Ratios de asistencia en guarderías: todo sobre el tamaño de los grupos de guardería en Alemania

La proporción de niños en las guarderías es un tema muy debatido en la política y entre los padres. Cuanto menor sea la proporción de niños en la guardería, mejor podrán atender a cada niño …

Ratios de asistencia en guarderías: todo sobre el tamaño de los grupos de guardería en Alemania

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¿Qué dice la ratio de atención a los niños de la Kita?

La calidad de una guardería viene determinada en parte por la ratio de personal. Existen grandes diferencias en las ratios de personal dentro de los distintos estados federados y regiones de Alemania.

¿Pueden identificarse tendencias de desarrollo en las guarderías alemanas a pesar de las diferencias?

En los últimos años se observa una mejora de la situación general de las guarderías.

¿Cuál sería la proporción ideal de personal?

La proporción de personal depende de la edad de los niños. Puede obtener más información aquí.

La proporción de niños en las guarderías es un tema muy debatido en la política y entre los padres. Cuanto menor sea la proporción de niños en la guardería, mejor podrán atender a cada niño los profesionales formados.

Pero, ¿cuál es la situación real en Alemania? ¿Qué ratio de personal es deseable?

En nuestro breve artículo analizamos las distintas circunstancias, así como la cuestión de la calidad en el ámbito de la asistencia infantil.

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1. la ratio de atención a la infancia en la Kita mejora gradualmente

Aufwärts kinder betreuung
La situación del cuidado de los niños va mejorando poco a poco.

La introducción del derecho nacional a una plaza de guardería para cada niño ha planteado enormes retos a muchas guarderías.
Se necesita mucho más personal que unos años antes.

Para hacer posible la existencia de guarderías de ámbito nacional, tanto el Gobierno federal como los Estados federados aportan grandes cantidades de fondos.
Sin embargo, como la formación para ser educador no se completa de la noche a la mañana, la proporción de personal en algunos lugares sigue dejando mucho que desear.

No obstante, según datos de la Oficina Federal de Estadística, la ratio de personal en las escuelas infantiles ha mejorado en toda Alemania en los últimos años.
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2. hay grandes diferencias de un estado federado a otro

En los estados federados del este, la ratio de atención a los niños es significativamente peor que en el oeste de Alemania. Mientras que un especialista era responsable de una media de 5,2 niños en 2012, este valor descendió a 4,6 niños en 2017.

Nota: El valor se refiere a todas las guarderías para niños de entre cero y ocho años. Solo se excluyen los escolares.

Glühbirne
Algunos estados federados y regiones sirven de modelo
.

Una de las principales razones de las claras diferencias entre los antiguos y los nuevos estados federales es la tasa de guarderías. En las regiones orientales de Alemania, es tradicionalmente habitual recurrir a guarderías públicas. En el oeste, el número de niños que hay que cuidar es a veces sólo la mitad, por lo que en el este se necesita mucha más capacidad.

En Sajonia, la ratio de cuidado de niños es aritméticamente de 7,6, mientras que un cuidador de niños en Baviera sólo tiene que atender a 4,0 niños de media. Sin embargo, esta gran discrepancia se ve agravada por graves diferencias dentro de cada uno de los estados federados.

Por ejemplo, es muy posible que en Mecklemburgo-Pomerania Occidental un cuidador tenga a su cargo un grupo de 13 ó 14 niños. En Bremen, en cambio, la proporción de personal en la guardería es muy buena, de modo que un educador de la guardería a veces se ocupa de no más de cuatro o cinco niños a la vez.

Consejo: en la siguiente página web de la Fundación Bertelsmann encontrará una lista detallada de las respectivas ratios de guardería de cada distrito.

3 La proporción ideal de personal

Kindergarten vorlesen
La proporción de personal no es el único criterio de calidad en una guardería.

Ciertamente, la calidad de una guardería no sólo depende de la ratio de atención. El compromiso individual de cada cuidador no puede expresarse en cifras. Si el clima de una guardería es más bien gélido, incluso una excelente ratio de personal es de poca ayuda.

Por otra parte, si la carga de trabajo de los educadores individuales es pesada, la motivación general disminuye considerablemente. El personal pedagógico simplemente tiene demasiado poco tiempo para ocuparse específicamente de cada niño. Esta situación contribuye a que se descuiden el apoyo específico y los proyectos especiales.
En muchos casos, el jardín de infancia sirve simplemente de depósito y deja de ser un centro de intervención temprana.

Según una recomendación de la Fundación Bertelsmann, la siguiente proporción de personal en las distintas áreas de atención infantil sería razonable y necesaria para un apoyo adecuado:

Clave de cuidado para niños menores de tres años: Clave de cuidado para niños entre tres años y el ingreso en la escuela:
3,0 (cuidado en la guardería o en el jardín de infancia) 7,5 (grupo típico de jardín de infancia)

4. más literatura sobre la calidad en la Kita

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