Didáctica y metodología: diferencia, interacción y principios importantes

En el campo de la pedagogía, siempre hay términos que no siempre se entienden con claridad. Incluso con los términos didáctica y metodología, mucha gente no sabe exactamente qué se quiere decir con ellos. ¿Es …

Didáctica y metodología: diferencia, interacción y principios importantes

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¿Cuál es la diferencia entre didáctica y metodología?

Aunque estos dos términos se utilizan a menudo como sinónimos en el lenguaje cotidiano, existen diferencias fundamentales. Mientras que la didáctica consiste en planificar lo que se enseña, la metodología se ocupa de cómo se transmite el contenido del aprendizaje.

¿Cómo funciona la interacción?

Para facilitar un aprendizaje óptimo, la didáctica y la metodología deben interactuar. Después de que los educadores hayan planificado lo que quieren enseñar, se trata de encontrar un método adecuado.

¿Existen principios didáctico-metodológicos también en el jardín de infancia?

Aunque la transmisión de conocimientos se refiera principalmente al ámbito escolar, es importante preparar a los niños para la vida posterior ya en el jardín de infancia. En este caso, lo principal es ofrecer a los niños oportunidades de hacer sus propias experiencias.

En el campo de la pedagogía, siempre hay términos que no siempre se entienden con claridad. Incluso con los términos didáctica y metodología, mucha gente no sabe exactamente qué se quiere decir con ellos. ¿Es lícito utilizarlos como sinónimos o existen diferencias fundamentales?

En este artículo queremos explicar primero qué hay detrás de los términos didáctica y metodología. Después explicaremos cómo funciona la interacción en la teoría y en la práctica. Después, obtendrá una pequeña visión de cómo los educadores pueden aplicar los principios metódico-didácticos en el jardín de infancia.

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1. didáctica y metodología – qué se esconde tras estos términos.

der begriff definition auf einem aufgeschlagenen buch
Es difícil encontrar una definición uniforme para los dos términos
.

Lamayoría de la gente se ha encontrado con los términos didáctica y metodología enalgún momento de su vida. Sin embargo, muchos no saben realmente lo que son. ¿Y cuál es la diferencia?

Escasi imposible encontrar una definición clara de estos dos términos. Esto se debe principalmente a que a menudo se utilizan como sinónimos en el lenguaje cotidiano y en los medios de comunicación. Además, la delimitación es a veces muy difícil porque los principios están muy entrelazados.

Mientras que la pedagogía se ocupa de la teoría y la práctica de la educación, la didáctica se ocupa específicamente del contenido y de la enseñanza y el aprendizaje. La palabra didáctica procede del griego y significa el arte de enseñar e instruir. Por lo tanto, se ocupa de la planificación de los contenidos de aprendizaje, el establecimiento de objetivos de aprendizaje y la posterior evaluación de la planificación.

En cambio, lametodología no se ocupa de cuál es el contenido del aprendizaje, sino de cómo debe enseñarse. Aquí, los diferentes métodos y el enfoque desempeñan un papel fundamental.

El enfoque de Montessori también es muy conocido. María Montessori creía que los niños debían desarrollarse de forma independiente y no se les debía obligar a nada. Para orientar el aprendizaje en la dirección correcta, los profesores y educadores deben preparar y acondicionar el entorno en consecuencia.

Nota: La didáctica se ocupa del qué y del por qué, mientras que la metodología se ocupa del cómo.

Puede encontrar una conferencia completa sobre este tema en este vídeo:

2. la interacción de ambos componentes es importante

zwei papiermaennchen schieben zwei puzzleteile zusammen
Sólo a través de la interacción se puede crear una buena enseñanza
.

Para enseñar algo a niños y adultos, tanto la didáctica como la metodología son de gran importancia. Sólo cuando se presta atención a ambos componentes puede darse una buena enseñanza. Por tanto, un profesor debe planificar cada lección dividiéndola en didáctica y metodología.

En primer lugar, se tratade decidir qué contenidos se van a enseñar. A continuación, el profesor también debe pensar en lo que quiere conseguir enseñando ese contenido. Por ejemplo, si se trata de la regla de tres, el objetivo es que los alumnos sean capaces de calcular con porcentajes en la vida cotidiana.

Enun segundo paso, los profesores deben plantearse cómo quieren enseñar este contenido de aprendizaje. Es importante que la forma de enseñar se elija de manera que el contenido llegue a los alumnos de la mejor manera posible y se consolide.

Los profesores también deben asegurarse de elegir los métodos de manera que las lecciones sean variadas. También tiene sentido utilizar distintos medios para la ilustración.

3. utilización de principios metódico-didácticos en el jardín de infancia

Didáctica y metodología en la formación de maestros de guardería

La didáctica y la metodología ya desempeñan un papel importante en la formación para ser educador. Durante una visita práctica, los alumnos tienen que elaborar por escrito en qué fase de desarrollo se encuentran los niños y qué objetivos deben alcanzarse y cómo.

Hasta ahora, sólo hemos tratado el hecho de que los principios metodológico-didácticos se aplican en la escuela. Por supuesto, el jardín de infancia también es un lugar donde los niños aprenden lo básico. No se trata de aritmética y escritura, sino del uso de la lengua materna y la interacción social, por ejemplo. Según la Oficina Federal de Estadística, en Alemania hay 56.700 guarderías, donde pasan el día unos 3,7 millones de niños.

Así que la didáctica y la metodología no son sólo un modelo. La aplicación práctica también es enormemente importante. Por eso, los educadores deben diseñar el entorno de modo que los niños tengan unas condiciones óptimas para aprender.

Algunos ejemplos:

  • ¿Disponen los niños de suficiente material para entretenerse?
  • ¿Hay suficiente espacio libre para sus propios intereses?
  • ¿Tienen tiempo para aburrirse y dar rienda suelta a su creatividad?

Estos son los siete principios didácticos que se aplican al jardín de infancia:

  • Principio devisualización: Los contenidos se reciben mejor cuando los educadores utilizan imágenes para ilustrarlos.
  • Principio deactividad: los niños aprenden mejor cuando ellos mismos tienen que ser activos.
  • Principio depráctica: los niños aprenden mejor cuando el contenido se repite.
  • Principio deproximidad a la vida: los niños aprenden mejor cosas desconocidas si se basan en cosas conocidas.
  • Principio de lospasos parciales: Los educadores deben dividir los contenidos de aprendizaje en pequeños pasos.
  • Principio deadecuación a los niños: Los educadores deben presentar los temas de forma que se correspondan con los intereses de los niños.
  • Principio deindividualización: consideración del entorno social, la etapa de desarrollo y el ritmo de trabajo.

Sin embargo, cuando los niños están en la guardería, no sólo aprenden de los educadores, sino también de los demás niños. Por lo tanto, los educadores deben desarrollar un concepto que permita aprender de forma lúdica lo que es importante para el futuro de los niños.

4. guía recomendada de diferentes métodos de enseñanza

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