Actitud pedagógica básica de los educadores: Explicación y consejos

La actitudpedagógica básica de un educador se refiere a las características generales en el trato con los niños. A diferencia de muchas otras profesiones, la actitud pedagógica básica incluye mucha más compasión y empatía. Mediante …

Actitud pedagógica básica de los educadores: Explicación y consejos

Erzieherin spielt mit kind
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¿Por qué debería preocuparme el enfoque pedagógico básico?

La actitud básica determina en qué medida funciona el trabajo en el jardín de infancia, la guardería o incluso en la escuela.

Qué puntos son especialmente importantes en el marco de la actitud pedagógica básica?

La aceptación, la transparencia y la alegría de trabajar con niños son factores decisivos para una buena educación.

¿Es importante hablar de la actitud pedagógica básica con otras personas?

Dado que varios cuidadores pueden desempeñar un papel importante en la vida de los niños, deben ponerse de acuerdo sobre los aspectos básicos. De lo contrario, pueden surgir rápidamente confusiones que influyan negativamente en el desarrollo del niño.

La actitudpedagógica básica de un educador se refiere a las características generales en el trato con los niños. A diferencia de muchas otras profesiones, la actitud pedagógica básica incluye mucha más compasión y empatía.

Mediante breves ejemplos, le mostraremos cómo deben comportarse los educadores en la guardería y qué comportamientos serían poco profesionales. Por supuesto, esto no sólo se aplica a los profesionales de la educación, sino también a los padres.

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1. una actitud pedagógica positiva facilita la vida cotidiana

erzieherin spielzt mit freude mit zwei kleinen maedchen im kindergarten
La amabilidad y la diversión en el trabajo es una base necesaria para educar con éxito a los niños.

Que los educadores y profesores deben comportarse de forma amable y cortés con los niños es, en realidad, algo obvio. Sin embargo, es importante recordar esta cualidad una y otra vez cuando las cosas se ponen un poco estresantes y los nervios están a flor de piel.

Lafranqueza, la amabilidad y la diversión en el trabajo son cruciales en la guardería para hacer justicia a todos los niños. Lo que más cuenta es la aceptación de comportamientos diferentes. Cada niño es único y merece atención. Esto debe ser independiente de cómo se comporte el niño.

Por supuesto, la actitud pedagógica básica no impide expresar críticas, pero éstas deben ser siempre objetivas y no referirse a la personalidad de cada niño.

Al tratar abiertamente tus propios sentimientos, permites que los niños muestren empatía. Sin embargo, esto no significa que no debas ocultar tu mal humor. Más bien deberías expresar activamente tu alegría por un determinado comportamiento. Esto no siempre tiene que hacerse con palabras, sino que también puede expresarse de forma no verbal a través de miradas y gestos.

Consejo: Si vas al trabajo con alegría, recibirás una cantidad increíble a cambio.

2 Los puntos más importantes del enfoque pedagógico básico de un vistazo

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Motive siempre a los niños para que prueben cosas nuevas

En esta sección queremos presentar brevemente las competencias más importantes para los educadores:

2.1 Aceptación

Este ámbito reviste especial importancia cuando surge un sentimiento negativo inexplicable pero presente hacia un niño. En este punto, siempre hay que intentar evaluar objetivamente el comportamiento y no tratar al niño de forma diferente debido a su personalidad, que no le conviene. Salte por encima de su propia sombra. La apreciación debe ser siempre independiente de la simpatía más o menos existente.

2.2 Empatía

Especialmente con los niños pequeños, es esencial que sepas reconocer e interpretar los sentimientos. Trabaje para responder a las necesidades de cada niño cuando la situación lo requiera.
De este modo, los niños aprenderán automáticamente a ser considerados con las necesidades y deseos de los demás.

2.3 Transparencia y credibilidad

Sea sincero con los niños en la guardería o en la escuela. Una postura pedagógica nunca tiene sentido si no es auténtica. Por lo tanto, trabaje para expresar su opinión y actuar abiertamente con los niños. Si los niños sienten que no pueden confiar en ti, no puede desarrollarse ningún vínculo, que es la base de una buena pedagogía.

2.4 Motivación

El enfoque pedagógico básico debe centrarse siempre en la actividad. Motive a los niños en los grupos individuales para que prueben algo y establezca siempre nuevos estímulos para desafiar y animar a los niños.

En el ámbito del fomento de la motivación es especialmente importante distinguir entre motivación intrínseca y extrínseca. El objetivo debe ser que los niños persigan una tarea por sus propios motivos internos (motivación intrínseca). Si, por el contrario, lo hacen simplemente para complacer al educador, no se cumple el verdadero objetivo.

2.5 Reglas y estructuras

Además de la diversión y el disfrute, es igualmente importante dar seguridad a los niños mediante reglas concretas. Un orden fijo garantiza que los niños se sientan seguros y puedan dar rienda suelta a su curiosidad dentro del marco definido.

Cuando quiera poner fin a un determinado comportamiento, trabaje con mensajes yo-yo para expresar sus propios sentimientos y no poner a los niños en una situación de confrontación.

Los aspectos más importantes de una actitud pedagógica básica también se pueden encontrar en este vídeo de YouTube:

3. la participación como parte del enfoque pedagógico básico

La inclusión como reto:

De acuerdo con un enfoque pedagógico abierto, aquí encontrará más información sobre el área específica de la inclusión.

Los valores pedagógicos no tienen por qué enseñarse unilateralmente. Más bien, es posible establecer normas conjuntamente en el seno de las familias o los grupos de la guardería. El término participación describe la implicación de los niños en el proceso de toma de decisiones.

Con niños muy pequeños sigue siendo relativamente difícil obtener la respuesta necesaria. Sin embargo, incluso en este caso, pueden celebrarse votaciones más pequeñas para incorporar los procesos democráticos iniciales.

La comunicación abierta es especialmente útil en este caso, ya que anima a los niños a participar activamente en la conversación y aportar sus propias opiniones. De este modo, también se fomentan las habilidades lingüísticas.
Sin embargo, en este contexto es mucho más importante que los niños conozcan y aprecien las normas de convivencia de un grupo.

4. ponerse de acuerdo sobre los conceptos pedagógicos

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Discuta los conceptos pedagógicos tanto con sus colegas como con los padres.

Tanto los padres como los educadores deben ponerse de acuerdo desde el principio sobre el enfoque pedagógico básico que se va a seguir. Si, por ejemplo, éste difiere dentro del equipo del jardín de infancia, será difícil ponerse de acuerdo en proyectos conjuntos. Sin embargo, trabajar con los padres es igual de complicado si éstos persiguen objetivos diferentes a los de los profesionales formados en el jardín de infancia.

Hay más de un caso en el que los padres han sacado a su hijo de la guardería para evitar disputas con el personal. Así que asegúrese ya de antemano de hablar abiertamente sobre el concepto pedagógico y de abordar las diferentes actitudes ante determinados temas de la forma más directa posible.

Para los educadores, en este punto es importante evitar en lo posible el uso de términos técnicos. Al fin y al cabo, no debe crearse la impresión de que existe una relación de superioridad y subordinación. Más bien, el objetivo es una asociación educativa igualitaria de la que se beneficien tanto los padres como los hijos.

5 Lecturas complementarias para educadores

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