Pedagogía sistémica: Lo que debe saber sobre el enfoque sistémico

A diferencia demuchos otros conceptos pedagógicos, la pedagogía sistémica tiene en cuenta todo el mundo vital del niño. Pero, ¿qué significa esto en concreto? ¿Existe una definición clara de pedagogía sistémica? En nuestra breve guía, …

Pedagogía sistémica: Lo que debe saber sobre el enfoque sistémico

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¿Cuál es la definición de educación sistémica?

La pedagogía sistémica aún no se ha definido de manera uniforme. En la práctica también son concebibles diferentes orientaciones.

¿Qué hay detrás del concepto de pedagogía sistémica?

La visión del niño tiene lugar en un radio más amplio, de modo que no sólo se tiene en cuenta al propio niño, sino también las estructuras sociales.

¿Cuál es la particularidad de este enfoque?

Existe una influencia recíproca entre cada niño y todo un grupo.

A diferencia demuchos otros conceptos pedagógicos, la pedagogía sistémica tiene en cuenta todo el mundo vital del niño.

Pero, ¿qué significa esto en concreto? ¿Existe una definición clara de pedagogía sistémica?

En nuestra breve guía, le presentamos brevemente los métodos del concepto y examinamos la perspectiva tanto del niño como de la sociedad.

[button]Más bibliografía sobre el tema[/button].

1. la pedagogía sistémica se caracteriza por un enfoque holístico

Kinder beim Tauziehen
La visión global del niño dentro de la sociedad es importante
.

En épocas anteriores, los conceptos educativos solían orientarse a enseñar a todos los niños las mismas cosas. Se daba poca o ninguna importancia a la individualidad.

Muchos conceptos posteriores dieron radicalmente la espalda a esta actitud y se centraron en la educación individual con el niño en el centro.
Así, padres, profesores y educadores sólo tenían la tarea de acompañar a los niños en su camino.

El enfoque sistémico, en cambio, se basa en una visión global del niño dentro de la sociedad. Esto significa que el niño no sólo se considera individualmente, sino también dentro de las estructuras sociales, como la familia, el círculo de amigos, la guardería, el club deportivo o la escuela.

Elpensamiento y la acción sistémicos siempre incluyen una influencia mutua en la consideración. Así, no sólo la propia familia o el grupo de la guardería influyen en el niño, sino también a la inversa, cada individuo influye en el grupo.

Atención: Debido a la influencia mutua, las estructuras existentes cambian constantemente, por lo que es necesaria una adaptación permanente.

2. los principios de la pedagogía sistémica

Familie beim Picknick
La interacción familiar constituye la base del enfoque sistémico
.

Hay numerosas reglas que conforman la pedagogía sistémica. Los niños deben aprender a actuar de acuerdo con ellas para desenvolverse en la sociedad.
En particular, los siguientes puntos desempeñan un papel importante:

  • Cada niño es importante.
  • Los intereses de todo el grupo tienen prioridad sobre los intereses de un individuo.
  • La familia constituye la base sobre la que se construye la afiliación en todos los demás grupos. La confianza es, por tanto, el requisito básico de la convivencia familiar.
  • El enfoque está orientado a las soluciones y los recursos, por lo que la atención debe centrarse principalmente en el desarrollo de los puntos fuertes.
  • No todas las personas del grupo tienen los mismos derechos.

La pedagogía sistémica se basa en la comunicación activa para reconocer los problemas y conflictos en una fase temprana y eliminarlos mediante un buen debate.
Para ello, el círculo matinal de la guardería, por ejemplo, es un buen lugar para que los niños compartan sus experiencias o expresen sus críticas.

Cada niño del grupo debe aprender que es responsable de sí mismo y de los demás.

Atención: En el ámbito de la pedagogía intercultural, la importancia de la pedagogía sistémica resulta especialmente clara.
Dado que la pedagogía intercultural se centra sobre todo en la tolerancia y la igualdad de oportunidades, la perspectiva sistémica es elemental. Los niños deben aprender automáticamente a encontrar su camino dentro del grupo, que se caracteriza por claras diferencias.

3. preguntas y respuestas importantes – FAQs

alle Hände in die Mitte
La pedagogía presupone una convivencia armoniosa
.

¿Puedo seguir formándome en pedagogía sistémica?

Encontrará información sobre formación y perfeccionamiento en la página web de la Asociación Alemana de Pedagogía Sistémica.

Sigue estando el bienestar del niño en el centro del concepto pedagógico?

La pedagogía sistémica se caracteriza por una convivencia armoniosa. Cada miembro de la sociedad debe aprender a desarrollarse libremente.
Sólo el marco social debe ser consciente para cada niño a fin de que interiorice las normas en una fase temprana.
En particular, el concepto se centra en evitar los conflictos eliminándolos activamente.

¿Está la educación sistémica uniformemente regulada?

En teoría existen varios principios. Sin embargo, como la aplicación práctica depende en gran medida de factores externos, la expresión de la pedagogía sistémica puede variar mucho.

4 Bibliografía adicional sobre el tema

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