Formas de juego en pedagogía: importancia para el desarrollo infantil

Los juegos de los niños a veces son objeto de sonrisas por parte de los extraños, pero también son valorados con precisión por los demás. De hecho, tienen una importancia fundamental para el desarrollo de …

Formas de juego en pedagogía: importancia para el desarrollo infantil

Kinderhand mit Spielformen
  1. Revista
  2. »
  3. Niños
  4. »
  5. Guardería
  6. »
  7. Kita
  8. »
  9. Formas de juego en pedagogía: importancia para el desarrollo infantil
¿Qué importancia tienen los juegos en el desarrollo del niño?

Los juegos forman parte del proceso educativo. De este modo, los niños pueden mejorar sus habilidades, descubrir cosas nuevas o desarrollar pasiones.

¿Cuáles son los objetivos de las formas de juego?

Las distintas formas de juego en la educación tienen objetivos diferentes, por lo que pueden coexistir.

¿Cuántas formas de juego existen?

Las formas de juego no están fijadas en una suma finita, sin embargo, pueden encontrarse fuertes solapamientos.

Los juegos de los niños a veces son objeto de sonrisas por parte de los extraños, pero también son valorados con precisión por los demás.

De hecho, tienen una importancia fundamental para el desarrollo de los niños. Sin embargo, con la cantidad de formas de juego que existen, no es fácil hacer un seguimiento de todas ellas.

Para ponérselo un poco más fácil, en nuestro texto hemos enumerado numerosas formas diferentes de juego. Además, le informamos sobre la relevancia del desarrollo del juego.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. desarrollo del juego infantil – los juegos son una expresión de la personalidad

drei Kinder spielen zusammen
Los niños también diseñan sus propios juegos.

Es completamente normal que los niños jueguen. Aunque los adultos se esfuerzan constantemente por crear oportunidades perfectas para que los niños jueguen de diferentes maneras, en la práctica resulta que los niños suelen arreglárselas con muy pocas cosas para poner en práctica sus propias ideas de juego.

El juego libre no siempre se tiene suficientemente en cuenta en el marco de la pedagogía. Aunque las reglas cumplen una tarea importante para los niños, el desarrollo del juego demuestra que los propios niños son capaces de establecer sus propias reglas para jugar.

Esto no significa en absoluto que se prescinda de las reglas. Sin embargo, los niños son capaces de aprender muchas cosas por sí mismos, por lo que la tarea pedagógica consiste más bien en revelar a los niños la posibilidad de diferentes formas de juego.

Consejo: Es importante que los niños tengan la oportunidad de probar distintas formas de juego y así adquirir experiencia a distintos niveles.

Puede comprobar una vez más que el juego es la forma más eficaz de aprendizaje en este vídeo de YouTube:

2. aprender a través de diferentes formas de juego

Hay muchas formas diferentes de jugar. En los párrafos siguientes presentamos brevemente las formas más importantes y típicas del juego infantil.

2.1 Juegos funcionales: jugar por ensayo y error

Kind nimmt Babyspielzeug in den Mund
Los bebés investigan casi todos los juguetes con la boca
.

El juego funcional se caracteriza porque los niños experimentan con distintos materiales. Ya en los primeros meses de vida, los niños empiezan a llevarse cosas a la boca para conocerlas y evaluarlas.

La satisfacción de los niños está en la propia experiencia sensorial. El juego no tiene un objetivo directo, por lo que no pretende llevar a ninguna parte.

Se centra en sentidos muy diferentes. Mientras que a veces se trata de sentir el cosquilleo de la hierba bajo los pies, en otros momentos los niños intentan reconocer formas y colores o clasificar el sonido de los objetos arrojados al suelo.

Los juegos funcionales son, por tanto, una de las primeras experiencias lúdicas de los niños.

Nota: Piaget se refiere al ámbito de los juegos funcionales como juegos de práctica.

2.2 Juegos de construcción: una de las formas de juego con un objetivo claro

Cuando los niños juegan a juegos de construcción, su objetivo es crear algo concreto. No tiene por qué ser el camión tecnológico de Lego con la forma perfecta; el objetivo también puede ser una simple figura de plastilina.

