Escuela Waldorf: críticas, ventajas e inconvenientes en comparación con la escuela ordinaria

El concepto de pedagogía Waldorf es muy controvertido. Mientras que algunos alumnos y profesores se llevan bien con ella, otros tienen la impresión de que las clases consisten únicamente en cantar y bailar. Las críticas …

Escuela Waldorf: críticas, ventajas e inconvenientes en comparación con la escuela ordinaria

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¿Cuáles son las principales diferencias entre una escuela ordinaria y una escuela Waldorf?

Esencialmente, una escuela Waldorf se caracteriza por la falta de orientación hacia el rendimiento y el fomento de los talentos artísticos. En este punto profundizaremos en las demás diferencias.

¿Cuáles son las ventajas del concepto de escuela Waldorf?

Los niños aprenden para la vida y no sólo para prepararse para determinados exámenes de clase. La idea básica es dotar a todos los alumnos de unos conocimientos integrales que les permitan ir por la vida con confianza en sí mismos.

¿Existen críticas justificadas a la Escuela Waldorf?

Aunque la imagen clásica del niño que baila su nombre no es del todo correcta, sigue habiendo muchos aspectos cuestionables. La insuficiente formación de los maestros, así como un concepto opaco de la enseñanza, dificultan una valoración positiva de la escuela Waldorf.

El concepto de pedagogía Waldorf es muy controvertido. Mientras que algunos alumnos y profesores se llevan bien con ella, otros tienen la impresión de que las clases consisten únicamente en cantar y bailar.

Las críticas a la escuela Waldorf son, por tanto, bastante apropiadas. Por esta razón, nos gustaría dedicar nuestro artículo a las ventajas y los inconvenientes de esta forma de escuela alternativa.

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1. el concepto Waldorf – algo más que una forma de escuela alternativa

das goetheanum von dornach in der schweiz
Los edificios de la Sociedad Antroposófica, como el Goetheanum de Dornach en Suiza, se caracterizan por su especial construcción
.

La pedagogía Waldorf, basada en Rudolf Steiner, pretendía dar a todos los niños la oportunidad de aprender. A principios del siglo XX, el fundador creó una vía para que muchos trabajadores pudieran escolarizar a sus hijos.
Hoy en día, la antroposofía sigue desempeñando un papel importante en la educación escolar.

Los aspectos espirituales y esotéricos varían en función de la escuela Waldorf elegida.
Por este motivo, la educación en las aulas incluye no sólo asignaturas clásicas, sino también numerosas áreas creativas.
El canto, la danza, así como la pintura y las manualidades siguen siendo, por tanto, componentes fijos de la vida cotidiana en la escuela incluso después del jardín de infancia.

A diferencia de la antropología, la antroposofía se ocupa del ámbito de lo sobrenatural. Por eso, para muchos, el concepto Waldorf parece místico y sectario y no se parece en nada a la enseñanza real.

Sin embargo, las críticas a la escuela Waldorf son limitadas y a menudo su alteridad se presenta como especialmente positiva. Por ello, se hace un esfuerzo consciente por distinguirla de las escuelas convencionales, que en los últimos años se han modernizado cada vez más.
Quienes asisten a la Escuela Waldorf, en cambio, no tienen nada que ver con smartphones y ordenadores en las ocho primeras clases.

Consejo: A pesar del carácter diferente de la Escuela Waldorf, los alumnos pueden obtener allí el título de bachillerato o hacer el Abitur.

2 Críticas a la Escuela Waldorf: el cambio de imagen del niño condiciona la educación

El coste de la Escuela Waldorf:

Todos los padres que desean enviar a sus hijos a una escuela Waldorf tienen que pagar tasas escolares. Aunque las escuelas Waldorf están reconocidas por el Estado, dependen de ayudas económicas debido a su estatus independiente. El importe de las tasas escolares depende de los ingresos y ronda por término medio entre 150 y 250 euros al mes.

En el sistema escolar clásico, se enseña a los alumnos en itinerarios muy fijos. El objetivo es impartir conocimientos a los niños. A menudo esto se hace mediante el aprendizaje memorístico.

Según el concepto Waldorf, el enfoque es distinto. La imagen del niño es mucho más integral y los profesores se interesan por educar a los niños de forma holística para que se conviertan en personas seguras de sí mismas.

El objetivo suele ser honorable, pero el método suele ser más que cuestionable. Sigue siendo cuestionable hasta qué punto la euritmia (la conexión entre la música y el arte) ayuda a los niños en su camino por la vida. Ciertamente, no hay nada que objetar a saber bailar el propio nombre, por decirlo de manera sucinta. Sin embargo, esto no debería hacerse a expensas de las clases de lenguas extranjeras o del compromiso con los medios de comunicación modernos.

