Participación en el jardín de infancia: Democracia en el jardín de infancia

La participación en el jardín de infancia ofrece a los niños la posibilidad de la codeterminación. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Y hasta qué punto existen límites a la participación de los niños? En nuestra …

Participación en el jardín de infancia: Democracia en el jardín de infancia

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¿Qué significa participar en el jardín de infancia?

La participación en la guardería significa implicar activamente a los niños en las decisiones. La participación en los jardines de infancia se ha incluido incluso en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

¿Cómo puede ser la participación en la práctica?

Define una subárea en la que los niños participen en la toma de decisiones. Los niños aprenden así los fundamentos de la democracia a una edad temprana.

¿Cuáles son las ventajas de la participación en la guardería?

Está demostrado que las normas establecidas conjuntamente funcionan mejor porque los niños comprenden mejor la importancia de los acuerdos tomados.

La participación en el jardín de infancia ofrece a los niños la posibilidad de la codeterminación. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Y hasta qué punto existen límites a la participación de los niños?

En nuestra guía le presentamos el concepto y profundizamos en los métodos de la democracia en miniatura.

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1. el significado de la participación en el jardín de infancia

Beispiele für Bildung im Kindergarten
Toda opinión es importante.

Tarde o temprano, cada niño tiene que tomar sus propias decisiones. Entonces, ¿qué hay en contra de implicar activamente a los niños en las decisiones que deben tomar ya desde el jardín de infancia?
La pedagogía de la participación se desarrolló en los años setenta. Desde entonces, muchas cosas han cambiado en muchas instituciones. Mientras tanto, existen fundamentos jurídicos que promueven activamente la codeterminación de los niños.

Sin embargo, dependiendo de la pedagogía que se utilice como base en cada jardín de infancia, existen diferencias significativas en cuanto a la aplicación práctica.
Para los niños, las posibilidades de participación ofrecen muchas ventajas. En detalle:

  • los niños aprenden a expresar sus opiniones
  • los niños se dan cuenta de que cada uno tiene su propia opinión y que las demás opiniones también están justificadas
  • se entrenan las habilidades de comunicación
  • los niños tienen que aprender a enfrentarse a los conflictos
  • los niños reconocen la diferencia entre un mero deseo y la posibilidad de ponerlo en práctica.
  • tienen que asumir la responsabilidad de sus propias decisiones
  • los niños aprenden a enfrentarse a contraargumentos.

En esta forma de codeterminación participan no sólo los propios niños, sino también los educadores y los padres. Pueden ocuparse activamente de las necesidades de los niños en la guardería o en casa en la vida cotidiana. Esto facilita la coordinación de sus vidas a largo plazo.

Consejo: La participación en el jardín de infancia no significa que sólo se persigan los objetivos de los niños.
Más bien, el papel del educador cambia, ya que el centro de atención es la convivencia activa.

2. ejemplos prácticos de participación en el jardín de infancia

Qualität der Inklusion im Kindergarten
Los niños aprenden a votar.

Llegados a este punto, seguro que te estás haciendo la legítima pregunta de hasta qué punto se puede implementar la participación en el jardín de infancia. Es importante que los niños sólo tengan derecho de cogestión en algunos ámbitos.
No sería posible aplicar este concepto en toda la jornada del jardín de infancia.

Existen diferentes enfoques sobre el alcance que debe tener la participación en el jardín de infancia. En algunos casos, la participación se limita a unos pocos proyectos. En otros, se da a los niños la oportunidad de hablar de sus deseos y preocupaciones en un círculo matinal.

Derechos de los niños:

El artículo 12 de la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño establece que los niños tienen voz y voto en todos los asuntos que les conciernen.
La Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño completa, incluidas las declaraciones, puede descargarse aquí, en el Ministerio Federal de Familia, Tercera Edad, Mujer y Juventud.

Muchas guarderías también cuentan con parlamentos infantiles especialmente seleccionados en los que cada niño representa a un grupo.

Las decisiones importantes para los niños no deben tomarse sin su consentimiento. Los siguientes puntos son de especial relevancia en este sentido:

  • Las comidas en la guardería
  • Horarios de juego y deseos en cuanto a juegos especiales
  • Cambios en el concepto de sala

Sin embargo, para que los niños puedan tomar sus propias decisiones con fundamento, primero debes informarles de los pros y los contras. Responde a las preguntas de los niños de antemano lo mejor que puedas para que los planteamientos democráticos no se queden en nada.

Atención: asegúrate de que te ciñes a tus propias reglas. Si has puesto una decisión en manos de los niños, también debes aceptar el resultado.
De lo contrario, el concepto de participación en la guardería carecería de sentido porque los niños perderían la confianza.

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3. las normas establecidas conjuntamente funcionan mejor

Formen der Fortbildung
Intenta elaborar las normas juntos.

La convivencia en la guardería requiere ciertas normas básicas en el trato. Es posible que las establezcáis unilateralmente y que todos los niños tengan que acatarlas.

Sin embargo, también podéis trabajar juntos y elaborar un catálogo de normas que se aplique por igual a todos los niños de la guardería y a vosotros como educadores. Los niños tienen mucho más interés en cumplir sus propias normas porque han comprendido el significado que hay detrás de ellas.

Por supuesto, los distintos niveles de participación también se basan en la edad de los niños. Cuanto mayores son los niños, menos información necesitan de ti para tomar una decisión con sentido.

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