Modelos de asentamiento: cómo hacer que la transición a la guardería sea un éxito
Hoy en día, la mayoría de los niños de entre uno y seis años van a una guardería. Latransición del cuidado cariñoso de los padres al cuidado en un centro es un paso enorme para …
Escrito por: Christoph
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Modelos de asentamiento: cómo hacer que la transición a la guardería sea un éxito
Modelos de asentamiento: cómo hacer que la transición a la guardería sea un éxito
¿Dónde se utilizan los modelos de familiarización?
Los modelos de familiarización, como el Modelo de Múnich o el Modelo de Berlín, se diseñaron principalmente para que los niños menores de tres años se instalaran en la guardería.
¿En qué se diferencian los modelos de Múnich y Berlín?
Los modelos Múnich y Berlín se diferencian en la duración y el enfoque. Según el modelo, el periodo de asentamiento dura entre dos y cuatro semanas.
¿Cuánto dura el periodo de adaptación?
En cuanto el niño se siente seguro en la guardería y acepta a los educadores como personas de contacto, el periodo de adaptación termina.
Hoy en día, la mayoría de los niños de entre uno y seis años van a una guardería. Latransición del cuidado cariñoso de los padres al cuidado en un centro es un paso enorme para tu hijo y para ti. Para llegar a la guardería lo mejor posible, existen varios modelos de familiarización que queremos presentarle aquí con sus ventajas e inconvenientes.
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Índice de contenidos
1. definición y objetivos de la aclimatación en el centro de día
El objetivo de un período completo de adaptación es facilitar la transición del niño del cuidado parental al cuidado externo en la guardería. Por lo tanto, todos los modelos de adaptación tienen por objeto acoger al niño en el grupo de la guardería en el plazo de unos días o unas semanas y transmitirle una sensación de seguridad.
En Alemania se utilizan principalmente dos modelos de familiarización: el modelo de familiarización de Berlín y el de Múnich. Ambos enfoques se dirigen básicamente a niños menores de tres años, pero también se aplican en función de las necesidades individuales.
Porcierto: muchos estudios demuestran que los niños que están familiarizados enferman menos que los que no lo están o sólo lo están parcialmente. Además, los retrasos en el desarrollo o un apego poco desarrollado aparecen con menos frecuencia.
El Modelo de Aclimatación de Berlínes muy popular porque, con sus cuatro fases, está claramente definido sin perder flexibilidad. Las reacciones y necesidades del niño desempeñan un papel fundamental en el proceso de adaptación.
Requisitos previos para aplicar el Modelo de Berlín:
En una reunión preliminar, comentas con el educador responsable cómo se desarrollará el proceso de adaptación. Háblale de tu hijo, de lo que le gusta jugar o comer, para que el educador pueda hacerse una idea de su pequeña personalidad.
El proceso de adaptaciónno tiene lugar durante periodos que se aparten de la rutina normal de la guardería, por ejemplo, carnaval, Navidad u otras fiestas.
2.1 Fase básica
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Para empezar, visite la guardería con su hijo y permanezca allí entre una y dos horas. Durante esta fase, el niño conoce la sala del grupo correspondiente y puede participar en las distintas actividades si lo desea.
La adaptaciónsuele tener lugar por la mañana, para que el niño conozca los rituales matutinos, como el círculo matinal común o el desayuno a base de fruta.
Intenta permanecer en un segundo plano. Si tu hijo busca el contacto contigo y quiere seguir lo que ocurre desde tu regazo, también está bien. El educador, sobre todo el futuro cuidador, intenta establecer activamente el contacto con tu hijo ya en esta fase dirigiéndose directamente a él y preguntándole si quiere participar en un juego.
Como padre, permanece callado y no debeparticiparen las actividades, sino sólo observar. Junto con el cuidador, repasa las actividades típicas como los pañales y vestirse y desvestirse durante esta fase.
De este modo, tu hijo entenderá que te parece bien que el educador esté presente durante esas actividades y que luego podrá realizarlas por sí mismo. Esta primera fase de conocimiento mutuo dura entre tres y cuatro días en el modelo de aclimatación de Berlín.
Consejo: Los educadores le preguntarán si su hijo tiene algún peluche o edredón especialmente querido. Esto se utiliza como objeto transicional que da seguridad al niño durante esta fase emocional y estresante.
