Fichas de observación en el centro de día: módulos de texto, muestras y ayudas para la formulación

Con una hoja de observación en la guardería, se pueden documentar fácilmente los patrones de comportamiento individuales de los niños. De este modo, se puede registrar fácilmente el desarrollo de los niños en la guardería …

Fichas de observación en el centro de día: módulos de texto, muestras y ayudas para la formulación

beobachtungsbogen in der kita
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¿Por qué es útil una ficha de observación en la guardería?

Es una forma sencilla de documentar observaciones que, de otro modo, simplemente pasarían desapercibidas. Además, permite centrarse en la observación específica.

¿Es necesario crear una ficha de observación?

Dado que la intervención temprana está recibiendo cada vez más atención, ahora también hay normativas legales claras que exigen documentar las capacidades de cada niño en la guardería.

¿Cuál es el contenido de una ficha de observación para la guardería?

En principio, la ficha de observación sirve para poder evaluar al niño de la forma más exhaustiva posible. Para ello, se subdivide en distintas áreas de competencia, como las habilidades sociales, el desarrollo del lenguaje o las habilidades motoras.

Con una hoja de observación en la guardería, se pueden documentar fácilmente los patrones de comportamiento individuales de los niños. De este modo, se puede registrar fácilmente el desarrollo de los niños en la guardería a lo largo de todo el tiempo y aplicar medidas de apoyo específicas.

En nuestro artículo, le mostraremos cómo se estructura una ficha de observación de este tipo para la guardería y la escuela infantil, qué áreas se tienen especialmente en cuenta en la documentación y cómo funciona en la práctica el procedimiento de observación.

Por supuesto, también recibirá una plantilla de muestra en formato PDF, que podrá marcar y rellenar.

[button]Más consejos sobre la hoja de observación en la guardería[/button]

1. registrar el desarrollo del niño – fácil con una hoja de observación para la guardería

einen beobachtungsbogen in der kita ausfuellen
Mientras una educadora infantil supervisa al grupo, puede dedicar unos minutos a realizar observaciones específicas
.

El campo de la educación infantil está cada vez más en el punto de mira de la política. Se necesitan desesperadamente especialistas para las guarderías y siempre hay nuevos objetivos para promover las distintas capacidades de los niños.
Por eso es aún más importante vigilar a cada niño y observarlo de cerca.

Muchos educadores mayores, en particular, tienen dificultades con esto porque se sienten ofendidos en su honor pedagógico. En muchos casos, prevalece la opinión de que están en condiciones de apoyar a cada niño de la manera que sea necesaria.

Sin embargo, una hoja de observación para la guardería no debe verse como un control de las competencias pedagógicas, sino como un apoyo útil.

Especialmente con grupos grandes, educadores cambiantes o incluso instituciones que prescinden de grupos fijos, el trabajo sin fichas de observación es impensable.

Aquí encontrará la conferencia correspondiente sobre educación infantil, observación y documentación:

Consejo: basta con seguir nuestro ejemplo de la hoja de observación en la guardería.

2. tomarse tiempo para observar – no siempre es fácil hacerlo en la vida cotidiana

kinder mit einer erzieherin im kindergarten
Suele quedar poco tiempo para la observación pura y dura
.

Aunque en teoría tenga sentido limitarse a observar a los niños durante un rato, en la práctica no siempre es demasiado fácil. Sin embargo, en un equipo que funcione, siempre debe garantizarse que los educadores individuales tengan la oportunidad de concentrarse simplemente en la observación durante unos minutos cada vez.

A menudo, incluso los profesionales experimentados se sorprenden de lo mucho que se puede sacar de pequeñas situaciones.
Si sigue nuestro ejemplo y utiliza una plantilla para una hoja de observación en la guardería en formato PDF, también estará disponible para las reuniones de padres.

Utilizando criterios claros y anotando situaciones concretas, los problemas de comportamiento pueden explicarse a los padres mucho mejor que intentando describir el comportamiento social en general como difícil o extraño.
A menudo, las conversaciones son mucho más amenas con la ayuda de una ficha de observación o de desarrollo, porque se puede orientar sobre una información fija.

Para prestar un poco más de atención al ámbito de la observación, también deberías comentar en el equipo la ficha de observación correspondiente a la guardería.
En muchos casos, situaciones similares son evaluadas de forma diferente por distintos educadores.
Vea esto como una oportunidad y no como una crítica a su propia opinión. En caso de duda, se pueden utilizar diversos argumentos para encontrar una estrategia adecuada para resolver determinados problemas.

Atención: la documentación con ayuda de una hoja de observación ya no es sólo una opción en la Kita, sino una obligación (véase el artículo 13b de la Ley de Educación Infantil del Estado de Renania del Norte-Westfalia). Al menos cada seis meses se realiza una nueva evaluación. 3. Contenido de la ficha de observación

3 Contenido de la hoja de observación del Kita

El objetivo de documentar las capacidades individuales de cada niño es poder evaluarlo de la forma más exhaustiva posible. Por lo tanto, las fichas de observación son correspondientemente amplias y abarcan muchas áreas diferentes.

Además del desarrollo del habla y del lenguaje, las habilidades motoras y la interacción social también desempeñan un papel decisivo.

En concreto, una ficha de observación puede dividirse en las siguientes áreas:

einige beobachtungsboegen liegen uebereinander
Una hoja de observación es una forma excelente de identificar cambios.
  • Habilidades lingüísticas: El área lingüística incluye no sólo el número de palabras, sino también la comprensibilidad, la gramática y otros rasgos llamativos, como el ceceo o el tartamudeo.
  • Motricidad gruesa: ¿Camina el niño de forma robusta o torcida? ¿Se cae con frecuencia o se mantiene en equilibrio sobre vigas y obstáculos?
  • Motricidad fina: ¿Sabe sostener ya un lápiz? ¿Los dibujos pintados parecen filigranas o más bien confusos? ¿Es capaz de manejar las tijeras?
  • Concentración: ¿Es capaz de escuchar un cuento durante mucho tiempo? ¿Es posible explicar las reglas de un juego con calma o cambia el foco de atención con frecuencia?
  • Competencia social: ¿Cómo es la interacción con otros niños? ¿Se buscan compromisos o el niño está ansioso por salirse siempre con la suya? ¿Son capaces los niños de afrontar una partida perdida?
  • Habilidades emocionales: ¿Los niños pueden empatizar con otros niños? ¿Se consuela o se ignora a otro niño? ¿Existen conexiones especiales entre niños concretos?

Esta lista puede completarse, por ejemplo, con puntos fuertes o débiles especiales de un niño, así como con características especiales que no entren en ninguna de las categorías.

Consejo: Ajuste las capacidades en función de la edad. En el grupo de edad U3 es mucho más fácil documentar las diferencias y los progresos.

4 Más consejos sobre la hoja de observación en la guardería

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