Co-construcción: aprendizaje a través de la colaboración entre educadores y niños

En la co-construcción, se supone que niños y educadores trabajan juntos para aprender. Pero, ¿cómo funciona exactamente este método en la práctica? En nuestro artículo le mostraremos cómo puede aplicarse la co-construcción en la guardería …

Co-construcción: aprendizaje a través de la colaboración entre educadores y niños

Ko-Konstruktion
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¿Qué significa co-construcción?

La co-construcción es un método de aprendizaje que se caracteriza por la cooperación entre educadores y niños.

¿Cómo se descompone la co-construcción?

El método consta de las tres áreas de diseño, documentación e intercambio. Sin embargo, todo el proceso requiere tiempo y mucha comunicación.

¿Cuáles son los objetivos de la co-construcción?

Los principales objetivos son darse cuenta de que los enfoques múltiples pueden funcionar, aumentar el abanico de conocimientos, comprender el tema con mayor profundidad y reforzar la autoconciencia.

En la co-construcción, se supone que niños y educadores trabajan juntos para aprender. Pero, ¿cómo funciona exactamente este método en la práctica?

En nuestro artículo le mostraremos cómo puede aplicarse la co-construcción en la guardería y en qué medida conlleva ventajas e inconvenientes.

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1. resolver problemas conjuntamente con la ayuda de la co-construcción

Kind mal ein Tafelbild mit der Aufschrift "Für unsere Zukunft"
Los niños deben aprender a establecer conexiones a una edad temprana.

El constructivismo aborda la cuestión de la adquisición de conocimientos. Según su definición, distingue entre conocimiento y realidad. Mientras que muchos otros enfoques educativos se ocupan principalmente de impartir conocimientos, la co-construcción se centra en el aprendizaje a través de la cooperación.

A través de la participación, debería ser posible mirar detrás de la fachada y obtener una visión más profunda del trasfondo.

En un ejemplo práctico, esto significa que los niños de la guardería no aprenden de memoria los distintos tipos de pescado, sino que se ocupan de las cuestiones que hay detrás. Éstas podrían ser las siguientes:

  • ¿Por qué viven los peces bajo el agua?
  • ¿Cómo respiran los peces?
  • ¿Cuál es la diferencia entre los seres humanos, los peces y otros animales?

Como puede ver en estos breves ejemplos, la cuestión es mucho más profunda. Que se trate de un pez de colores, una trucha o un lucio, en cambio, es secundario y sólo desempeña un papel subordinado cuando se aplica este tipo de pedagogía.

2. los diferentes niveles de co-construcción fácilmente explicados

Para que la co-construcción tenga éxito en la guardería, se requieren diferentes niveles dentro del proceso de aprendizaje.
En términos sencillos, éstos pueden desglosarse en los tres ámbitos siguientes:

Kinder sitzen mit ihrer Erzieherin im Kreis
Las soluciones se elaboran conjuntamente
.
  • Diseño: En esta fase, los educadores estudian cómo pueden alcanzarse objetivos concretos. Se colabora con los niños para tomar juntos decisiones sobre las acciones que se llevarán a cabo. Por ejemplo, en esta fase podría planificarse una visita al bosque.
  • Documentación: A la planificación le sigue la documentación. Los niños deben tener la oportunidad de registrar lo que han aprendido. Los educadores tienen ahora la tarea de tomar notas para poder utilizarlas en el siguiente paso.
  • Intercambio (discurso crítico): La parte más importante del método de co-construcción es el intercambio mutuo. Cada niño tiene la oportunidad de presentar y explicar su punto de vista. Junto con los educadores, se intenta ahora llegar a un significado unificado.

Todo el proceso lleva su tiempo. Es importante que los niños se comuniquen mucho entre sí en el jardín de infancia o la guardería. El lenguaje es el medio para entender otros puntos de vista y poder acordar un significado uniforme entre ellos.

Consejo: La interacción social constituye la base de una co-construcción que funcione en la Kita. Esto se aplica tanto a la relación entre los niños como entre los educadores y los niños.

3 La comprensión algo diferente de la educación

Kinder sitzen zusammen im Wald
Los niños aprenden que pueden conseguir más actuando juntos
.

La transmisión de conocimientos funciona de formas muy diferentes. Sin embargo, la co-construcción se basa en el supuesto de que la adquisición de conocimientos sólo tiene sentido y es duradera si hay comprensión detrás. En el contexto del discurso, los niños tienen la oportunidad no sólo de exponer su propia visión de las cosas, sino también de conocer otras opiniones.

A menudo surgen contradicciones que hay que resolver para llegar a una conclusión. Los educadores pueden ayudar en este punto dirigiendo la discusión en una dirección determinada o introduciendo constantemente nuevos puntos de partida.

La coconstrucción puede integrarse en otros conceptos pedagógicos, ya que el planteamiento de muchos métodos es similar. De este modo, los niños pueden desarrollarse por sí mismos. Entran automáticamente en relación con su entorno y lo van comprendiendo cada vez mejor.
Mediante la cooperación conjunta, el objetivo es acelerar el proceso y permitir que los niños aprendan no sólo de sí mismos, sino también de los demás.
La atención se centra en la resolución de problemas en colaboración.

4 Los objetivos de la co-construcción de un vistazo

Mediante el concepto de co-construcción, los educadores intentan no sólo impartir conocimientos rígidos a los niños, sino dotarles de las habilidades necesarias para que puedan decidir por sí mismos en el futuro.

Concretamente, se persiguen los siguientes objetivos:

  • Los niños son capaces de reconocer que varios enfoques de una solución pueden ser prometedores.
  • Mediante el intercambio de ideas, aumenta su abanico de conocimientos. De este modo, los niños aprenderán a apreciar la importancia de la comunicación.
  • La resolución conjunta de problemas debería permitir una comprensión más profunda.
  • Las conversaciones dentro del grupo deberían reforzar la confianza en sí mismos.

5 Una mirada crítica a la co-construcción

Kinder musizieren in der Kita
Algunos niños tienden a retraerse en grupo
.

En esencia, aunque el enfoque ofrece muchas ventajas, no es igual de aconsejable para todos los grupos. Se vuelve problemático cuando algunos niños se comportan de forma muy dominante y la resolución colaborativa de problemas pasa a un segundo plano.

Si los niños tienen menos confianza en sí mismos, a menudo les resulta difícil expresarse en el grupo y defender sus ideas.

Este comportamiento se observa a menudo en niños de origen inmigrante, ya que la barrera del idioma es un obstáculo adicional. Sin embargo, también puede observarse un comportamiento más bien reservado en algunas niñas. Numerosos estudios demuestran que el comportamiento de las niñas y los niños se ve influido por los estereotipos desde una edad temprana.

En este punto es importante que los respectivos educadores intervengan activamente para que la fase del discurso tenga un efecto positivo y ningún niño tenga miedo de compartir su opinión.

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