En un juego de construcción, los niños tienen que pensar mentalmente en el aspecto que podría tener algo antes de fabricarlo finalmente. La sensación de logro al final tiene muchos efectos positivos en el desarrollo infantil.
Incluso los niños muy pequeños pueden hacer sus primeros experimentos con bloques de construcción. A los niños mayores les gusta jugar con Lego o Lego Duplo. En cuanto a la complejidad, debes orientarte en función de las capacidades, la edad y los intereses de tu hijo.
Aquí hemos recopilado una serie de juegos de construcción para niños pequeños.
En nuestro artículo de hoy nos ocupamos de los juegos de construcción. ¿Qué hay detrás del fenómeno de querer construir algo y hasta qué punto los niños ya se benefician de los juguetes de construcción en la guardería?
Obtendrá información sobre el significado de los juegos de construcción para niños en el ámbito de la pedagogía. Además, le presentaremos algunas ideas que podrá poner en práctica usted mismo.
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Índice de contenidos
1. los juegos de construcción fomentan el desarrollo
Los juegos deconstrucción tienen una intención clara: los niños deben conseguir un determinado objetivo con determinados materiales. Sin embargo, no siempre es necesario que los padres o educadores especifiquen este objetivo.
Especialmente con los primeros juegos de construcción, los niños persiguen sus propios planteamientos y se fijan metas individuales que las personas ajenas a ellos no tienen por qué entender.
Según la definición, siempre se trata de un juego de construcción cuando se crea un producto juntando distintos elementos.
Tres bloques de construcción apilados unos sobre otros son, por tanto, según la definición, algo que ya presupone un plan y la correspondiente ejecución.
Con el tiempo, los juegos de construcción, que suelen ser muy sencillos al principio, se vuelven cada vez más complejos y exigen un alto nivel de concentración.
Sin embargo, a medida que aumentan las exigencias, también aumenta el riesgo de que los niños fracasen en el respectivo juego de construcción. Sin embargo, la posibilidad de fracasar también incluye la oportunidad de dominar la construcción deseada y ganar así confianza en sí mismos.
Consejo: El objetivo del juego de construcción no debe ser demasiado fácil para experimentar sentimientos de felicidad.
2. juegos de construcción para diferentes grupos de edad
Los niños que ni siquiera son capaces de andar correctamente suelen sentir ya fascinación por construir y crear. Sus primeras experiencias suelen tener lugar en el arenero. Las primeras obras de arte se crean con pequeños moldes, palas y cubos, seguidas un poco más tarde por un mini castillo de arena en unas vacaciones familiares.
Dentro de casa, los niños de esta edad suelen entusiasmarse con los bloques de construcción de madera o les gusta jugar con plastilina.
Algo más tarde, los niños de la guardería suelen pasarse a juegos de construcción más complicados que incluyen plastilina o permiten enchufar diferentes piezas de construcción.
Los juguetes de construcción especiales suelen ser adecuados para niños a partir de 4 o 5 años. Con estos juguetes, los niños tienen mucha libertad creativa.
Por supuesto, es posible construir determinadas estructuras siguiendo un plan. Pero al mismo tiempo, los niños también pueden construir una torre o diseñar un vehículo por sí mismos.
.Por eso, Duplo y Lego son indispensables en el desarrollo de juegos. Para modelos algo más exigentes, los niños tienen incluso que planificar varios días de construcción.
Las instrucciones concretas ayudan a los niños a ser capaces de realizar incluso construcciones complicadas.
En este punto, sin embargo, es importante que las instrucciones estén diseñadas de forma que los niños puedan entenderlas realmente. Por regla general, las instrucciones de construcción no requieren palabras.
Incluso en la infancia y la adolescencia, los juegos de construcción siguen desempeñando un papel que no debe subestimarse. Por ejemplo, construir una guarida o levantar una casa en el árbol es una obligación para casi todos los niños.
En este caso, padres y madres pueden actuar como apoyo, pero deben ser más bien cautos con los consejos bienintencionados.
Puedes ver un ejemplo de un sencillo juego de construcción en este breve vídeo de YouTube:
3. el valor educativo es alto
.Desde un punto de vista cognitivo, los niños aprenden muchísimo con los juegos de construcción. Tienen que idear un plan concreto o seguir al pie de la letra una serie de instrucciones para dominar el juego en cuestión. Esto requiere un nivel de atención muy alto, para que los niños aprendan a dirigir su atención al juego de construcción correspondiente.
La construcción satisfactoria de una estructura conduce a una sensación de logro. La confianza en sí mismos aumenta y los niños se ven en condiciones de dominar otras tareas en el futuro.
Al mismo tiempo, sin embargo, los niños también deben aprender a lidiar con su insatisfacción y enfado cuando fracasa una construcción planificada. Sin embargo, si se superan estas fases y a pesar de todo se consigue el objetivo, la sensación de logro es aún mayor.
Además, una vez creadas, las construcciones ofrecen a los niños diversas posibilidades para utilizarlas en otros juegos. Por ejemplo, pueden asumir el papel de figuras individuales en un zoo que ellos mismos han planeado o recrear la vida en una obra de construcción.
Encontrará otras posibles formas de juego para los niños, como los juegos de reglas según Piaget, en nuestro artículo aparte.
4. ejemplos de juegos de construcción
El juego es importante:
Los niños exploran el mundo a través del juego para orientarse mejor poco a poco. Aquí encontrará más información sobre la cuestión de por qué se juega.
Además de los ejemplos ya mencionados en el texto, hay muchos otros juegos de construcción que puedes probar.
Por ejemplo, construyan juntos un avión de papel y comprueben en la práctica hasta dónde puede volar. También es fácil convertir esto en una pequeña competición decidiendo que el vuelo más lejano gane un pequeño premio.
Para los niños más pequeños, una pista de canicas hecha con papel higiénico y rollos de papel de cocina es adecuada. Con un poco de habilidad y pegamento, se puede enviar una bola a través de los tubos.
.Porsupuesto, también puedes poner a prueba la destreza de tushijos en difíciles tareas de Lego o en la construcción de maquetas.
En la naturaleza, además de construir una casa en un árbol, podrías construir una presa en un pequeño arroyo. También puedes plantearte construir una cabaña en el jardín o crear juntos un caracol de hierbas en la guardería.
Utiliza tus ideas y adapta las tareas en la medida de lo posible a su edad. Sin embargo, si las tareas siguen siendo demasiado difíciles para los niños pequeños, también puedes ayudarles con consejos y apoyo. Especialmente en los proyectos de mayor envergadura, lo importante es la cooperación, mientras que en las tareas más pequeñas los niños no tienen por qué compartir la sensación de logro.
Consejo: No tengas miedo de utilizar herramientas de verdad. Con un poco de ayuda y unas buenas instrucciones, nada se opone a la experiencia lúdica de construir.
Recomendación del editor: Prueba diferentes juegos de construcción.
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