En las siguientes líneas encontrará un breve resumen de las diferencias más importantes con la escuela ordinaria:

  • No hay calificaciones (al menos en las ocho primeras clases).
  • Los niños no pueden quedarse atrás por este motivo.
  • La comunidad de clase no cambia en los primeros seis a ocho años.
  • El diseño creativo goza de gran prioridad (esto incluye muchas estaciones diferentes, desde la plantación de un huerto escolar común hasta expresivas representaciones de danza y teatro).
  • Se hace mucho hincapié en inculcar a los niños el amor por el aprendizaje, pero menos en impartirles conocimientos.

Puede ver un resumen de las diferencias entre las escuelas Waldorf y las escuelas ordinarias en este vídeo de YouTube:

Consejo: Para experimentar de primera mano la naturaleza especial de una escuela Waldorf, lo mejor es visitarla directamente. Puedes buscar una escuela cerca de ti en la página web de la Federación de Escuelas Waldorf Independientes.

3. los aspectos positivos de la escuela Waldorf

ein maedchen zeigt ihre bunt bemalten haende
El arte desempeña un papel importante en las escuelas Waldorf
.

En una escuela Waldorf, los niños no sólo aprenden hechos, sino que se les enseña de forma holística para que encuentren un sentido a la vida. Muchos padres consideran especialmente positivo que la escuela Waldorf evite la clásica presión de nuestra sociedad para que rindan.

Al no haber calificaciones, los niños no tienen que temer tener que repetir curso. Al mismo tiempo, no hay competencia permanente con otros alumnos, ya que se anima a todos los niños a su manera.
En la evaluación personal de final de curso es difícil compararse con los demás, de modo que también aquí la idea de competición queda al margen.

Acostumbrarse a profesores fijos, así como a una comunidad de clase que existe desde hace mucho tiempo, ofrece la gran ventaja de poder resolver los problemas también dentro de la comunidad.
Por tanto, los profesores no sólo son percibidos como docentes, sino también como personas de referencia personal.

Otro aspecto positivo, que sólo desempeña un pequeño papel en las escuelas convencionales, es la enseñanza en épocas. En concreto, esto significa que se reserva al menos una lección doble al día para un tema específico.
Esto ofrece a los niños la oportunidad no sólo de tratar un área superficialmente, sino de profundizar en ella.

Además, las escuelas Waldorf dan mucha importancia a las materias artísticas, muy descuidadas en las escuelas ordinarias. La música, la danza y las clases de arte forman parte integrante del sistema educativo de las escuelas Waldorf.

4 Críticas al concepto de escuela Waldorf: el lado oscuro de la educación

ein junge beoachtet eine sanduhr
Algunos métodos de enseñanza suscitan dudas sobre la competencia de los maestros
.

Una comunidad de clase constante, así como un cambio inexistente de profesores, conducen automáticamente al problema de que surgen dificultades en cuanto un niño no se siente a gusto en la comunidad de clase o no se lleva bien con uno o varios profesores.

Al mismo tiempo, las escuelas Waldorf se toman una cantidad relativamente grande de libertades, lo que lleva a la crítica justificada de que los niños no tienen conocimientos básicos sólidos en todas las áreas.
Por el contrario, aunque los alumnos adquieren conocimientos profundos en algunas áreas, tienen claras lagunas en muchas otras materias.

Los planes y objetivos de aprendizaje claros no están a disposición del público, por lo que cabe preguntarse hasta qué punto se aplican realmente. En consecuencia, la transferencia a una escuela ordinaria es difícil.

Sin embargo, la crítica más importante a las escuelas Waldorf es que el profesorado no está suficientemente formado. Los que quieren ser maestros en una escuela Waldorf no necesitan un título clásico, pero a menudo tienen una formación diferente.
Aunque esto no es necesariamente malo, sí significa que los profesores tienen que descubrir primero por sí mismos lo que se enseña.

El salario comparativamente bajo de los maestros también hace que sea relativamente improbable que especialistas bien formados soliciten un puesto que está bastante peor pagado.

Nota: Los defensores de la pedagogía Waldorf insisten una y otra vez en que, comparativamente, muchos niños consiguen aprobar el Abitur.
Sin embargo, en las estadísticas no se tiene en cuenta el hecho de que a una escuela Waldorf acude un número de niños académico superior a la media. Por tanto, es difícilmente comparable.

5 Más información sobre la pedagogía Waldorf

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