Una crianza eficaz ofrece enormes beneficios a todos los implicados, por lo que deben apoyarse mutuamente en sus objetivos.
Ante todo, la labor parental requiere un enfoque comprensivo mutuo.
Muchos padres y educadores tienen sus propias ideas sobre cómo debe ser la mejor educación. Por lo tanto, hay que intentar mostrar respeto por otras opiniones.
La cooperación entre padres y educadores es una parte importante del trabajo en la guardería. Sin embargo, mucha gente se pregunta cómo funciona realmente el trabajo de los padres y cuáles son sus objetivos concretos. Aunque no existe una definición clara del trabajo de los padres, hemos recopilado consejos y trucos para que sepas cómo puede desarrollarse el trabajo de los padres en guarderías y escuelas. En nuestro artículo aprenderás qué es necesario para que la cooperación funcione y cómo evitar problemas en la colaboración educativa.
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Índice de contenidos
1. respeto de las opiniones divergentes
En una reunión de padres suelen encontrarse muchas personas diferentes que tienen ideas muy distintas sobre pedagogía. A algunos padres sólo les interesa un intercambio limitado o sólo se entusiasman con determinados temas. Mientras que a una familia le faltan actividades deportivas, otros padres pueden quejarse de una oferta lingüística insuficiente o desear un poco más de oportunidades de juego libre.
Los padres solteros tienen otras ideas y problemas de tiempo, por lo que resultan difíciles de conciliar con los métodos propuestos por las madres para quienes la crianza de los hijos es la principal tarea de la vida.
Es importante tener en cuenta los intereses y deseos individuales e intentar desarrollar objetivos comunes. Un elemento importante para poder poner esto en práctica es dejar que todos los padres que quieran contribuir se manifiesten.
Por supuesto, cada guardería tiene su propio concepto e intenta apoyar a los niños con determinados métodos. No obstante, debería ser posible un intercambio abierto con los padres para señalar cierta flexibilidad en cuanto a las formas de aplicación.
2. pedagogía y concepciones laicas
Todo maestro de jardín de infancia, así como todo maestro de guardería, tiene una sólida formación profesional. Esto es necesario e importante, pero no debe ser necesariamente el punto principal en una entrevista con los padres.
Más bien, en el jardín de infancia es necesario aunar esfuerzos para lograr los mejores resultados posibles para los niños.
Aunque no existe una definición clara del trabajo de los padres, éstos deben participar en las próximas decisiones importantes. Al fin y al cabo, la colaboración educativa se basa en la confianza mutua. Por un lado, los educadores de la guardería quieren que los padres pongan en práctica ciertas cosas en casa.
Por otro, los padres también exigen ciertos aspectos educativos para saber que su hijo está en buenas manos. Por eso, si es posible, hay que intentar llegar a un denominador común para que todos los implicados en el trabajo con los padres sean conscientes de que sólo se quiere actuar en el mejor interés de los niños.
Consejo: Padres y educadores deben trabajar juntos desde el principio. De este modo, se fortalece la base y puede desarrollarse una cooperación armoniosa.
3 Tiempo para la aplicación práctica
Cooperación obligatoria:
Según el § 22a apartado 2 SGB VIII, los jardines de infancia están obligados a implicar a los padres en las decisiones importantes. La cooperación sirve a la realización de la tarea educativa común.
Por muy bonita que suene la teoría, a menudo dista mucho de ser ideal en la práctica. No todos los jardines de infancia tienen una ratio óptima de atención a los niños, y hay más de una institución que ofrece poco tiempo para el trabajo de los padres.
Sin embargo, dado que la educación de los niños redunda en interés de todos los implicados, debería intentarse no sólo organizar veladas de padres muy generales, sino implicar a los padres lo más activamente posible.
En muchos aspectos, esto es precisamente lo que puede aliviar la carga, de modo que las fiestas de otoño o los actos navideños, por ejemplo, puedan realizarse con menos esfuerzo. Por tanto, el trabajo de los padres no debe verse sólo como un molesto deber del jardín de infancia, sino más bien como una oportunidad para obtener consejos del exterior y apoyar a los niños de la mejor manera posible.
Además de una clásica tarde de padres, son posibles las siguientes ideas para intensificar el trabajo de los padres:
- Celebraciones conjuntas
- Jornadas de senderismo para padres
- Reuniones de padres individuales y en grupo
- Una comida conjunta
En este vídeo de YouTube puede ver cómo sería una cooperación fructífera entre padres y educadores:
Consejo: Como medio de comunicación algo más sencillo para mensajes generales, la carta de los padres también es suficiente.
4 Planificación conjunta de proyectos en el trabajo de los padres
Si planificas determinados proyectos en la guardería, no sólo conciernen a los educadores. Comoparte de una buena preparación, puedes invitar a los padres al tema de la nutrición saludable, por ejemplo. La semana de proyectos posterior, durante la cual los niños aprenden a manejar determinados alimentos, tendrá un impacto mucho mayor. Quizá algunos padres decidan ahora poner en práctica los conocimientos adquiridos en la vida cotidiana y depender menos de la comida rápida.
Aunque a algunos padres les cueste más uno u otro tema, la votación previa mejora el clima. Si el tema central son los proyectos sociales, puede que uno u otro padre tenga una buena idea o contactos con alguna institución que pueda ayudar a la guardería. En cuestiones artísticas, los padres pueden aportar materiales o ayudar con cuestiones técnicas. Aproveche el intercambio para realizar nuevos proyectos organizados conjuntamente.
He aquí de nuevo nuestros consejos para una cooperación fructífera de un vistazo:
- Acepta los diferentes orígenes y objetivos de cada progenitor.
- Conózcanse un poco para comprender mejor las actitudes de cada uno.
- Ver la crianza como una oportunidad, no como una obligación.
- Aborde los problemas abiertamente.
- Estar abiertos a las sugerencias. Sin embargo, la aplicación concreta suele corresponder a los educadores.
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