El juego libre, sin planificación estricta ni reglas fijas, fomenta la creatividad de los niños.
Durante el juego libre, los niños suelen ser muy activos, por lo que el desarrollo de las habilidades motrices es casi una cuestión de rutina. Aquí puedes leer qué otras habilidades se entrenan.
Las formas de juego libre son tan variadas como los propios niños y sus necesidades.
El juego libre es una parte importante de la rutina diaria en muchos jardines de infancia. Aquí, los niños deben ocuparse principalmente de forma independiente, sin que los educadores les den instrucciones estrictas sobre lo que deben hacer. En nuestro artículo, profundizamos en la importancia del método y explicamos lo útil que es el juego libre para el desarrollo de los niños.
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Índice de contenidos
1. casi ningún jardín de infancia puede prescindir de fases de juego libre
En épocas anteriores, el juego libre solía ridiculizarse y considerarse pedagógicamente fuera de lugar. Hoy, sin embargo, es difícil imaginar un jardín de infancia sin él. Cada vez más educadores utilizan conscientemente las ideas del juego libre para que los niños aprendan libremente.
Laidea básica del juego libre es que los niños pueden desarrollarse por sí mismos. Automáticamente hay suficientes estímulos externos para que la intervención exterior sea escasa o nula.
Aunque los niños correteen caóticamente y sólo hagan lo que les apetece, esto no significa que no aprendan nada durante ese tiempo.
Al contrario, el libre desarrollo del movimiento ofrece oportunidades para perseguir y descubrir sus propios intereses. Los niños pueden experimentar su entorno y buscar material adecuado para jugar.
Como los niños no están solos durante las fases de juego libre, sino que siempre están rodeados de otros niños y de al menos un educador, el desarrollo de las habilidades sociales desempeña un papel fundamental.
De este modo, los niños aprenden a hacer amigos y a resolver conflictos en la guardería o jardín de infancia.
Consejo: El desarrollo infantil es realmente significativo y útil. Sin embargo, también son necesarias fases de libre desarrollo para aprender poco a poco a ocuparse de sí mismos y a orientarse en el entorno.
2. juego libre con estimulación
Aunque no existe una definición clara de juego libre, hay un concepto pedagógico detrás del diseño de las fases de juego libre.
Por lo tanto, para cumplir el objetivo del juego libre, los educadores influyen activamente en la dirección del juego libre.
Esto puede hacerse con relativa facilidad proporcionando a los niños materiales específicos. El diseño creativo apenas tiene límites, así que puedes poner en práctica muchas ideas diferentes.
Por ejemplo, puede proporcionar algunas telas o colocar una pequeña escalera en el centro de la habitación. Cómo y qué hagan los niños con los materiales proporcionados es cosa suya.
El juego libre es especialmente adecuado para mejorar el autoconocimiento y la confianza en uno mismo. Los niños pueden intentar poner en práctica sus propias ideas para alcanzar los objetivos que se han propuesto.
Cuando dominan retos físicos por primera vez, como trepar por un parque infantil o hacer equilibrios sobre el tronco de un árbol, la alegría es enorme y los niños ganan confianza en sí mismos y en su cuerpo.
Consejo: Los educadores pueden apoyar y animar a los niños en sus esfuerzos. Sin embargo, los niños deben tener libertad para completar la tarea.
3. mejorar sus propias habilidades mediante el juego libre
En contraste con las tareas impuestas externamente, durante el juego libre hay muchas más oportunidades de desarrollar la personalidad individual. Aunque no todas las fases del juego libre parezcan organizadas, es sobre todo en esos momentos cuando se desarrollan habilidades difíciles o imposibles de conseguir sin cierta libertad.
El juego libre se centra en los siguientes aspectos de la educación de los niños:
- El desarrollo de la automotivación y la voluntad de querer alcanzar un objetivo una vez fijado. El impulso interior, la perseverancia y la paciencia se entrenan a lo largo del camino.
- El planteamiento creativo de los problemas para poder resolverlos.
- Afrontar el éxito y el fracaso, cuando se consigue un determinado resultado o aún se necesita un poco de práctica para poder alcanzar el resultado deseado.
- Mejorar la motricidad gruesa y fina.
- Desarrollar el sentido de las emociones y los deseos de los demás niños y respetarlos. Los niños aprenden a ser considerados.
- Se fomenta el contacto abierto con otros niños, así como la capacidad de afrontar conflictos y encontrar compromisos comunes .
- La autoconciencia se forma y desarrolla cada vez más.
- Los niños aprenden a percibir mejor su entorno.
- Se fomenta su capacidad para ocuparse de sí mismos y tomar sus propias decisiones.
Todas estas cualidades se refuerzan con el juego libre y guiado. Jugar sin guía es, por tanto, uno de los elementos más importantes en el camino hacia una vida autodeterminada.
4. las formas de juego libre pueden adaptarse individualmente
.El juego libre suele tener lugar durante periodos en los que otros niños están durmiendo la siesta o en los que antes había un tiempo de interacción más bien tranquilo y quieto. De este modo, los niños activos pueden desahogarse y luego concentrarse en una tarea concreta.
Otros niños tienen la oportunidad de hacer que el juego libre sea más relajado. Algunos niños construyen con bloques de madera, mientras que otros saltan en una cama elástica o corretean por un parque infantil.
Para garantizar que el juego libre tenga sentido y ofrezca a los niños un verdadero valor añadido, los educadores deben registrar las observaciones realizadas a cada niño para evaluar mejor su desarrollo. De este modo, es fácil ver si un niño es más abierto de mente, le gusta retraerse un poco o es subordinado. Dependiendo de las características, es importante intervenir en este punto y contrarrestar los desarrollos desfavorables en una fase temprana. Se puede conseguir mucho con un poco de motivación.
Información: En función del concepto, existen distintos tipos de momentos de juego libre en los que los niños disponen de distintos materiales.
5 Preguntas y respuestas importantes – FAQs
Jugar para aprender:
Como muestra un estudio de Unicef, los niños de las zonas en crisis, en particular, tienen pocas o ninguna oportunidad de jugar libremente en la edad preescolar, lo que puede provocar dificultades duraderas en su desarrollo.
¿No hay reglas durante el juego libre?
Básicamente, todos los niños deben poder desarrollarse con la mayor libertad posible y no verse limitados por normas. No obstante, algunas normas básicas son esenciales para evitar dinámicas de grupo negativas.
No obstante, comprueba constantemente si estas normas, que se aplican a todos, tienen sentido e intenta trabajar con la menor influencia posible.
¿Por qué es un problema prescribir soluciones a los niños?
Cada niño desarrolla sus propias ideas y tiene que averiguar si pueden llevarse a la práctica. Los fracasos también son esenciales para ello. Las soluciones dadas impiden un verdadero sentido del logro y conducen a la desmotivación y la pasividad.
¿Qué tamaño deben tener los grupos durante el juego libre?
En este punto es difícil hacer afirmaciones generales. En la práctica, sin embargo, se observan a menudo grupos muy grandes, de hasta 20 niños. Esto puede bloquear la mezcla necesaria de relajación y actividad. Sin embargo, también depende del espacio disponible y de cada niño.
En el caso de grupos muy grandes, suele ser sensato dividirlos, siempre que la proporción de niños de la guardería lo permita.
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