Modelo de Berlín: Ventajas e inconvenientes del modelo de familiarización para guarderías y jardines de infancia

Elprimer día de guardería es algo muy especial tanto para los padres como para los niños. La mayoría de los niños no están acostumbrados a separarse de sus padres y a estar con extraños durante …

Modelo de Berlín: Ventajas e inconvenientes del modelo de familiarización para guarderías y jardines de infancia

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¿Qué es el Modelo de Berlín?

El Modelo de Berlín se basa en una aclimatación al centro de día orientada a las necesidades. Esto debe hacerse de forma suave y gradual.

¿Cuánto dura la fase de familiarización?

Mientras que algunos niños sólo necesitan seis días para adaptarse, otros necesitan varias semanas para acostumbrarse a estar separados de sus padres.

¿Qué hay que tener en cuenta al aclimatarse según el Modelo de Berlín?

Para que el proceso de aclimatación se desarrolle sin problemas, deben cumplirse ciertos requisitos básicos.

Elprimer día de guardería es algo muy especial tanto para los padres como para los niños. La mayoría de los niños no están acostumbrados a separarse de sus padres y a estar con extraños durante un largo periodo de tiempo. ElModelo de Berlín está pensado para facilitar la adaptación de los niños a la guardería. Pero, ¿cómo funciona este concepto?

En este artículo queremos presentarle el Modelo de Berlín. Explicamos el concepto y describimos en detalle cómo debe funcionar el proceso de aclimatación. Por último, le mostramos las ventajas y desventajas más importantes del concepto.

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1. el Modelo de Berlín es un concepto basado en las necesidades

El Modelo de Berlín según Paul Heimann

El Modelo de Berlín según Heimann, o Escuela de Didáctica de Berlín, es un concepto didáctico que se utiliza en las escuelas y en la planificación de las clases. Su objetivo es ayudar a los profesores a analizar su propia enseñanza.

El Modelo de Berlínfue desarrollado en la década de 1980 por el Institut für angewandte Sozialisationsforschung/frühe Kindheit e.V. (infas). El concepto se basa en la teoría del apego de John Bowlby, que parte del supuesto de que un estrecho vínculo entre madre e hijo es el fundamento básico.

Un bebé pasa todo el día con sus padres, por lo que son las figuras de apego más cercanas y, a menudo, las únicas. Los niños de 0 a 3 años rara vez se separan de uno de sus padres más de unas horas al día.

Sin embargo, según cifras de la Oficina Federal de Estadística, alrededor del 85% de los padres de niños menores de tres años recurren ahora al cuidado en un centro correspondiente. Como los niños son aún muy pequeños, la aclimatación a la guardería debe ser especialmente suave.

Elobjetivo del modelo es que el niño se adapte lo mejor posible a la guardería o jardín de infancia para que la separación de los padres sea más fácil. No se puede predecir cuánto tardarán los niños en adaptarse. Mientras que algunos niños se sienten cómodos en el centro tras sólo seis días, otros pueden tardar hasta tres semanas en adaptarse.

La duración del periodo de adaptación depende en gran medida de las experiencias previas de vinculación de los niños.

2 La atención se centra en la aclimatación gradual a la guardería.

kleiner Junge weint im Kindergarten
Si los educadores no consiguen calmar al niño durante la primera fase de separación, debe prolongarse el periodo de adaptación
.

A lamayoría de los niños les resulta muy difícil despedirse de sus padres al principio. En muchos lugares, los padres reciben el consejo de que lo más fácil es una despedida rápida. Sin embargo, los fundadores del Modelo de Berlín no comparten esta opinión. Opinan que lo que mejor funciona es una instalación asistida por los padres.

