Educación y crianza conscientes de los prejuicios en las guarderías

En Alemania viven muchas personas diferentes con características, intereses, puntos fuertes y débiles distintos. Para que esta convivencia en sociedad funcione lo mejor posible, es importante que incluso los niños de guardería aprendan a entender …

Educación y crianza conscientes de los prejuicios en las guarderías

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¿Cuál es el objetivo de una educación consciente de los prejuicios?

Los niños deben aprender a reconocer los prejuicios como tales y a distanciarse conscientemente de ellos.

¿De dónde vienen los prejuicios de los niños?

Por regla general, los niños se enfrentan a los prejuicios aprendiéndolos de los adultos.

¿De qué manera deberían los niños tomar conciencia de los prejuicios?

En esencia, se trata de reconocer los prejuicios como tales. En un paso posterior, pueden enfrentarse a ellos de forma activa y cuestionarlos críticamente.
De este modo, los niños desarrollan un excelente sentido de la justicia y también pueden defender a otros niños en el futuro.

En Alemania viven muchas personas diferentes con características, intereses, puntos fuertes y débiles distintos.

Para que esta convivencia en sociedad funcione lo mejor posible, es importante que incluso los niños de guardería aprendan a entender la diversidad como algo positivo.

La educación consciente de los prejuicios se dedica específicamente a esta preocupación. Sin embargo, para que este enfoque tenga éxito, se requiere una gran sensibilidad.

1 La educación consciente de los prejuicios debe prevenirlos.

ein junge wird von einer gruppe maedchen ausgegrenzt
Ningún niño debe ser excluido de una actividad por su sexo
.

Todo el mundo tiene prejuicios. Claro que unos y otros pueden afirmar lo contrario, pero lo cierto es que los prejuicios facilitan la evaluación del mundo en general.
Así que, en cierto modo, son necesarios para comprender primero el panorama general.

Sin embargo, si estos prejuicios se dirigen contra otros niños, hay que tomar medidas urgentes. El desarrollo social, así como las improntas de padres y educadores, desempeñan un papel decisivo en ello.

Las niñas a las que siempre se les dice que las chicas no pueden jugar al fútbol probablemente nunca llegarán a la selección femenina alemana, por grande que sea su talento.

Los chicos a los que les gustaría bailar o los niños de piel oscura que sufren discriminación a una edad temprana lo tienen igualmente difícil.

La educación consciente de los prejuicios se basa tanto en el enfoque antiprejuicios como en el enfoque situacional.

2. los niños no tienen prejuicios por naturaleza

Aunque a menudo parezca que los niños desarrollan prejuicios por sí mismos, éstos siempre se basan en otras personas. Simplemente carecen de experiencias propias que puedan reforzar o refutar un prejuicio.

Por esta razón, es crucial que los niños adquieran experiencias integrales que echen por tierra los prejuicios clásicos a una edad temprana.

El concepto de educación y crianza conscientes de los prejuicios se centra sobre todo en la práctica.
No se trata tanto de enseñar a los niños teóricamente a no tener prejuicios, sino de intervenir en consecuencia en una situación concreta.

Consejo: Muchos niños muestran sus primeros prejuicios a los 3 años. Por eso es muy importante actuar pronto para que los niños sean capaces de enfrentarse conscientemente a los prejuicios.

3 Todos los niños merecen las mismas oportunidades

Materiales para una educación consciente de los prejuicios:

La Fachstelle Kinderwelten für vorurteilsbewusste Bildung und Erziehung de Berlín presenta un amplio material idóneo para este enfoque. Haga clic aquí para acceder directamente al sitio web.

Una y otra vez, los niños recogen estereotipos de género en un momento u otro o discriminan a otros niños por el color de su piel, su capacidad lingüística o un déficit físico.

Este es precisamente el punto al que están llamados los profesionales de la educación en las guarderías. Se trata de encontrar métodos que conciencien a los niños de lo absurdo de los prejuicios.

