Pedagogía inclusiva: Pedagogía inclusiva en el jardín de infancia y en la escuela

Los términos inclusión y pedagogía inclusiva se utilizan cada vez más en la teoría y la práctica. La pedagogía inclusiva no sólo se centra en integrar a los niños con discapacidad en un grupo de …

Pedagogía inclusiva: Pedagogía inclusiva en el jardín de infancia y en la escuela

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¿Qué caracteriza a la educación inclusiva?

En esencia, se trata de valorar la pluralidad de la sociedad a todos los niveles y no hacer de las diferencias un problema.

¿Los niños no discapacitados reciben un trato injusto en la educación inclusiva?

No, todos los niños desempeñan un papel importante y deben recibir apoyo. Esto se aplica a todas las áreas en las que un niño necesita apoyo.

¿Funciona la inclusión en la práctica?

Desgraciadamente, la teoría suele diferir mucho de la aplicación práctica. Enfoques que tienen sentido en sí mismos suelen aplicarse de forma inadecuada.

Los términos inclusión y pedagogía inclusiva se utilizan cada vez más en la teoría y la práctica. La pedagogía inclusiva no sólo se centra en integrar a los niños con discapacidad en un grupo de clase, sino también en crear una medida normativa de aceptación y prescindir del concepto de normalidad. En este artículo puede leer sobre los objetivos de este enfoque y los retos a los que se enfrenta en la práctica.

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1. la importancia de la educación inclusiva

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La educación inclusiva requiere que las personas quieran trabajar juntas
.

La educación inclusiva se ocupa de lo que todas las personas tienen en común. Aunque un niño no vea bien, tenga problemas para andar o dependa de ayudas en la vida cotidiana, eso no significa en absoluto que no pueda jugar con otros niños en la guardería o la escuela primaria.

Reconocer las diferencias es importante y valioso. Son cruciales para la diversidad de una sociedad. Si los niños ya aprenden esto en las guarderías, en la vida adulta surgen menos preguntas sobre el trato con las personas con discapacidad.
Más bien, se convierte en algo natural aceptar ciertas peculiaridades y no hacer de ellas un tema permanente de discusión.

Las diferencias entre las personas pueden referirse a muchos niveles diferentes según la definición de la educación inclusiva. No sólo las discapacidades físicas o mentales, sino también un color de piel diferente, un idioma extranjero, así como un trasfondo cultural distinto, hacen necesario tratar las distintas facetas de cada niño.

Si se observa más de cerca, se observa que los niños de la guardería hacen preguntas, pero apenas muestran rechazo a la diferencia. Por ejemplo, si un niño no puede andar, sigue siendo un buen compañero en muchos juegos.

En esencia, los métodos de la educación inclusiva se centran en valorar la diversidad. En este contexto, la normalidad se define simplemente de forma un poco diferente.

2. el mejor apoyo posible para cada niño: estos son los objetivos de la educación inclusiva

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La inclusión afecta a todos los niños de una clase
.

La educación inclusivaconsiste en hacer justicia a todos los niños. Los niños con necesidades especiales no deben recibir la educación más normal posible, sino encontrar su camino en un grupo de otros niños de la mejor manera posible a través de ciertas ofertas.

Es importante que la atención no se centre únicamente en los niños con discapacidades. Todos los niños tienen características especiales que hay que tener en cuenta. Algunos niños son especialmente egoístas, otros son tímidos y algunos tienen mucho miedo a la actividad física. El lenguaje es también un gran reto para muchos niños al principio.

Todos estos aspectos individuales desempeñan un papel decisivo a la hora de aplicar la pedagogía inclusiva en la guardería. El objetivo de los distintos métodos es siempre garantizar que cada niño pueda desarrollar todo su potencial. No hay una adaptación del individuo al sistema, sino un cambio del sistema a la diversidad de las distintas personas.

Cómo puede ser la pedagogía inclusiva y hasta qué punto supone mucho trabajo, puede verlo en este vídeo de YouTube:

3. la educación inclusiva requiere una aplicación excelente

La participación como derecho humano:

La ONU ha elaborado una convención que se centra en los derechos de todas las personas con discapacidad. Puede leer los detalles de la convención aceptada por Alemania aquí.

Aunque la idea de que todos los niños puedan aprender juntos es maravillosa para muchos padres, en la práctica resulta evidente que las clases no siempre se desarrollan como deberían.

Sobre todo, es importante que el especialista correspondiente sea capaz de reaccionar con mucha flexibilidad ante las situaciones y adaptar las clases en consecuencia. Además, surge un problema cuando algunos niños necesitan un apoyo especial. Al final, esto conduce de nuevo a un trato desigual en comparación con otros niños.

Esto no puede evitarse completamente ni siquiera en el estado ideal de la educación inclusiva. Sin embargo, trabajando juntos en grupos y equipos de educadores, se allana el camino para que la inclusión se aplique con éxito.

Consejo: La educación inclusiva puede tener éxito cambiando las áreas de aprendizaje y evitando en la medida de lo posible la enseñanza frontal.

4 Críticas a la enseñanza inclusiva

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La inclusión sólo puede tener éxito mediante un esfuerzo conjunto
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Aunque la educación inclusiva se percibe en general de forma muy positiva, sigue habiendo dificultades en su aplicación.

No es posible cerrar las escuelas especiales y enviar a los niños a una escuela ordinaria si aún no se dan las condiciones para acoger a niños discapacitados.

Especialmente en el caso de las necesidades de cuidados intensivos, es cuestionable hasta qué punto esto puede llegar a notarse en la vida escolar normal. Crear accesibilidad y hacer realidad la apertura de las escuelas y guarderías a las personas con discapacidad requiere sobre todo tiempo y una cuidadosa preparación.

No en vano, los profesores con necesidades especiales trabajan en escuelas especiales y los profesores clásicos en escuelas ordinarias. Sin un cambio fundamental y una adaptación de la educación, este problema será difícil de resolver.

La formación continua intensiva en el campo de la didáctica debería ser obligatoria para todo profesor y educador. Hasta ahora, esto sólo se tiene en cuenta de forma marginal en el plan de estudios.

5 Formación continua en el ámbito de la educación inclusiva

Mientras tanto, existen en toda Alemania varios cursos especiales de estudio sobre el tema de la inclusión. Algunos de ellos están estructurados como programas de licenciatura o máster.

El principal problema es que las normativas de los distintos Estados federados son diferentes, lo que dificulta la elección de la carrera adecuada.

En general, el programa de estudios sirve para poder ejercer la docencia en una escuela con enseñanza inclusiva o en una escuela de necesidades especiales.

6 Bibliografía adicional sobre el tema

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