Jardín de infancia integrador: un modelo para fomentar la tolerancia

Latolerancia, la aceptación y la amabilidad son valores muy apreciados en la sociedad actual. Un jardín de infancia integrador sigue el principio de inclusión. Esto significa que cada niño es aceptado tal como es. Pero, …

Jardín de infancia integrador: un modelo para fomentar la tolerancia

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¿Qué es una guardería inclusiva?

Una guardería integradora es un centro en el que se atiende conjuntamente a niños con y sin discapacidad.

¿En qué se centra este centro?

Un jardín de infancia integrador es similar al concepto de los jardines de infancia Montessori. En ambos casos, la atención se centra en el apoyo individual y el fomento de la autoactividad.

¿Cuáles son las ventajas de un jardín de infancia integrador?

La matriculación en un centro integrador conlleva muchas ventajas. Los niños aprenden a aceptar y apreciar las diferencias a una edad muy temprana.

Latolerancia, la aceptación y la amabilidad son valores muy apreciados en la sociedad actual. Un jardín de infancia integrador sigue el principio de inclusión. Esto significa que cada niño es aceptado tal como es.

Pero, ¿cómo funciona este modelo? ¿Qué ventajas ofrece tanto a los niños discapacitados como a los no discapacitados? ¿Y qué diferencias hay en cuanto a la atención?

En nuestra guía le explicamos qué es una guardería inclusiva y a qué concepto pedagógico corresponde. Le mostramos sus ventajas y le explicamos qué medidas especiales de apoyo se aplican.

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1. un jardín de infancia inclusivo promueve la aceptación de la diferencia

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En una guardería inclusiva, los niños aprenden con y de los demás
.

Una guardería integradora, también llamada guardería I, es uno de los muchos modelos de guardería posibles. En este tipo de centro se atiende tanto a niños con discapacidad como sin ella. El tipo y el alcance de la discapacidad no desempeñan ningún papel. Cada niño es atendido individualmente y también aprende a conocer a otros niños sin prejuicios.

Las personas con discapacidad suelen ser marginadas en nuestra sociedad. Se les atiende en instituciones separadas y, por tanto, tienen poco contacto con otras personas. Por eso se fundó el jardín de infancia integrador. Allí, todos los niños pueden aprender de los demás sin ser excluidos por su discapacidad.

Surgimiento de los jardines de infancia integradores

Hasta los años 80 no existieron las primeras instalaciones en las que se atendía conjuntamente a niños discapacitados y no discapacitados. Desde 2009 existen normas uniformes en materia de inclusión.

La consideración y la tolerancia también se fomentan mucho aquí. En las instalaciones, los niños aprenden que las personas con discapacidad no son ni mejores ni peores. Pertenecen a la sociedad igual que las personas sin discapacidad. Cada niño puede desarrollarse libremente y aprender a su propio ritmo.

En resumen, en una guardería inclusiva se hace hincapié en los siguientes valores:

  • Tolerancia
  • Respeto y estima
  • Consideración
  • Aprecio

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2. ¿jardín de infancia integrador = jardín de infancia Montessori?

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Ambos conceptos se centran en la orientación hacia las capacidades individuales.

La educación Montessori debe su nombre a la doctora y pedagoga reformadora italiana María Montessori. Gracias a su trabajo con niños discapacitados y con problemas de conducta, se dio cuenta de que estos niños no recibían suficiente apoyo. A partir de ahí desarrolló el concepto de aprendizaje independiente e individual.

Elconcepto Montessori se utiliza en muchas instituciones integradoras. Y con razón. En ambos modelos, el desarrollo individual del niño desempeña un papel especial. Por lo tanto, no es de extrañar que muchos jardines de infancia Montessori sean también instituciones integradoras.

Los conceptos son tan similares que a menudo se utilizan juntos. Deben fomentarse tanto la independencia como la confianza del niño en sí mismo. Este principio rector es especialmente importante en un jardín de infancia con niños discapacitados. Cada niño es aceptado con sus puntos fuertes y débiles tal como es.