2.2 El primer intento de separación
Test de la situación con extraños
Este experimento de psicología evolutiva de la psicóloga Mary Ainsworth está diseñado para demostrar si un niño tiene una relación segura o insegura con su madre. Para ello, la madre sale brevemente de la habitación, tras lo cual se analiza la reacción del niño. Esta prueba se utiliza de forma modificada en el Modelo de Berlín.
Si el proceso de asentamiento se inició un lunes, el primer intento de separación podría iniciarse el jueves. Para ello, lleva a tu hijo a la guardería por la mañana y despídete de él. Este es también un gran paso para ti, porque aunque tu hijo llore o grite inmediatamente, debes mantenerte firme en tu decisión y salir de la habitación. Esta primera separación suele durar media hora, que pasas en una habitación contigua. Después, recoge a tu hijo.
En esta fase, la reacción del niño determinará cuánto durará el resto de la fase de adaptación. Si un niño llora, pero luego se deja calmar por el cuidador educativo en poco tiempo, es una buena señal. En ese caso, es probable que el periodo de adaptación dure sólo unos días más.
Sin embargo, algunos niños no pueden calmarse y reaccionan de forma muy sensible a este intento de separación. En estecaso, es necesario un periodo de adaptación más largo para dar al niño la seguridad necesaria. Según el Modelo de Berlín, este comportamiento decisivo del niño se basa en si tiene un apego seguro o inseguro. Para que tu hijo tenga la seguridad necesaria, no debes indicarle con llantos o disculpas que no quieres la separación.
2.3 Fase de estabilización
En la tercera fase, estarás presente como máximo como acompañante. Ahora, el cuidador se hace cargo de tu hijo, mira un libro con él y le anima a jugar juntos. También se encarga de cambiarle el pañal y vestirle.
En los días siguientes, el plazo se amplía gradualmente hasta que usted sólo lleva a su hijo a la guardería y lo recoge a la hora acordada. Si su hijo tiene problemas con la separación, se espera a la semana siguiente para repetir de nuevo el intento de separación.
2.4 Fase final
En la fase final del Modelo de Asentamiento de Berlín, su hijo permanece en la guardería durante varias horas y debe mantener un buen contacto con los demás niños y los educadores. Es normal que el niño llore al separarse por la mañana durante más tiempo. Sin embargo, los educadores pueden calmarlo rápidamente.
3. Modelo de aclimatación de Múnich
El modelo de aclimatación de Múnich también prevé un proceso de aclimatación prudente. En este punto, sin embargo, los modelos de aclimatación difieren, porque el modelo de Múnich se centra en el proceso de transición, es decir, la transición del cuidado por parte de los padres al cuidado externo. Tanto usted como padre como su hijo son acompañados en este proceso por los educadores durante el periodo de adaptación.
3.1 Fase de preparación
En la fase preparatoria del Modelo de Acogida de Múnich se produce un intenso intercambio entre su familia y el educador de referencia. Se debate sobre los estatutos y el concepto pedagógico de la guardería correspondiente, así como sobre el niño y sus necesidades individuales.
3.2 Fase de conocimiento mutuo
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Durante la primera semana, conoce la guardería junto con su hijo. Usted emprende un viaje de descubrimiento al igual que su hijo, puede conocer todas las áreas y hacer sus primeras experiencias.
El Modelo de Acomodación de Múnich se basa en el supuesto de que los niños necesitan observar repetidamente una amplia variedad de rutinas, como el círculo de la mañana, el almuerzo, los tiempos de silencio y la merienda, para comprenderlas.
Por lo tanto, es importante que participe en la rutina diaria de la guardería con su hijo durante varias horas a lo largo de la primera semana. Usted es indispensable aquí, porque le da a su hijo la seguridad necesaria para que pueda evaluar y afrontar con calma la nueva situación. Durante la fase de familiarización, su hijo también se hará una idea de cómo se trata a los niños en la guardería correspondiente y qué papel desempeñan los educadores.