Un cuadro pintado para mamá o papá en la guardería, papel hecho entre todos o incluso un avión de papel son formas de fomentar la concentración además de la creatividad.

Al lograr el objetivo, ya sea un objetivo dado o un objetivo que ellos mismos se fijan, los niños ganan confianza en sí mismos y ven lo que han creado.

2.3 Juegos de movimiento: cómo desarrollar la motricidad gruesa y fina

ein kleines Mädchen lässt einen Drachen steigen
Los niños necesitan movimiento.

Además de las capacidades mentales, los niños también necesitan descubrir sus capacidades físicas y ceder al impulso natural de moverse. Especialmente cuando los niños llevan mucho tiempo trabajando en algo con concentración, una pelota lanzada a la redonda hace maravillas.

A través de los juegos de movimiento, los niños pueden mejorar su motricidad. En el entrenamiento, tanto la motricidad fina como la gruesa son importantes.
Jugar al fútbol, lanzar dianas o columpiarse son sólo algunas formas de introducir el movimiento en los niños.

Consejo: la mayoría de los juegos de movimiento también funcionan bien como juegos de grupo. De este modo, los niños pueden trabajar en equipo y aprender a ser considerados con los demás niños.

2.4 Los juegos de rol brindan la oportunidad de ponerse en el lugar de los demás.

zwei Kinder spielen Doktor
Los juegos de rol ayudan a los niños a conocer el mundo emocional de otras personas
.

En cierto modo, el desarrollo también significa encontrar la propia identidad. Sin embargo, para saber quiénes son ellos mismos, es importante cambiar de perspectiva de vez en cuando. Los juegos de rol dan a los niños la oportunidad de meterse de lleno en otro papel y abordarlo intensamente.

En los juegos de rol, los niños a veces asumen el papel de personas reales, como un policía, una enfermera o un artesano, o utilizan personajes de ficción, como brujas y magos, para identificarse con ellos.

El desarrollo del juego suele ser el resultado de la situación. La atención se centra en el contacto directo y el intercambio con otros niños.

2.5 Juegos de reglas: las estructuras fijas entrenan el manejo de los límites

En este tipo de juegos, cada jugador debe atenerse a unas reglas estrictas. Los juegos de reglas incluyen juegos que los niños inventan por sí mismos, así como reglas fijas de determinados juegos.

Lo único importante es que el conjunto de reglas que se aplica en cada caso se fija de antemano y no se ajusta durante el transcurso del juego. En este contexto, los niños deben aprender a manejar los límites.

Aunque los niños puedan ganar, también deben ser capaces de perder una partida. En este contexto, los juegos basados en reglas deben centrarse menos en la suerte, sino que requieren una cierta estrategia.

3. el número de formas de juego no es fijo

Juegos en el mundo digital:

Como muestra el Estudio sobre Medios Infantiles 2018, las formas de juego también se desplazan hacia el ámbito de los juegos virtuales a medida que aumenta la edad. Para los niños más pequeños, sin embargo, el contenido digital tiene menos importancia.

La variedad de las diferentes formas de juego hace que sea difícil crear una demarcación clara. Además de los juegos mencionados, existen otros muchos que, sin embargo, a menudo se solapan en cuanto a contenido o simplemente representan subgrupos.

Por ejemplo, los niños pueden entrenar sus conocimientos en juegos de acertijos o preguntas, desafiar sus habilidades lingüísticas o musicales cantando y haciendo música juntos, y mejorar su velocidad de reacción en muchos juegos de movimiento y deportes.

Los juegoslingüísticos y de memoria son muy importantes, por un lado, mientras que los juegos matemáticos tampoco deben descuidarse.

Consejo: Intente crear una mezcla entre juegos que supongan un reto mental y físico, creativos y relajantes. En otras palabras, utilice toda la gama de formas de juego para ofrecer a los niños tantas oportunidades de desarrollo y crecimiento como sea posible.

4 Más información sobre el tema

[amazon bestseller=»freies spiel pädagogik buch» items=»3″]

Artículos relacionados