Visualización de libros ilustrados en el jardín de infancia: aplicación y objetivos del método

Casi todos los padres tienen varios libros ilustrados en casa. Es el primer paso hacia el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, mirar libros ilustrados en la guardería o el jardín de infancia es a veces …

Visualización de libros ilustrados en el jardín de infancia: aplicación y objetivos del método

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  9. Visualización de libros ilustrados en el jardín de infancia: aplicación y objetivos del método
¿Por qué no basta con que los niños hojeen ellos mismos los libros ilustrados?

No hay nada de malo en crear un rincón apropiado de libros ilustrados para los niños. Sin embargo, para fomentar el diálogo, es conveniente el debate en el grupo.

¿Por qué son tan importantes las preguntas en la discusión de libros ilustrados?

Las preguntas son una forma excelente de hacer que los niños reflexionen sobre determinados aspectos de la historia. Compartir la historia también mejora las habilidades lingüísticas.

¿Son todos los álbumes ilustrados adecuados para ser vistos?

Dependiendo del objetivo que se persiga, se pueden considerar libros ilustrados muy diferentes. Sin embargo, hay algunos libros que son más adecuados.

Casi todos los padres tienen varios libros ilustrados en casa. Es el primer paso hacia el desarrollo del lenguaje. Sin embargo, mirar libros ilustrados en la guardería o el jardín de infancia es a veces muy diferente de trabajar con libros en casa.

En nuestro artículo, le mostraremos cuáles son los objetivos de la visualización de libros ilustrados, cómo podría llevarse a cabo y qué contenidos son especialmente adecuados.

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1. objetivos del visionado de álbumes ilustrados en el jardín de infancia

kleinkind haelt ein bilderbuch in den haenden
El compromiso independiente con los libros ilustrados también es útil
.

Una historia que un niño puede entender sin lenguaje con sólo mirar las imágenes tiene un gran potencial. Los libros ilustrados ofrecen una buena oportunidad para comunicarse entre sí y compartir sus pensamientos con los demás.
El lenguaje es el medio que tienen los niños para comunicarse con otros niños y con el educador.

Al mirar libros ilustrados dialogando, los niños aprenden automáticamente nuevas palabras y amplían así gradualmente su vocabulario.

Si además el libro seleccionado es pedagógicamente atractivo, los niños pueden profundizar sus conocimientos sobre un tema determinado.

Para que la lectura de libros ilustrados tenga el efecto correspondiente, todos los niños deben estar muy concentrados y mirar atentamente cada una de las imágenes.
De este modo, se fomenta la atención y la capacidad de captar rápidamente incluso imágenes complejas.

2. la forma de ver los libros ilustrados determina su éxito

drei kinder mit der erzieherin bei der bilderbuchbetrachtung
Asegúrate de que todos los niños puedan mirar el libro
.

Sin duda, dar a los niños la oportunidad de hojear libros ilustrados ya es una buena idea. Sin embargo, si lo que se pretende es que los niños vean los álbumes ilustrados de forma dialogada, no hay que descuidar la planificación.

Por lo general, se recomienda un grupo pequeño para conseguir el mejor intercambio posible, ya que así cada niño tiene la oportunidad de mirar de cerca las ilustraciones del libro.
Por lo tanto, siéntate en el suelo o en un sofá cómodo para que todos los niños puedan ver bien.

Como alternativa, para grupos más grandes, también puede trabajar con medios como un proyector o un retroproyector para que cada niño pueda seguir activamente la historia ilustrada.

Sin embargo, para poder hablar de la historia durante o después, conviene trabajar en grupos pequeños de 4 a 6 niños.
También puede dividirse un grupo más grande durante un breve espacio de tiempo.

Consejo: con niños pequeños, céntrese en historias cortas o elija aportaciones individuales.
Para niños de 3 a 4 años, la historia no debe durar más de 10 o 15 minutos, ya que de lo contrario la concentración se resiente considerablemente.

2.1 Haga preguntas para fomentar el diálogo

erzieherin stellt kindern fragen
Las preguntas ayudan a intercambiar ideas.

