Las 8 etapas por las que pasa el desarrollo psicosocial aparecieron en 1950 en el libro Infancia y sociedad.
Todas las etapas se construyen unas sobre otras: cada persona extrae sus experiencias de lo que ha vivido e influye en su desarrollo posterior.
Sí. Es importante encontrar un cierto equilibrio entre ambos extremos en todas las etapas.
Como psicoanalista, Erik Erikson desarrolló el modelo de etapas del desarrollo psicosocial. Puede utilizarse para describir la evolución que experimentan las personas a distintas edades de su vida. En nuestro artículo encontrará una tabla de las etapas y obtendrá una visión general de cada una de ellas.
[button]Más bibliografía sobre el modelo de etapas de Erikson[/button].
Índice de contenidos
1. cada nivel abre nuevas posibilidades de educación y crianza
Los niños pequeños, en particular, deben adquirir primero experiencias fundamentales sobre las que puedan apoyarse más adelante. Sólo cuando su desarrollo psicosocial alcanza determinados hitos son posibles nuevas consecuencias educativas. Las recomendaciones correspondientes garantizan que a los niños de determinadas edades no se les planteen fundamentalmente retos excesivos o insuficientes.
1.1 Cuadro con el modelo de etapas de Erikson
No es fácil seguir la pista de qué desarrollos tienen lugar a qué edad. Por eso, Erik Erikson diseñó una tabla que resume los hitos individuales del desarrollo psicosocial en las distintas edades. En la siguiente tabla puede leer exactamente cómo son estas etapas y cuándo tienen lugar:
Etapa | Conflicto | Edad |
---|---|---|
1 | Confianza básica frente a desconfianza básica | 1er año de vida |
2 | Autonomía vs. vergüenza y duda | 1º-3º año de vida |
3 | Iniciativa frente a culpa | 3º-5º año de vida |
4 | Sentido de logro frente a sentido de inferioridad | 6º año de vida hasta la pubertad |
5 | Identidad del yo frente a difusión de la identidad del yo | Adolescencia |
6 | Intimidad y solidaridad vs. aislamiento | adultez temprana |
7 | Generatividad frente a estancamiento y ensimismamiento | Edad adulta |
8 | Integridad del ego frente a desesperación | Adultez madura |
2. esto es lo que significan los niveles individuales
En la teoría de la psicología del desarrollo, estructurada según etapas, Erikson explica qué conflictos deben afrontar las personas en cada fase de su vida. Lo importante aquí es que los conflictos no tienen por qué resolverse: pueden y deben seguir existiendo en las respectivas personas para que puedan ser personalidades estables y consolidadas.
Lo único importante es un cierto equilibrio. Esto garantiza que la persona no tienda hacia un extremo. Un buen término medio permite cierta satisfacción en la vida cotidiana y con la propia persona. Por el contrario, inclinarse hacia un extremo siempre conlleva mucho esfuerzo y, a menudo, también infelicidad, e incluso enfermedades mentales para la persona afectada.
2.1 Etapa 1: Confianza básica frente a desconfianza básica
Confianza básica frente a desconfianza básica – o «soy lo que me dan», como Erikson también describe la primera etapa. El bebé aprende que puede confiar sobre todo en su madre, pero también en otros cuidadores cercanos: Se le alimenta, nutre, cuida, protege y quiere. Al mismo tiempo, llega a conocer el sentimiento de impotencia y de estar a merced de los demás. Si ambos sentimientos están equilibrados, crece un ser humano con un grado saludable de confianza y desconfianza.
Atención: Ejemplos comunes de los efectos de demasiada desconfianza básica son la depresión o los sentimientos de vacío más adelante en la vida.
2.2 Etapa 2: Autonomía infantil frente a vergüenza y duda
En el modelo de etapas de Erikson, la segunda etapa es la de la autonomía del niño, que lucha contra la vergüenza y la duda. La titula «Soy lo que quiero». El niño quiere explorar y aprender y, al mismo tiempo, aprende que algunos de sus deseos no son apropiados.