Sin embargo, la educación y la crianza conscientes de los prejuicios no se basan en afirmaciones claras. Se trata más bien de dar a los niños un sentido de la justicia.

Si los educadores se mantienen objetivos, los niños pueden aprender mucho mejor que el prejuicio que existía hasta ese momento es infundado. Todos los niños deberían tener las mismas oportunidades y no verse impedidos de hacer algo o discriminados por un prejuicio rancio.

Esto se aplica a los niños con discapacidades físicas o mentales en el contexto de la inclusión, así como a los niños de diferentes orígenes culturales.

Incluso los niños de piel clara que inicialmente no parecen ser objeto de ningún prejuicio pueden ser discriminados.
El divorcio de los padres, el desempleo repentino de uno de ellos o incluso una aventura amorosa pueden provocar rápidamente graves cambios en el tejido social, que también afectan a los niños.

4. métodos de educación y crianza conscientes de los prejuicios

eine gruppe kinder mit baellen
No sólo a los chicos les gustan los juegos de pelota
.

Los niños deberían aprender a apreciar la pluralidad de la sociedad y el jardín de infancia como un pequeño reflejo de la sociedad como algo positivo. Sin embargo, poner esto en práctica no siempre es fácil. Sin embargo, las inhibiciones pueden reducirse y desmontarse rápidamente mediante ejercicios y juegos específicos.

Cuanto más pequeños sean los niños y menos fuertemente anclados estén ya los prejuicios, más éxito tendrá educar a los niños sin prejuicios.
Los objetivos de la educación consciente de los prejuicios son

  • reforzar la propia identidad
  • experimentar activamente la diversidad,
  • animar a los niños a enfrentarse críticamente a los prejuicios y a
  • y a trabajar activamente contra la discriminación prejuiciosa.

Enel marco de una pedagogía adecuada, es importante ser capaz de reflexionar sobre uno mismo y tomar conciencia de los propios prejuicios.
Sólo así podrá aplicarse bien en la práctica la educación inclusiva e intercultural.

Si un niño expresa un prejuicio contra otro, los educadores deben dirigirse primero al niño desfavorecido y explicarle que eso no está bien y que, sencillamente, no es cierto.

A continuación, el educador puede dirigirse al «infractor » y señalarle objetivamente por qué el prejuicio no es cierto.

Sin embargo, la educación consciente de los prejuicios no termina aquí. Posteriormente, el trabajo debe consistir en desmontar ese prejuicio.

Las preguntas críticas sobre hasta qué punto estaría bien estar en desventaja uno mismo pueden servir de valioso apoyo en este proceso.

Puede ver los aspectos más importantes presentados de forma adaptada a los niños en este vídeo educativo:

5. ejemplos prácticos para una educación consciente de los prejuicios

erzieherin mit kindern
La educación consciente de los prejuicios no acaba en la guardería
.

Supongamos que a un niño le gustaría jugar con muñecas en el rincón de las niñas y se le echa con el prejuicio de que eso es cosa de niñas, lo primero es dejarle claro que puede y muy bien jugar con muñecas si quiere.

A las niñas que se oponen hay que plantearles la situación y preguntarles por qué los niños no pueden jugar con muñecas.

A continuación, se puede hablar de las cosas que les gusta hacer a las niñas y que no son típicas de ellas. Seguro que hay niñas a las que les gusta jugar con coches o divertirse jugando al fútbol.

Entonces, ¿debería ella renunciar a estas cosas para que el niño no juegue con muñecas? ¿Y qué sentido tiene excluir a alguien de una actividad sólo por su sexo?

Sin embargo, dependiendo de la edad de los niños, los educadores deben proceder lenta y gradualmente para asegurarse de que el mensaje central llega.

Nota: Por cierto, la educación consciente de los prejuicios no termina en absoluto en la escuela primaria. A medida que los niños crecen, suelen desarrollarse más prejuicios, por lo que un examen permanente y recurrente del tema es elemental para educar a los niños lo más libres de prejuicios posible.

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