3.3 Fase de seguridad
En la segunda semana, sigue pasando varias horas al día junto a su hijo en la guardería, no hay separación. Su hijo ya conoce las rutinas repetitivas del centro y ahora puede dedicar más tiempo a conocer a los otros niños y a jugar con ellos. Como padre, usted se retira un poco durante esta segunda semana. Eleducador principal se hace cargo de las primeras tareas, como cambiar pañales y vestirse y desvestirse.
El Modelo Munich se basa en la idea de que el asentamiento está fuertemente influenciado por la interacción con los demás niños. Por un lado, su hijo entiende cómo funciona el sistema Kita a través de las acciones de los demás niños y la cooperación con los educadores, y por otro, los niños aceptan al «recién llegado» al grupo, lo que le da seguridad.
3.4 Fase de confianza
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En la fase de confianza se produce la primera separación. Ahora tu hijo sabe que está en buenas manos en la guardería y que tiene a alguien allí para ayudarle o consolarle en situaciones difíciles. Como padre, también tienes una buena sensación cuando dejas a tu hijo en la guardería.
En elprimer intento, te despides durante 30 o 60 minutos. Tampoco se interrumpe el intento si el niño no se calma. Así se le da la oportunidad de procesar el dolor de la separación.
Si la separación ha funcionado, es decir, si tu hijo se ha vuelto a calmar al cabo de unos minutos y ha jugado con otros niños, el tiempo de separación se prolonga durante los días siguientes.
3.5 Fase de reflexión
Durantetodo el periodo de adaptación, se celebran repetidas conversaciones entre los padres y los educadores en las que se debate el estado actual de la adaptación y usted, como padre, también recibe consejos sobre cómo tratar a su hijo para configurar positivamente el proceso de transición.
Si la aclimatación se considera completa, se realiza una evaluación final, que debe sentar las bases para una mayor cooperación. La duración de la aclimatación según el Modelo de Múnich puede ser de hasta cuatro o cinco semanas, dependiendo de la situación.
4. qué deben tener en cuenta los padres antes de instalarse
Si desea que su hijo se aclimate según el modelo de Múnich o Berlín, infórmese de cuál de los dos modelos de aclimatación utilizan antes de firmar un contrato con la guardería.
Al iniciar el proceso de aclimatación, asegúrese de que no tiene previstas vacaciones o similares en las próximas semanas que puedan influir negativamente en el proceso de aclimatación. Insista en que no se instale más de otro niño al mismo tiempo que el suyo para que los educadores dispongan de tiempo y atención suficientes para su hijo.
En este cuadro presentamos las principales ventajas e inconvenientes de los modelos de familiarización:
Ventajas
Desventajas
Modelo de aclimatación berlinés
Este concepto se considera uno de los modelos de familiarización más antiguos y probados, por lo que se considera muy fiable.
Los padres tienen una buena visión de conjunto gracias a la claridad de las fases.
Una crítica importante al modelo de aclimatación de Berlín es que es difícil hacerlo funcionar para niños que sólo van a acudir a la guardería dos días, es decir, a tiempo parcial. En este caso, el periodo de aclimatación debe ser mucho más largo.
Modelo de aclimatación de Múnich
El concepto implica activamente a los niños y a los padres en el proceso de adaptación.
Se celebran reuniones periódicas con los padres en las que se les informa sobre el estado del proceso de adaptación.
El Modelo de Aclimatación de Múnich prevé un periodo de adaptación largo e intensivo, lo que puede plantear problemas de tiempo a los padres que trabajan.
5. opciones si la aclimatación no funciona
La familiarización sólo se considera completa cuando el niño se ha integrado bien en el grupo y los educadores pueden tranquilizarlo. Si el periodo normal de tres a cuatro semanas no funciona, puede ampliarse. Algunos niños necesitan un poco más de tiempo para acostumbrarse a la nueva situación.
Si la aclimatación no funciona en absoluto y su hijo no se lleva bien, hable abiertamente con los educadores.Puede que su hijo se encuentre en la fase de «extraño», lo que le dificulta la adaptación al cuidado externo, o puede que aún no esté preparado. En este caso, puede ser útil otro intento unos meses más tarde.
Consejo: Los niños que se sienten abrumados por el tamaño del grupo en las guarderías públicas también pueden ser atendidos por una cuidadora de niños. Aquí, el ambiente es un poco más íntimo y, debido a los grupos más pequeños, un poco menos estimulante.
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