El método se basa en el supuesto de que los niños son capaces de enseñarse a sí mismos a escribir.
Los estudios dejan pocas dudas de que el método es claramente inferior a la variante clásica de enseñanza con cartilla. Por eso, cada vez más estados federados tiran de la cuerda y prohíben a las escuelas primarias utilizar este concepto.
La mayor diferencia es que a los niños se les permite escribir palabras mal escritas para que aprendan a escribir más rápido.
La lectura por escrito es uno de los muchos métodos diseñados para introducir gradualmente la ortografía en los niños.
Aunque hace unos años este modelo se consideraba innovador, cada vez es más criticado y está prohibido en muchos lugares.
En nuestro artículo explicamos qué hay detrás del concepto de Jürgen Reichen de leer escribiendo, qué métodos de aprendizaje alternativos hay en primaria y hasta qué punto tiene ventajas o inconvenientes.
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Índice de contenidos
1. leer escribiendo – un método sin control
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Cómo se debe enseñar a los niños en Alemania es un gran reto para los profesores. No todos los alumnos aprenden de la misma manera, de modo que algunos métodos resultan ser una buena idea para un alumno, mientras que otro apenas los soporta.
A diferencia de la enseñanza clásica con la cartilla, en el concepto Jürgen Reichen los niños trabajan con una tabla fonética.
Ésta constituye el núcleo del método y está pensada para que los niños aprendan a escribir más rápidamente y sólo en un segundo paso presten atención a la correcta ortografía.
Leer escribiendo consiste en que los niños escriban las palabras tal y como las oyen. Por tanto, también podría llamarse escribir de oído.
Si se dispone de una tabla de letras adecuada, los niños pueden escribir sus primeras palabras sin haber aprendido ya todas las letras.
En su lugar, los niños pueden colocar la tabla fonética a su lado durante las clases y utilizar los sonidos correspondientes para pensar cómo se escribe una palabra determinada.
Un gran problema de este tipo de aprendizaje, tal como lo ven la mayoría de los padres y muchos críticos, es que no se corrigen las palabras mal escritas.
Por ejemplo, si un niño escribe la frase «Querida mamá, me gusta más Peter fil mer que Ben», la mayoría se resiste a aceptarlo sin más.
Los defensores del método de aprendizaje alternativo, sin embargo, lo ven con calma y simplemente como un paso intermedio en el camino hacia la ortografía perfecta.
Aunque el método de aprender a leer escribiendo no tiene sólo inconvenientes, la cuestión principal es cómo se supone que los niños van a aprender algo si no se les corrige. En cambio, una palabra mal escrita se memoriza cada vez más a través de la repetición frecuente y se ancla en la memoria a largo plazo.
2. los niños como creadores de su propia capacidad de escritura
Al leer escribiendo, los niños deben, en principio, adquirir su propia capacidad de escritura. Todos los materiales y ejercicios están diseñados para enseñar a los niños a ser independientes.
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Un aspecto positivo de este concepto es que los niños pueden aprender de forma muy individualizada en función de su progreso en el aprendizaje.
Por el contrario, los ejercicios que hace toda la clase junta sólo ayudan de forma limitada tanto a los alumnos más fuertes como a los más débiles. Aunque la repetición no hace daño, puede llevar al aburrimiento. Al mismo tiempo, los alumnos fuertes no alcanzan sus capacidades reales.
Del mismo modo, los alumnos más débiles tienen dificultades para seguir las lecciones que son apropiadas para la mayoría de los alumnos.
Los niños que tienen una comprensión limitada de la lectura y la ortografía tienen problemas particulares. Los disléxicos, al igual que los alumnos más débiles, sufren especialmente cuando se acostumbran a la ortografía incorrecta.
La supuesta ventaja de que los alumnos sean capaces de escribir palabras enteras o incluso frases más rápidamente resulta ser una desventaja a la hora de reaprender.
3. experiencias con el método de lectura a través de la escritura
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Tras la introducción gradual del concepto en algunos estados federados, en la actualidad apenas se utiliza. Mientras que los estados del este de Alemania, así como Baviera, se oponían en general al método, muchas escuelas han implantado más o menos el concepto.
Los estudios realizados hasta ahora han llevado a cada vez más estados federales a distanciarse gradualmente del concepto.
En Hamburgo, Schleswig-Holstein, Baden-Wurtemberg, Brandeburgo, Berlín y Renania del Norte-Westfalia, el método está prohibido desde el curso 2019/2020 como muy tarde.
Un estudio a gran escala realizado por la Universidad de Bonn en 2018 causóuna particular llamada de atención e inmensas críticas. El estudio llegó ala conclusión de que los niños a los que se enseñaba según el concepto de lectura a través de la escritura tenían unatasa de error un 55% mayor al final de sus años de escuela primaria que los alumnos que aprendían con la cartilla.
No hay que ocultar que la otra alternativa a la cartilla, el taller de ortografía, obtuvo resultados aún peores. En este caso, el aumento de la tasa de error fue de un increíble 105%.
La Asociación Alemana de Profesores también presionó para que se aboliera en todo el país el controvertido método. Al mismo tiempo, la asociación pidió una revisión crítica de los materiales didácticos utilizados.
4. aprender a leer y escribir: también hay otras maneras
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No existe un único método que permita a los niños aprender a leer y escribir. Sin embargo, es importante que todos los alumnos puedan recibir apoyo en función de sus capacidades y no se vean desfavorecidos.
Esencialmente, además del concepto de leer escribiendo, se han establecido los dos métodos del taller de ortografía y el trabajo con la cartilla.
El objetivo principal del taller de ortografía es que los niños adquieran gradualmente una mejor comprensión de la lengua. En primaria, los alumnos aprenden por etapas.
Primero se enseña a comprender los sonidos individuales y, a continuación, a escribirlos.
Esto se hace primero con palabras sueltas y después con estructuras oracionales sencillas y, algo más tarde, complejas.
De este modo, los niños no aprenden diferentes cosas a la vez, sino que profundizan en su comprensión de la lengua paso apaso.
Sin embargo, en este punto resulta problemático que los componentes lingüísticos individuales no reciban atención hasta demasiado tarde.
En cambio, en el método de la cartilla, los niños tienen primero la tarea de aprender las letras. Cada letra individual debe analizarse y asignarse a un sonidoespecífico.
Con este concepto, los niños también empiezan con palabras sencillas.
Desde el principio, sin embargo, la atención se centra en la ortografía correcta y las desviaciones se corrigen inmediatamente. Aunque el método clásico es bastante antiguo, se ha complementado una y otra vez con nuevos ejercicios, de modo que aprender a escribir sea más fácil para los niños.
En este breve vídeo de YouTube puede volver a echar un vistazo a los tres conceptos diferentes:
https://www.youtube.com/watch?v=tfYtE9UdXtQ
4. practicar en casa para facilitar el aprendizaje de la escritura
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