Trabajo abierto: lo que debe saber sobre el concepto pedagógico

El concepto de trabajo abierto se popularizó en los años setenta. Frente a estructuras en parte rígidas, los niños tenían muchas más oportunidades de desarrollarse y desenvolverse libremente. Pero, ¿cuál es la intención de este …

Trabajo abierto: lo que debe saber sobre el concepto pedagógico

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¿Cómo se considera a los niños dentro de este concepto?

El concepto de trabajo abierto se basa en una imagen de niños curiosos y motivados para desarrollarse.

¿Qué aspecto tiene una guardería abierta?

El trabajo abierto se caracteriza por el pensamiento libre y una gran libertad creativa. Son típicas las guarderías con espacios abiertos y una rutina diaria igualmente abierta pero estructurada.

¿Cuál es la mayor diferencia con una guardería normal?

A los niños no se les enseña en grupos fijos, sino que aprenden a elegir por sí mismos los espacios funcionales que les interesan.

El concepto de trabajo abierto se popularizó en los años setenta. Frente a estructuras en parte rígidas, los niños tenían muchas más oportunidades de desarrollarse y desenvolverse libremente.

Pero, ¿cuál es la intención de este concepto? ¿En qué se diferencia de otros conceptos pedagógicos?

En nuestra guía presentamos el concepto pedagógico de forma exhaustiva, profundizamos en sus ventajas e inconvenientes y explicamos qué imagen del niño subyace en el trabajo abierto.

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1. trabajo abierto – un concepto en desarrollo

Offene Arbeit Kita Definition
En el concepto de trabajo abierto, el niño es actor de su desarrollo
.

Subordinar el trabajo abierto a una definición es un contrasentido. Es precisamente la apertura en todas direcciones lo que caracteriza el concepto pedagógico. Más importante que las instrucciones concretas de trabajo es más bien la actitud interior de los educadores en la guardería.

En la práctica, los conceptos individuales de trabajo abierto de las guarderías a veces difieren mucho entre sí, ya que se produce una apertura hacia distintos ámbitos.
Los objetivos del trabajo pedagógico en la guardería se desarrollan constantemente y deben llevarse a la práctica. Muchas ideas y posibilidades surgen sólo sobre la base de las respectivas situaciones en la práctica.

El núcleo del concepto de jardín de infancia es el libre desarrollo de la personalidad. Cada niño debe descubrir por sí mismo en qué ámbitos se siente más a gusto. Por tanto, los educadores tienen la tarea de ayudar a los niños a tomar esta decisión.
Pero, sobre todo, se necesita una variedad de posibilidades para tener en cuenta la idea básica del sistema abierto en el jardín de infancia.

Consejo: Si se quiere aplicar el concepto de trabajo abierto en el jardín de infancia, esto también se refiere al diseño de la sala, pero sobre todo a la actitud interior de los educadores. Sólo cuando la apertura comienza en la mente se crea la base para el trabajo abierto en el jardín de infancia.

2. el trabajo abierto en guarderías es cada vez más popular

teiloffene Arbeit Kita Möglichkeiten
Hay muchas formas diferentes de diseñar este concepto educativo.

En épocas anteriores, el concepto cerrado de la Kita se consideraba el único enfoque correcto para el cuidado de los niños. Debido al cambio social general en la imagen del niño, actualmente se ha implantado en muchos lugares el trabajo abierto en la guardería.

Sin embargo, existen grandes diferencias entre las distintas guarderías en cuanto a cómo se lleva a cabo exactamente la apertura. Además de los conceptos cerrado y abierto, también existen métodos parcialmente abiertos que consideran que la apertura total es demasiado amplia.

Muchos padres y educadores son partidarios de alejarse de las estructuras rígidas y avanzar hacia objetivos de desarrollo que puedan perseguirse individualmente. Sólo el manejo de las normas suele ser un tema polémico en el trabajo abierto en el jardín de infancia. Además, a menudo se prefiere una apertura parcial a un jardín de infancia completamente abierto.

3 El niño como forjador de su propio desarrollo

Offene Arbeit im Kindergarten pro und contra
A los niños se les permite decidir por sí mismos cómo quieren emplear su tiempo.

