Ayudante de integración en la guardería: Para qué sirve un ayudante de integración

Enmuchos jardines de infancia de Alemania, la integración es parte integrante del programa. Sin embargo, en muchos lugares, la ratio de atención a los niños es ampliable, de modo que no es posible que los …

Ayudante de integración en la guardería: Para qué sirve un ayudante de integración

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¿Cuál es la tarea de un ayudante de integración?

Un ayudante de integración en el jardín de infancia trabaja específicamente con un niño.

¿Cuáles son los problemas estructurales?

Hasta ahora, falta una formación uniforme para los trabajadores de integración tanto en la guardería como en la escuela.

¿Cuándo recibe un jardín de infancia un ayudante de integración que le preste apoyo?

En cuanto un niño discapacitado asiste a una guardería ordinaria, se puede presentar una solicitud. Aquí abordamos en detalle estas y otras cuestiones.

Enmuchos jardines de infancia de Alemania, la integración es parte integrante del programa. Sin embargo, en muchos lugares, la ratio de atención a los niños es ampliable, de modo que no es posible que los educadores ordinarios se ocupen adicionalmente de los niños que necesitan atención especial.

Aquí esdonde entran en juego los auxiliares de integración en las guarderías. Pero, ¿cuáles son las tareas reales de un auxiliar de integración? ¿Y tiene sentido para los niños?

En nuestro artículo aprenderá hasta qué punto un auxiliar de integración puede ayudar en la guardería y qué requisitos exige este puesto.

[button]Más bibliografía sobre la integración en la guardería[/button].

1. la tarea de un ayudante de integración en el jardín de infancia

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Los auxiliares de integración se ocupan especialmente de un niño.

A diferencia de la tarea del educador, que tiene que ocuparse de varios niños al mismo tiempo, los auxiliares de integración sólo se ocupan de un niño.
El objetivo de la integración no es excluir a los niños discapacitados, sino incluirlos activamente en la vida cotidiana del jardín de infancia.

Como esto no es tan fácil en todos los casos, se recurre a un ayudante de integración. Todo niño que necesite un apoyo especial debido a una discapacidad física o mental debe recibir clases o cuidados normales en la medida de lo posible a pesar de este déficit.

Con un poco más de atención, es posible que el niño de integración no sólo se desenvuelva mejor por sí mismo, sino que también sea aceptado en el grupo y lo enriquezca con su presencia.

Un auxiliar de integración en el jardín de infancia debe estar siempre a mano cuando se requiera una intervención. Dependiendo del tipo de discapacidad, pueden ser situaciones muy diferentes a las que los auxiliares de integración tienen que adaptarse.
Sin embargo, es importante que no se perturben los planes habituales del jardín de infancia.

Además de trabajar directamente con el niño, el trabajo como auxiliar de integración se caracteriza principalmente por la cooperación con los padres y los educadores. Esto se traduce en reuniones periódicas del equipo, así como en intensas conversaciones preliminares con los padres y en la elaboración de informes de desarrollo.

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2. no todos los niños pueden asistir a una institución inclusiva

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En el caso de las discapacidades intelectuales graves, a menudo no basta con un ayudante integrador
.

Para supervisar un grupo de integración en el jardín de infancia se requiere un esfuerzo que no debe subestimarse. Aunque a muchos padres de niños discapacitados les gustaría tener una atención regular en un jardín de infancia, la integración sigue teniendo sus límites.

Si la discapacidad es muy grave, la asistencia a una institución integradora no tiene sentido ni para el niño, ni para el grupo, ni para el educador. Especialmente en el caso de déficits mentales graves, el proceso de aprendizaje es fundamentalmente diferente, por lo que un auxiliar integrador no sería suficiente para contrarrestar con tareas específicas.

Apartede esto, sin embargo, no hay restricciones generales con respecto al tipo de discapacidad. Por tanto, en un jardín de infancia integrador encontrará, por ejemplo

  • niños autistas,
  • niños que padecen el síndrome de Asperger,
  • niños que luchan contra el TDAH,
  • así como niños con pequeñas debilidades físicas.

Nota: A muchos refugiados también se les asigna inicialmente un ayudante de integración, ya que la barrera del idioma es un obstáculo importante. En estos casos, sin embargo, un ayudante de integración suele encargarse de varios niños.

3. formación como ayudante de integración en la guardería

Kontakt
Los auxiliares de integración cobran bastante menos que los educadores
.

Hasta ahora, la profesión de ayudante de integración o inclusión no es un puesto reconocido. Este agravio hace que muchos asistentes de integración tengan formación profesional en un campo similar, pero no se dan directrices claras.
Por lo tanto, no es posible completar una formación complementaria específica para convertirse en auxiliar de integración. En su lugar, las guarderías locales contratan a asistentes de integración como asistentes pedagógicos.
Esto significa que los asistentes de integración sólo pueden realizar tareas educativas en presencia de un educador formado. En la práctica, esta circunstancia no siempre es fácil y no se aplica en todos los centros.

Enconsecuencia, el salario de un asistente de integración es significativamente inferior al de un educador. Sin embargo, como no siempre hay vacantes para educadores y mucha gente busca trabajo en el ámbito de la atención a la infancia, son muchos los que solicitan un puesto de asistente de integración.

  • cuidadores de niños,
  • enfermeros,
  • así como enfermeros de pedagogía curativa

para un puesto de asistente de integración. Si tiene confianza para trabajar con niños con discapacidades físicas o autismo, por ejemplo, también puede solicitar un trabajo como asistente de integración sin necesidad de formación pedagógica.
Lo más importante es que trabajar con niños sea importante para ti, que tengas buena empatía y que no te dé miedo el contacto con niños discapacitados.

4. preguntas y respuestas importantes – FAQs

¿Cuándo reciben los centros de día el apoyo de un auxiliar de integración?

Si un niño discapacitado asiste a una guardería ordinaria, puede solicitar en la oficina de asistencia social correspondiente que se anuncie una plaza de auxiliar de integración.

En cuanto la solicitud haya sido examinada y aprobada, podrá empezar a trabajar. En este punto, tenga en cuenta que debe presentar la solicitud lo antes posible para estar debidamente preparado en el momento en que un niño con discapacidad asista a la guardería.

¿El ayudante de integración sólo es responsable del jardín de infancia?

El ámbito de la integración no se limita a las guarderías. Muchos asistentes de integración o acompañantes escolares, como se les llama a veces, también trabajan con niños en las escuelas.
En este caso, la inclusión no sólo se centra en el tiempo que los niños pasan en la escuela primaria, sino que a veces va más allá.
Sin embargo, las tareas suelen cambiar con la edad. Por eso, algunos asistentes de inclusión tienden a trabajar con niños más pequeños, mientras que otros se especializan en el acompañamiento de jóvenes.

¿Dónde puedo encontrar información de los distintos Estados federados?

Laresponsabilidad recae en las autoridades locales, por lo que a veces existen diferencias con respecto al empleo de ayudantes de integración en guarderías o escuelas. Aquí encontrará más información con numerosos enlaces, así como ayudas de orientación de los distintos Estados federados.

5 Bibliografía adicional sobre la integración en la guardería

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