Los medios de comunicación en la guardería: Lo que hay que saber sobre la educación mediática en la guardería

En los últimos años, Internet ha tomado nuestro mundo por asalto. Lasredes sociales, las plataformas de vídeo o la investigación en línea se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana, y esto ya …

Los medios de comunicación en la guardería: Lo que hay que saber sobre la educación mediática en la guardería

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¿Por qué la educación mediática debe empezar lo antes posible?

En nuestro mundo dominado por los medios de comunicación, la educación mediática debe considerarse una parte insustituible de la educación, que, al fin y al cabo, empieza en la guardería.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene el uso de los medios de comunicación para los niños?

A menudo, los niños no se dan cuenta de que detrás del ordenador sólo hay un aparato electrónico y lo ven como un ser vivo. Sin embargo, los medios de comunicación también mejoran el procesamiento de la información audiovisual.

¿Cuánto tiempo de uso se debe permitir a los niños?

Para encontrar el tiempo de uso adecuado para su hijo, debe observar atentamente su comportamiento diario. El objetivo debe ser evitar un uso excesivo de los medios.

En los últimos años, Internet ha tomado nuestro mundo por asalto. Lasredes sociales, las plataformas de vídeo o la investigación en línea se han convertido en parte integrante de nuestra vida cotidiana, y esto ya está repercutiendo en nuestros hijos más pequeños. ¿Medios de comunicación en la guardería? Le guste o no, su hijo tendrá que enfrentarse inevitablemente a los medios de comunicación modernos. Para garantizar que esto ocurra de la forma más responsable posible, la educación mediática ya es un componente importante en muchas guarderías.

[button]Bibliografía sobre el uso que hacen los niños de los medios de comunicación[/button].


1. la educación mediática como subárea de la pedagogía de los medios de comunicación

La educación mediática contra los peligros de internet

Los medios visuales y auditivos pueden enriquecer la vida en muchas situaciones, pero también entrañan peligros. La educación mediática es una buena manera de combinar pedagogía y educación mediática. Debería ser parte integrante de la educación e introducir a los más pequeños paso a paso en nuestros medios modernos.

La educación mediática, como ciencia práctica, se ocupa del trabajo en el campo de la oferta mediática. Campos comparables son la didáctica de los medios de comunicación, así como los estudios de medios de comunicación. Ambos términos se utilizan para designar un área dentro de la práctica de la educación mediática y son, por tanto, un tipo de actividad educativa mediática.

Los objetivos de esta acción son que la persona que actúa aprenda habilidades así como adquiera conocimientos que sirvan para educar y tratar con seguridad los medios de comunicación. Las personas que tienen una competencia mediática pronunciada se caracterizan por un uso selectivo, crítico, activo y productivo de los medios de comunicación.

Los medios de comunicación deben considerarse una herramienta de comunicación y de adquisición de conocimientos. La adquisición de conocimientos con la ayuda de los medios de comunicación, el análisis de los medios de comunicación, el trabajo con los medios de comunicación y el diseño de los medios de comunicación son las áreas típicas de la educación escolar en medios de comunicación. Por otra parte, el término educación mediática también se refiere al estudio científico de la práctica pedagógica de los medios de comunicación. El aspecto científico se ocupa de los requisitos previos, las formas y los efectos de la práctica educativa de los medios de comunicación y sus efectos sociales.

Con el fin de aumentar la competencia mediática de los niños, la educación mediática se ha incluido como parte obligatoria del plan de estudios de las escuelas primarias en varios estados federales – los medios de comunicación en el jardín de infancia, sin embargo, no son obligatorios.

2 Los medios digitales ofrecen ventajas e inconvenientes

Mädchen mit Smartphone.
Los medios de comunicación modernos ya forman parte de la vida de nuestros pequeños desde el principio
.

Los estudios demuestran que el uso frecuente de los medios digitales tiene un impacto directo en el desarrollo de los niños. Sin embargo, la gravedad de los efectos de estos nuevos medios, sobre todo en el desarrollo del intelecto y las habilidades lingüísticas, aún no se ha explorado a fondo y, por tanto, es muy controvertida.

Muchos científicos consideran un problema lahumanización de los ordenadores en particular. Los niños tienden a percibir el ordenador como algo similar a un ser vivo. A menudo, los niños no se dan cuenta de que un ordenador no es más que un dispositivo electrónico que reacciona a órdenes.

Sin embargo, la ciencia también hace hincapié en losbeneficios del uso de los medios de comunicación en relación con el desarrollo del niño en edad preescolar. En concreto, se dice que la presencia generalizada de medios digitales mejora las habilidades en el uso de la información audiovisual.

Esto es muy evidente en los juegos tridimensionales, por ejemplo, en los que el usuario sólo llega a ver una zona determinada de su propio entorno de juego. Mediante habilidades cognitivas, las imágenes individuales pueden unirse para formar un todo mayor.

Información: si tus hijos pueden sumergirse por completo en un juego o una película, es señal de una buena capacidad de concentración. Se cree que ciertos juegos de ordenador pueden incluso fomentar específicamente la capacidad de reacción y concentración. También tienen un efecto positivo en la capacidad de pensamiento abstracto y lógico.

3. los educadores pueden utilizar diversos proyectos para preparar a los niños para los medios de comunicación.

Además de la educación básica en medios de comunicación y los conocimientos técnicos, también se necesitan oportunidades pequeñas y fáciles de entender para permitir un trabajo creativo de educación en medios de comunicación en el jardín de infancia. Así, los ordenadores, las tabletas o los televisores se integran como parte de la vida cotidiana en el jardín de infancia a través de proyectos más pequeños. Se exploran oportunidades de juego y aprendizaje con los medios de comunicación en el jardín de infancia y pueden incluso utilizarse de forma significativa como herramienta para la educación y el lenguaje.

En el jardín de infancia, se puede ayudar a los niños a enfrentarse a la casi inabarcable gama de medios de comunicación y aprender de ella a utilizarlos de forma creativa y significativa como instrumento. El contenido de los medios es ideal para reforzar y apoyar los procesos de aprendizaje y ayudar a los niños a explorar su propia situación en la vida.

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Consejo: Para los niños, los medios de comunicación suelen ser muy fascinantes, ya que recogen muchos temas cotidianos y ofrecen oportunidades para trabajar temas, formar estímulos lingüísticos o ser creativos. Por eso, las ofertas de medios de comunicación suelen aceptarse con alegría en el jardín de infancia.

4 Los padres también pueden reforzar la competencia mediática de sus hijos.

Gruppe im kindergarten am laptop.
Un ordenador portátil o una tableta ya forman parte del equipamiento estándar de muchas escuelas infantiles
.

Cada niño reacciona de forma diferente a las influencias de los medios de comunicación. Para encontrar el momento adecuado de uso para tu hijo, debes observar atentamente su comportamiento diario. ¿Su hijo se muestra apático, aburrido o incluso agresivo después de utilizar el ordenador, el smartphone o la televisión ? En ese caso, probablemente el consumo de medios haya sido demasiado intensivo. El objetivo debe ser evitar un uso excesivo de los medios.

Consejos básicos para tratar con los medios electrónicos:

  • Definir normas claras para los distintos medios (adecuadas a la edad y a la familia).
  • El niño no debe estar sin supervisión en Internet hasta los doce años.
  • El niño debe ser apoyado y acompañado en el desarrollo de su propia competencia mediática.
  • Muestre interés por los contenidos que consume su hijo.
  • Se debe informar regularmente a los niños sobre los peligros de internet.

5. bibliografía sobre el uso que hacen los niños de los medios de comunicación

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