Eltrabajo abierto se centra en el niño como un todo. Cada persona es mayor de edad y, en última instancia, debe decidir por sí misma en qué medida persigue sus propios intereses. Sin embargo, es importante que haya impulsos concretos a los que cada niño pueda responder, pero no esté obligado a hacerlo.

Debido a estas posibilidades individuales de desarrollo, no puede haber un solo grupo que combine todos estos aspectos. Más bien, en el jardín de infancia se anima a los niños a que se prueben a sí mismos en distintas áreas y, de este modo, entren siempre en contacto con otros niños.

Por tanto, los educadores sólo tienen el papel de acompañantes. Los niños reciben el mayor regalo de nuestro tiempo: tiempo para sí mismos.
Su propio tiempo no está limitado ni fijado por horarios rígidos, por lo que puede tener lugar una forma completamente diferente de enfrentarse a las cosas.
Por ello, los niños de guardería tienen que enfrentarse inevitablemente a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo quiero pasar el tiempo hoy?
  • ¿Con qué niños quiero jugar?
  • ¿Hay alguna habitación que me interese especialmente hoy?
  • ¿Mis sentimientos actuales influyen en mi comportamiento de hoy?

Casi ningún niño se hace estas preguntas conscientemente, pero cada niño debe encontrar respuestas concretas por sí mismo. En esta fase, ningún educador puede ni debe prescribirles nada, pues de lo contrario se perdería la individualidad.

Nota: Dentro del concepto de trabajo abierto, se considera que el niño es mayor de edad y está interesado en explorar su propio entorno por iniciativa propia. Por lo tanto, la motivación interior no tiene que fomentarse específicamente, sino que existe de forma natural.

4. trabajar en la guardería con espacios abiertos

die offene Arbeit in der Kita Definition
Cada niño puede elegir en qué sala quiere jugar.

La planificación abierta y cerrada en pedagogía difieren principalmente en la distribución de las salas de la guardería.
Un concepto cerrado se basa en grupos fijos en la guardería a los que se asignan habitaciones individuales. Ofrece la ventaja de que los niños tienen cada mañana un lugar fijo en el que se sienten como en casa.

Enconcreto, un jardín de infancia abierto prescinde precisamente de esta agrupación fija y, por tanto, deja que los niños decidan a qué sala van. Por tanto, cada sala tiene una función especial que pretende atraer a cada niño.

Por ejemplo, en muchos jardines de infancia donde se practica el trabajo abierto se pueden encontrar las siguientes salas:

  • Salacreativa: En este espacio, las manualidades, la pintura, el dibujo y las artesanías forman parte del programa.
  • Sala demúsica: Cantar, bailar y desarrollar el sentido del ritmo determinan la rutina diaria en esta sala del jardín de infancia.
  • Sala demovimiento: Esta zona, equipada lo más funcionalmente posible, permite a los niños saltar, correr y trepar.
  • Sala deexperimentación: Por supuesto, las ciencias naturales no deben descuidarse sin dejar de ser interesantes. Por ello, en esta zona se realizan diversos experimentos adaptados a los niños que explican leyes físicas o hacen comprensibles fenómenos cotidianos.
  • Zona de juegos al aire libre: El tiempo que los niños pasan en la zona exterior puede utilizarse para jugar libremente. Por lo tanto, una zona exterior bien cuidada es imprescindible para cualquier centro que se centre en la observación abierta en el jardín de infancia.
  • Sala de desayunos y restauración: Dependiendo de cómo se aplique el concepto en detalle, hay horarios fijos para las comidas o los niños pueden elegir libremente cuándo quieren ir a la sala de restauración.
    Sin embargo, siempre hay un lugar central al que acudir para satisfacer esta necesidad básica.
  • Sala dedescanso: Si en la guardería o jardín de infancia se aplica sistemáticamente el concepto de trabajo abierto, la hora de la siesta no es imprescindible. No obstante, los niños tienen, por supuesto, la oportunidad de recuperarse de jugar, hacer manualidades o música y retirarse.

5 La rutina diaria en la guardería abierta

Aunque el trabajo abierto se caracteriza por el hecho de que los niños gozan de una gran libertad , en el jardín de infancia abierto existe una rutina diaria estructurada a la que todos los niños deben atenerse.
Sólo en determinados momentos los niños son completamente libres de decidir sobre sus propias actividades y pueden orientarse según sus propios intereses.