De este modo, el niño se acostumbra suave y gradualmente al nuevo entorno y a los educadores, que siguen siendo desconocidos. El proceso de aclimatación se divide en las siguientes fases:

  • Fase básica: Durante los tres primeros días, uno de los padres acompaña al niño al centro durante una o dos horas. Durante este tiempo, el educador puede observar al niño y establecer un contacto inicial. Esto funciona mejor a través del juego. Una vez más, el padre debe asegurarse de jugar sólo con su propio hijo y transmitirle una sensación de seguridad.
  • Fase de separación: El cuarto día comienza como los tres primeros. Sin embargo, el progenitor sale brevemente de la habitación al cabo de un rato. Si el niño reacciona con pánico, el progenitor debe volver al cabo de unos 2 minutos. Sin embargo, si el niño puede ser calmado por un educador, la primera fase de separación debe durar unos 30 minutos. Es importante que la madre o el padre no se escabullan sin más, sino que se despidan de su hijo.
  • Fase de estabilización: En esta fase, lo principal es que los niños aprendan a establecer una relación con los educadores. Mientras el padre se retira cada vez más, los educadores asumen el papel de cuidadores. Las fases de separación se prolongan cada vez más. Sin embargo, si el primer intento de separación no fue muy bien, es aconsejable esperar una semana antes de intentar una nueva separación.
  • Fase final: En cuanto los niños han aceptado a los educadores como sus nuevos cuidadores, los padres ya no tienen que permanecer en el centro. Sin embargo, es importante que sigan estando disponibles en todo momento.

También puede volver a ver en el siguiente vídeo cómo debe desarrollarse la aclimatación según el Modelo de Berlín:

https://www.youtube.com/watch?v=dhwQj578Srw&

3. crear condiciones marco óptimas

Eltern und Erzieher besprechen sich
Antes de comenzar el periodo de adaptación, los padres, los educadores y la dirección de la guardería deben sentarse juntos y elaborar un plan.

Para que el proceso deadaptación funcione, los padres deben ser informados con antelación y en detalle sobre el procedimiento. Por regla general, en esta ocasión tiene lugar una conversación con los educadores y la dirección de la guardería. Sin embargo, el intercambio no sólo es importante para los padres, sino también para los educadores, ya que pueden hacerse una idea del niño durante este proceso.

Para que el proceso de adaptación vaya bien, los padres deben asegurarse de que el cuidador no cambie durante el periodo de adaptación. Aunque ambos progenitores tengan un fuerte vínculo con su hijo, sólo uno de ellos debería acompañarle durante el periodo de adaptación. Lo mismo se aplica al cuidador de la guardería. En el mejor de los casos, sólo un educador se ocupa del niño durante el primer periodo.

Los investigadores han descubierto en diversos estudios que la fase de adaptación es muy importante para el desarrollo posterior del jardín de infancia.
Si la fase de adaptación no se realiza o no tiene éxito, pueden surgir los siguientes problemas:

  • los niños no se sienten a gusto en el centro
  • enferman con más frecuencia
  • muestran problemas con la ingesta de alimentos y/o trastornos del sueño

Consejo: En ningún caso el primer intento de separación debe realizarse un lunes. Las ocasiones especiales, como los cumpleaños o las celebraciones de carnaval, tampoco son adecuadas para esta fase.

4. el modelo de aclimatación berlinés requiere mucho tiempo y paciencia.

Aunque el modelo de Berlín tiene muchas ventajas, siempre hay críticas. Sin embargo, la mayoría de estas críticas no se refieren al concepto en sí, sino a la deficiente aplicación en las distintas instalaciones.

A continuación, nos gustaría presentar las ventajas y desventajas más importantes del modelo de asentamiento de Berlín.

  • Los padres reciben un plan preciso de cómo se desarrollará el proceso de adaptación.
  • el niño se acostumbra a la nueva situación lenta y suavemente
  • la duración del periodo de adaptación se adapta individualmente a cada niño
  • El proceso de aclimatación según el Modelo de Berlín requiere mucho tiempo.
  • La aplicación en las guarderías suele ser inadecuada (falta de personal cualificado, escasa proporción de personal, etc.).
  • En algunos centros, los requisitos de tiempo son muy rígidos.

Consejo: Una buena alternativa a los jardines de infancia y las guarderías son los centros de día. En ellas, una cuidadora se ocupa de un máximo de cinco niños.

5. comprar la guía para instalarse en una guardería

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