Normalmente no es un problema que los niños hagan preguntas durante el cuento. Sin embargo, con el método de visionado de libros ilustrados, también puedes ayudar a desarrollar las habilidades de los niños tú mismo haciendo preguntas concretas al grupo.

Si aún está en proceso de formación como profesor, puede que le resulte menos fácil encontrar preguntas adecuadas. En este caso, tiene sentido pensar ya en algunas preguntas como parte de la preparación.
Por lo general, lo mejor son las preguntas abiertas, para que los niños no tengan que responder con monosílabos, sino que tengan la oportunidad de llegar al fondo de la cuestión.

En lugar de la pregunta «¿Es gris el lo bo?», se puede plantear la pregunta «¿Por qué crees que el lobo es gris?
Automáticamente, se puede hablar de los colores en la naturaleza, del camuflaje o de otros animales con colores muy llamativos.

Por supuesto, las preguntas no siempre tienen por qué dar lugar a una conversación más larga, sino que también pueden responderse de forma breve y sucinta. No obstante, asegúrate siempre de dar a los niños de la guardería un poco de tiempo para contestar.

2.2 Trabajar con el álbum ilustrado: así se pasa sin ninguna pregunta

Cuando leas un álbum ilustrado en voz alta, también puedes conseguir que el diálogo se desarrolle de otra manera. Utiliza no sólo tu voz, sino también todas tus expresiones faciales para transmitir el estado de ánimo del libro.

Unos simples comentarios sobre un dibujo y referencias a detalles concretos de la página suelen bastar para iniciar una conversación.

Atención: a diferencia de las preguntas, esta variante ofrece un margen mucho mayor para las respuestas. Así que ten cuidado de contrarrestar las afirmaciones que lleven demasiado lejos.

3 Practica la lectura en voz alta y la narración

No todos los profesores de parvulario en prácticas están acostumbrados a leer en voz alta. Aunque los niños del parvulario son un público agradecido, debes leer lo mejor posible.
Preste especial atención al ambiente general del álbum ilustrado. Lea deprisa y en voz alta en algunos lugares, mientras que en otros sólo susurre. Asegúrese de pronunciar cada palabra con claridad y haga suficientes pausas para que los niños puedan mirar las ilustraciones del libro.

Algunos libros ilustrados no tienen texto, así que tendrás que inventarte una historia. Aunque esto es un poco más difícil, probablemente le resultará mucho más fácil conseguir el acento adecuado y transmitir el ambiente de la historia.

Consejo: las frases cortas y las palabras sencillas facilitan la escucha.

4. el análisis de los hechos – comprobar la atención

bilderbuchbetrachtung auf einer gruenen wiese
Todos los niños deberían llevarse algo del visionado del álbum ilustrado.

Alfinal de cada visionado de un álbum ilustrado, todos los niños deberían haber entendido de qué trataba la historia.
A través de la lectura dialogada, esto puede aclararse a veces durante la historia, pero es especialmente útil comprobarlo, ya que normalmente no todos los niños contribuyen por igual.

En este punto, tienes varias opciones para elegir. Por ejemplo, puede hablar directamente del significado de la historia.
También es útil integrar el cuento en un juego de rol o hacer un dibujo que se corresponda con la historia.
Sin embargo, siempre es importante dar a los niños instrucciones concretas para la acción.

5. libros ilustrados aptos para ver en imágenes

Hay muchos libros ilustrados diferentes que abren posibilidades muy distintas. Por lo tanto, lo mejor es basar la selección en los temas de actualidad en el jardín de infancia o en el objetivo pedagógico.

No obstante, en las siguientes líneas hemos enumerado algunos buenos libros infantiles que puede utilizar en el contexto de la visualización de libros ilustrados en el jardín de infancia:

  • La pequeña oruga interminable – Eric Carle
  • El duende verde – Julia Donaldson
  • Federico – Leo Lionni
  • Amigos fracasados – Katja Reider
  • La pequeña haya y sus amigos – Friederun Reichstetter
  • Tierra bajo el zoo – Tea Topuria

Encontrará más consejos de lectura en el sitio web de la Stiftung Lesen.

6. comprar libros ilustrados adecuados

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