Empieza a dudar de ellos o a avergonzarse. Clásicamente, el entrenamiento del pañal suele situarse en esta fase. Si los padres se exceden aquí con sus exigencias, fomentan la duda y la vergüenza, lo que puede conducir a una duda constante de uno mismo o incluso al perfeccionismo más adelante en la vida.
2.3 Fase 3: Iniciativa frente a sentimiento de culpa
La iniciativa lucha con el sentimiento de culpa, o «soy lo que me imagino llegar a ser». El niño decide lo que quiere. Al mismo tiempo, sin embargo, desarrolla su propio sentido de la moralidad, por lo que sabe cuándo algo es malo. Demasiada iniciativa que no se frena conduce fácilmente a la sobrecarga más adelante, mientras que demasiadas prohibiciones dan al niño la sensación de ser malo desde la base.
2.4 Etapa 4: Sentimiento de logro frente a sentimiento de inferioridad
«Soy lo que aprendo» – o un sentido del trabajo frente a un sentimiento de inferioridad. El sentido del logro significa que al niño le gusta hacer algo, sobre todo con sus propias manos, y quiere que se le elogie por ello. Si se le subestima en esta fase, se siente inferior. Si se le reta demasiado, fracasará. Demasiado poco equilibrio en esta fase puede conducir más tarde tanto al miedo al fracaso como a la obsesión por el trabajo.
2.5 Etapa 5: Formación de la identidad en la juventud
Yo-identidad vs. Yo-identidad difusión – esto suena complicado, más sencillo yo soy lo que soy. El joven tiene que aprovechar todas sus experiencias y conocimientos para desarrollar su propia identidad. Pero no debe ser demasiado rígida, porque la persona no aprende a ser tolerante. Esto conduce fácilmente al rechazo irracional de grupos enteros.
La falta de equilibrio en este conflicto se manifiesta en un entusiasmo de paja y una inmadurez persistente.
2.6 La mirada hacia el exterior tiene lugar en la sexta etapa
Intimidad y solidaridad frente a aislamiento es el conflicto de los jóvenes adultos: «Soy lo que amo». Así que, durante mucho tiempo, las personas tienen que ocuparse principalmente de sí mismas hasta que por fin son capaces de entablar amistades y relaciones íntimas. Pero la interacción es agotadora, y la gente siempre debe tener la oportunidad de retirarse.
Ambas cosas son importantes: la cercanía y la conexión, así como el tiempo para uno mismo. Si predomina una de las dos, puede conducir al sacrificio personal o al aislamiento social y la soledad.3.7 La séptima etapa ofrece perspectivas de futuro.
2.7. estadio 7: para uno mismo o para los demás
Generatividad frente a estancamiento y ensimismamiento – Erikson parafrasea esta expresión un tanto difícil de manejar en el modelo de estadios con «soy lo que estoy dispuesto a dar». Generatividad significa preocuparse por las generaciones futuras. Además de por los propios hijos, también significa preocuparse por que las generaciones futuras puedan vivir en un mundo bueno. Los que se estancan, en cambio, no se preocupan de nadie más que de sí mismos.
Atención: Un extremo en este conflicto puede llevar tanto al vacío interior como al autosacrificio.
3.8 De esto trata la última fase
Integridad del ego frente a desesperación, o también «soy lo que he adquirido». Cuando una persona es mayor, echa la vista atrás a su vida. Si se arrepiente mucho y teme a la muerte, puede desesperarse. Si insiste en que no puede perdonarse a sí mismo, esto va acompañado de rechazo hacia sí mismo y hacia los demás.
Si acepta lo que ha hecho o dejado de hacer y hace las paces con ello, el miedo a la muerte también desaparece. También puede hacer las paces con otras personas y aceptar que morirá. Se completa el desarrollo psicosocial de toda una vida.
3. más literatura sobre el modelo de etapas según Erikson
[amazon box=»3518283375″/]
[amazon box=»3638727149″/]
[amazon box=»3518276166″/]