños encuentren nuevos intereses a través de los ya existentes.

En general, el concepto infans da a los niños relativamente mucha libertad para probar cosas por sí mismos. Por ejemplo, hay habitaciones de diseño muy diferente dedicadas a puntos de interés específicos.

En la guardería y el jardín de infancia, una hoja de observación ayuda a los educadores a registrar los objetivos respectivos y a documentar si un niño se desarrolla en determinadas áreas y en qué medida.
Posteriormente, en el equipo se pueden analizar las respectivas posibilidades de apoyo específico. Además, gracias a las sofisticadas fichas de observación, existe una buena oportunidad para comunicar mejor la aplicación de la pedagogía a los padres.

Resumen: El concepto infans parte de los intereses existentes del niño para determinar cómo y de qué manera pueden alcanzarse los objetivos fijados.

2. objetivos del concepto infans

El concepto de educación infantil, al igual que muchos otros métodos, se propone dar a los niños el mejor comienzo posible en la vida.

drei Frauen sitzen mit Kindern auf dem Boden
No siempre es fácil conciliar objetivos diferentes
.

Sin embargo, los intereses respectivos de los niños, así como los objetivos educativos generales, pueden ser muy diferentes. Por este motivo, el concepto infans se centra en conciliar los objetivos de las autoridades superiores, como

  • los educadores
  • los padres,
  • el proveedor correspondiente
  • así como la política y la sociedad en general

con los intereses del niño. Esto requiere una observación atenta y una coordinación detallada con los colegas.

En esencia, por tanto, la siguiente pregunta se plantea una y otra vez:
¿Existen formas de conectar los objetivos educativos deseados con los intereses del niño?

De este modo, los niños siempre deberían aprender divirtiéndose y, aun así, alcanzar ciertos objetivos generalmente aceptados y deseables.

Atención: La aplicación del concepto infans requiere mucho tiempo y una coordinación precisa dentro del equipo. Por lo tanto, es especialmente adecuado para instituciones en las que la proporción de personal es buena.

Puede ver una entrevista sobre la aplicación del concepto infans en la práctica en este vídeo de YouTube:

3 El portafolio como base de la pedagogía

Toda la información importante sobre un niño se resume en un portafolio creado por el educador.
Debido a su carácter abierto, el portafolio del niño también debe estar a disposición de los padres para que puedan entender la explicación de un determinado enfoque.

Kind malt mit den Händen
Incluso las primeras obras de arte deben figurar en un portafolio bien guardado
.

El portafolio contiene los siguientes componentes:

  • una descripción de los objetivos educativos que se persiguen
  • los instrumentos utilizados para alcanzar cada objetivo
  • fichas de observación y documentación del comportamiento de los niños en situaciones concretas
  • trabajos, dibujos y fotografías del niño correspondiente

El portafolio sirve para

  • a loseducadores, como punto de referencia y punto de partida para su trabajo diario
  • alos padres, como oportunidad para hacerse una idea del trabajo pedagógico en la guardería
  • alos niños, para hablar de sus intereses con los educadores
  • la institución, con el fin de hacer comprensibles los respectivos pasos a las personas ajenas a ella

4. una visión general de las ventajas e inconvenientes del concepto infans

En la siguiente tabla encontrará las ventajas más importantes, pero también las críticas, para hacerse una primera idea sencilla del concepto infans:

  • módulos individuales para cada niño, planificación sistemática
  • salas diferentes y sofisticadamente diseñadas para diferentes puntos focales
  • los niños aprenden divirtiéndose y reciben apoyo según sus intereses
  • se armonizan los objetivos generales y los deseos actuales del niño
  • interacción y ajuste constantes de los objetivos o enfoques respectivos
  • requiere mucho tiempo en la práctica
  • requiere un cambio fundamental en el jardín de infancia o la guardería
  • sólo se trabaja con colegas que tienen objetivos similares (cooperación estrecha)
  • la orientación hacia los intereses puede excluir temas no conocidos de antemano

Si desea leer en detalle el documento de Hans-Joachim Laewen Grenzsteine der Entwicklung als Grundlage eines Frühwarnsystems für Risikolagen in Kindertageseinrichtungen para ver si procede criticarlo o elogiarlo, tiene la oportunidad de hacerlo aquí.

Puede acceder a la página web del Instituto de Investigación Aplicada sobre Socialización a través de este enlace.

5º libro sobre el concepto infans

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