Los niños deben desarrollar un sentimiento de pertenencia y aprender que todos somos diferentes. En consecuencia, esta diferencia no debe conducir a la exclusión ni al aislamiento.

3. medidas de apoyo y ratios de cuidado de los niños en los jardines de infancia inclusivos

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Cada niño recibe una atención individual holística.

Para aplicar el concepto de jardines de infancia integradores, se necesitan educadores especialmente formados. Esto es especialmente importante para que los niños discapacitados reciban apoyo individual, pero al mismo tiempo no se frene a los niños no discapacitados.

Los educadores tienen la tarea de reforzar las relaciones de los niños entre sí. Por otra parte, también tienen que apoyar a los niños individualmente de forma específica. Para poder cumplir estos requisitos, a menudo colaboran con el servicio de especialistas en educación curativa. También se consulta regularmente a especialistas médicos como logopedas, fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales.

Para poder garantizar un apoyo integrador en la guardería, los grupos suelen ser mucho más reducidos que en muchas otras instituciones. La proporción de cuidadores suele ser de 1:5. Esto significaría que un cuidador atiende a cinco niños. Desgraciadamente, la realidad es muy distinta.

Al igual que en las guarderías normales, el desarrollo del lenguaje, el entrenamiento de la motricidad fina y el trabajo preescolar forman parte de la agenda diaria en un jardín de infancia inclusivo. El trabajo de los padres también tiene una importancia central. De este modo, padres y educadores pueden intercambiar información sobre el comportamiento del niño.

Una rutina diaria normal es más o menos así:

  1. «Traer fase
  2. Círculo matinal
  3. Juego libre y estímulo dirigido
  4. Primera «fase de recogida
  5. Supervisión a mediodía (fase de almuerzo/descanso)
  6. Juego libre y proyectos guiados

Para los niños es muy importante que se respete firmemente esta estructura fija con todos los rituales, porque transmite seguridad y protección.

Hay instalaciones adicionales que suelen ser integradoras. Entre ellas se incluyen:

  • Un jardín de infancia Lebenshilfe
  • Un jardín de infancia de Cáritas
  • Un jardín de infancia de educación curativa

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4. ventajas e inconvenientes de estas instalaciones especiales

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Asistir a una Kita inclusiva tiene ventajas e inconvenientes
.

Una escuela infantil integradora acepta todo tipo de discapacidades, por lo que aquí no se establecen fronteras entre discapacidades leves y graves. Por supuesto, los grupos se dividen de forma que estén más o menos equilibrados.

Para obtener una plaza para un niño discapacitado, los padres deben primero someter a su hijo a un examen para determinar el grado de discapacidad existente. A continuación, pueden solicitar una ayuda a la integración. Para encontrar un centro adecuado, los padres también pueden solicitar ayuda a la Oficina de Bienestar de la Juventud.

Aproximadamente un tercio de los niños que asisten a un jardín de infancia inclusivo tienen una discapacidad. Los padres de niños no discapacitados suelen mostrarse escépticos sobre si este modelo es adecuado para sus hijos. A veces temen que su hijo no reciba el apoyo y los retos suficientes. Sin embargo, esta preocupación es infundada en la mayoría de los casos.

Para que conozca mejor las ventajas de un jardín de infancia inclusivo, hemos elaborado una lista en la que encontrará las ventajas y desventajas más importantes de este modelo de jardín de infancia.

  • los niños aprenden valores como la tolerancia, la aceptación y la consideración
  • los niños con discapacidades se integran en el grupo y reciben apoyo específico
  • la proporción de personal es mucho más generosa
  • todos los niños reciben apoyo individual
  • se reduce el miedo al contacto
  • cooperación intensiva con los padres y el personal médico
  • los grupos del jardín de infancia son más reducidos
  • participación en el jardín de infancia
  • los costes de la asistencia son considerablemente más elevados
  • hay relativamente pocas plazas de verdadera integración y, en consecuencia, largos tiempos de espera
  • las condiciones espaciales de muchas instalaciones son inadecuadas
  • a menudo hay escasez de personal a pesar de las buenas ratios de atención a los niños

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