Fases sensibles: Definición y visión general según Maria Montessori

Educar a los hijos no siempre es fácil tanto para los padres como para los educadores. Hay distintos estilos y conceptos de crianza basados en normas y valores diferentes. María Montessori creó un concepto educativo …

Fases sensibles: Definición y visión general según Maria Montessori

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¿Qué se entiende por fases sensibles?

Según la explicación de la pedagoga Maria Montessori, las fases sensibles son periodos en los que los niños se muestran especialmente receptivos a la adquisición de determinadas habilidades.

¿Cuáles son las fases sensibles?

Hay un total de cuatro fases sensibles diferentes, que abarcan distintos periodos de edad. Cada niño pasa por estas fases en el orden apropiado. Además, los periodos sensibles se desarrollan unos sobre otros.

¿Cómo deben afrontarlo los padres y educadores?

Los padres y educadores deben procurar siempre apoyar a los niños en cada una de las fases de la mejor manera posible. Para ello, es necesario observar atentamente al niño. Ofrecerle juguetes apropiados o material didáctico adecuado en función de la fase.

Educar a los hijos no siempre es fácil tanto para los padres como para los educadores. Hay distintos estilos y conceptos de crianza basados en normas y valores diferentes.

María Montessori creó un concepto educativo alternativo centrado en el niño y la individualidad.

En este artículo queremos explicarte en qué consisten los periodos sensibles según María Montessori. Le daremos una visión general de los diferentes periodos y le mostraremos ejemplos de cómo los padres y educadores deberían tratar mejor las fases individuales.
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1. los niños están especialmente abiertos a determinadas experiencias durante las fases sensibles

La educación Montessori en Alemania
En Alemania, más de 600 guarderías y más de 400 escuelas trabajan actualmente según los principios de la educación Montessori. La mayoría de las escuelas se gestionan de forma independiente y se han formado a partir de iniciativas de los padres. Las escuelas Montessori son especialmente comunes en Baviera y Berlín. Aquí puede averiguar si hay una escuela Montessori cerca de usted.

Maria Montessori fue una doctora, pedagoga reformista y filósofa italiana que inicialmente abogó por la educación especial de los niños mentalmente débiles. Un importante principio rector de la educación Montessori es: Ayúdame a hacerlo yo mismo.

En el curso de su trabajo, la pedagoga reformista reconoció el fenómeno de las fases sensibles. Este término es utilizado ahora con frecuencia por los educadores en psicología del desarrollo.

Según su definición, se trata de periodos en los que el niño tiene una receptividad especial, una disposición especial para la adquisición de determinadas capacidades. Originalmente, este término procede de la biología.

Una vez finalizados los periodos sensibles, la receptividad también disminuye, por lo que hay que aprovechar el periodo limitado de tiempo. En cuanto se aprenden las habilidades, el entusiasmo disminuye y automáticamente surgen nuevas receptividades.

Aunque el desarrollo de cada niño difiere, la secuencia de las fases sigue una regularidad interna. Si se pierde un periodo, resulta muy problemático aprender después las habilidades correspondientes.

Lo que se entiende por fases sensibles también puede verse de nuevo en este vídeo:

2. las fases sensibles según Montessori – así se diferencian los distintos periodos

El desarrollo del niño consiste ante todo en ser cada vez más independiente y poder desarrollar plenamente su propia personalidad.

Especialmente en la infancia, absorbe como una esponja las impresiones del entorno y de todo lo que le rodea. Según la pedagogía Montessori, el hecho de que los niños se interesen más por determinadas cosas durante un periodo fijo de tiempo se debe a la existencia de las fases individuales.

A continuación, queremos ofrecerte una visión general de las respectivas fases sensibles:

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Las fases sensibles se dan a todas las edades.

1ª fase: orden, movimiento, lenguaje (de 0 a 3 años)

  • Fase de la «mente absorbente
  • primera orientación en la vida
  • Los niños aprenden a moverse de forma independiente en el espacio
  • intentan clasificar correctamente los objetos del entorno
  • entrenan la coordinación mano-ojo, el equilibrio y la motricidad fina y gruesa
  • durante esta época se puede aprender un idioma de forma fácil y lúdica
  • Los rituales recurrentes, las secuencias fijas y las reglas proporcionan seguridad y estabilidad.
  • primeras experiencias matemáticas básicas importantes

2ª fase: Conciencia y perfeccionamiento (de 3 a 6 años)

  • Se clasifican las experiencias realizadas
  • se perfeccionan y amplían las habilidades adquiridas
  • se amplía el vocabulario
  • Se desarrolla el interés por escribir, leer y contar
  • Las relaciones naturales pasan a primer plano
  • Se plantean preguntas sobre el porqué
  • Los niños buscan contactos fuera de su propia familia

Fase 3: Conciencia moral y pensamiento abstracto (de 6 a 12 años)

  • Fase estable en la que no hay grandes cambios inminentes
  • Las amistades y aficiones ocupan cada vez más espacio
  • El sentido de la justicia es especialmente pronunciado en este momento
  • Se distingue entre «el bien y el mal» en la comunidad.
  • Los niños quieren explorar y ver a través de las conexiones

Fase 4: Ciencia, sociedad y política (12 a 18 años)

  • Tiempo de agitación y reorientación
  • Los jóvenes tienen que encontrar su lugar en el mundo.
  • Se cuestionan o reevalúan los puntos de vista anteriores
  • Los amigos son el centro de la vida
  • Los jóvenes se debaten entre el deseo de seguridad y el deseo de independencia.

Educadores y padres deben aprovechar al máximo estas fases.

Para dar al niño exactamente lo que necesita, padres y educadores deben observarlo de cerca. En cada fase sensible, el objetivo es fortalecer al niño y apoyar activamente su desarrollo.

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Los padres pueden ayudar a los niños especialmente bien durante las fases sensibles.

En la primera fase sensible, los padres y educadores deben asegurarse de que el niño tenga la oportunidad de desarrollarse libremente en cuanto a movimientos. Además, hay que proporcionarle objetos que entrenen su motricidad gruesa y fina. En este periodo, es más importante que nunca introducir rutinas diarias fijas, estructuras y reglas a las que el niño pueda orientarse. Las canciones, los cuentos y las conversaciones sirven para ampliar el vocabulario.

Como los niños de la segunda fase quieren entender las conexiones del mundo, hay que proporcionarles tantos materiales como sea posible que aporten ideas relevantes. Con el material didáctico adecuado, también puedes sentar las bases para la lectura, la escritura y la aritmética posteriores. Además, dé a los niños la oportunidad de hacer algo por su cuenta y entablar nuevas relaciones sociales.

Entre los 6 y los 12 años, los niños se dan cuenta de que forman parte del universo, así que, como padre, debes esforzarte por enseñar a tu hijo a ser responsable. Dé a su hijo una sensación de seguridad, pero fomente también la libertad de adquirir conocimientos de forma independiente. En la escuela, el aprendizaje interdisciplinar pasa a primer plano.

En la cuarta fase, los niños se han convertido en adolescentes que luchan contra los cambios y se descubren a sí mismos de nuevo. Como padre, debes apoyar a tu hijo durante esta etapa, pero también estar preparado para dejarlo ir. En el programa escolar, asignaturas como matemáticas, idiomas o ciencias pueden contribuir a la formación de la identidad.

4. más bibliografía sobre el tema

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