A continuación encontrará, por tanto, una rutina diaria típica en la guardería:

Tiempo Tareas/Posibilidades
7:00 a.m. Llegada de los primeros niños y reunión en una sala común
8:00 a.m. A esta hora todos los niños deben haber llegado y se realizan actividades más pequeñas dentro del grupo.
9:00 h Hora del desayuno conjunto en la sala de restauración; dependiendo del tamaño de la guardería, hay dos o incluso tres tiempos de comida.
9:30 h a 11:30 h Comienza la fase de juego libre y actividades de ocio individuales para los niños. Durante este tiempo, los niños son libres de decidir qué les gustaría hacer según sus respectivos intereses.
De 11:30 a 12:30 La atención se centra en actividades educativas concretas que tienen lugar en diferentes áreas de la guardería.
12:30 h a 13:00 h Almuerzo en la zona común del restaurante
13:00 hrs a 14:00 hrs Tiempo de descanso o fase de actividad individual
14:00 a 16:00 A continuación, otra fase de juego libre, durante la cual los niños pueden pasar el tiempo en las salas que prefieran.
De 16:00 a 16:30 A continuación, se recogen conjuntamente las distintas salas para que estén listas para volver a utilizarse al día siguiente.
16:30 Hora de recogida en la guardería

Por supuesto, esta rutina diaria es sólo un ejemplo, por lo que el plan individual en la respectiva guardería abierta puede diferir.
Este horario diario típico sólo pretende ilustrar que los niños no están solos en el concepto de trabajo abierto y que deben atenerse a unas estructuras básicas.

6 El trabajo abierto en la guardería requiere un buen asesoramiento.

Offene Arbeit in der Praxis
Para que el concepto dé sus frutos, es indispensable que haya buenos acuerdos entre los educadores
.

Dependiendo de la institución, las educadoras de párvulos tienen tareas muy diferentes. Por ejemplo, algunos jardines de infancia abiertos establecen determinadas salas funcionales de las que sólo un educador es completamente responsable. Otros centros, en cambio, prefieren un modelo de rotación en el que cada educador cambia de sala al cabo de una, dos o tres semanas y asume así automáticamente una tarea distinta.

Lasegunda opción permite a los educadores tener una visión mucho más clara de todo el trabajo pedagógico. De lo contrario, existe el peligro de que los educadores sean extremadamente expertos en un área, pero estén menos presentes en el desarrollo global del niño.

En cualquier caso, una consulta excelente es un requisito básico para el funcionamiento del trabajo abierto en el jardín de infancia.
Por este motivo, deben celebrarse reuniones a intervalos regulares en las que los educadores puedan intercambiar información sobre el estado de desarrollo respectivo de cada niño. Por último, debe evitarse que los niños se centren demasiado unilateralmente en un área determinada y descuiden por completo otras.

7 Resumen de las ventajas e inconvenientes del trabajo abierto

Como cualquier concepto pedagógico, el trabajo abierto y parcialmente abierto en la guardería ofrece aspectos positivos y negativos que hay que sopesar. Para ofrecer una visión general de los diferentes problemas posibles, así como de las excelentes posibilidades, sirve la siguiente comparación:

  • cada niño puede desarrollarse de forma muy individual
  • se ofrecen muchas más oportunidades que en un jardín de infancia tradicional
  • los niños aprenden muy pronto a trabajar con muchos niños diferentes en distintos grupos, lo que favorece la interacción social
  • fomento de la independencia
  • a veces es difícil hacer un seguimiento de las actividades de un niño concreto
  • algunos niños tienen dificultades para adaptarse debido a la falta de normas
  • falta una persona de referencia clara en el jardín de infancia
  • en la práctica, no suele haber suficiente intercambio entre los educadores, ya que esto requiere mucho tiempo.

Para todos aquellos que no pueden imaginarse trabajar en un entorno completamente abierto, pero que básicamente están a favor del concepto, trabajar en un entorno parcialmente abierto es una opción.
Unas normas claras determinan la rutina diaria básica, pero al mismo tiempo hay momentos en los que se da deliberadamente a los niños la oportunidad de elegir una actividad en función de sus intereses.

Encontrará más información y estadísticas detalladas en la página web de la ABA – Fachverband Offene Arbeit mit Kindern und Jugendlichen e.V. (Asociación para el trabajo abierto con niños y jóvenes).

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