Áreas de desarrollo infantil: visión general

Las distintas instituciones definen las áreas del desarrollo infantil de forma ligeramente diferente. En principio, sin embargo, las áreas temáticas son muy similares. En nuestro artículo queremos presentar brevemente las distintas áreas del desarrollo. Además, …

Áreas de desarrollo infantil: visión general

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¿Se desarrollan los niños por igual en todas las áreas?

Las áreas de desarrollo difieren mucho entre sí, de modo que algunos niños pueden estar ya muy avanzados en un área, mientras que todavía tienen que ponerse al día en otra.

¿Cuáles son las áreas de desarrollo?

Las áreas del desarrollo infantil incluyen la motricidad, el desarrollo sensorial, social y emocional, la música y el arte, las matemáticas y el lenguaje.

¿Por qué son tan importantes las habilidades motrices?

El aprendizaje de la motricidad gruesa y fina es la base de muchas otras habilidades. Por ejemplo, quien quiera aprender a tocar un instrumento no puede prescindir de una buena destreza.

Las distintas instituciones definen las áreas del desarrollo infantil de forma ligeramente diferente. En principio, sin embargo, las áreas temáticas son muy similares.

En nuestro artículo queremos presentar brevemente las distintas áreas del desarrollo. Además, le explicamos en qué medida puede ayudar a su hijo si tiene problemas en una u otra área.

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1. los niños se desarrollan de forma diferente

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No todos los niños se desarrollan según la norma.

Desde la guardería hasta la adolescencia, hay numerosas etapas de desarrollo por las que todo niño debe pasar tarde o temprano.

El campo de la educación te ofrece la posibilidad de intervenir mediante un apoyo específico para ayudar a los niños a ponerse en pie. Sin embargo, recuerde siempre que cada niño tiene su propia velocidad y se desarrolla a ritmos diferentes en las distintas áreas del desarrollo.

Los niños superdotados musicalmente pueden tener dificultades en el área lógica, mientras que los niños motóricamente aptos tienen dificultades en el área del lenguaje.

Por tanto, una tabla general que determine las distintas capacidades en un momento determinado sólo puede servirle siempre como punto de referencia, pero nunca puede evaluar a un niño en su conjunto.

Consejo: si como padre tiene la sensación de que su hijo va retrasado en algunas áreas del desarrollo, intente compensarlo mediante el entrenamiento. Si tiene dificultades para hacerlo, no dude en consultar a un pediatra.

2 Resumen de las áreas de desarrollo de un niño

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Los niños no están igual de dotados en todas las áreas del desarrollo.

En los párrafos siguientes, nos gustaría presentar brevemente las diferentes áreas del desarrollo de un niño.
Sin embargo, tenga siempre en cuenta que la información sólo puede ser aproximada a un área.

En la mayoría de los ejercicios prácticos, las distintas áreas de desarrollo están entrelazadas, por lo que normalmente no sólo se mejora un aspecto.

He aquí un breve resumen de las áreas de desarrollo, que pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Habilidades motoras
  • Sensorial
  • Desarrollo social y emocional
  • Arte y música
  • Lógica, matemáticas y tecnología
  • Lenguaje

En el ámbito de la educación, estas áreas de desarrollo a veces se complementan. Pero, sobre todo, muchos puntos pueden resumirse en las áreas respectivas.

2.1 Motricidad gruesa y fina: un área de desarrollo frecuentemente subestimada

La transición a la escuela:

Un reciente estudio de Sajonia llega a la aterradora conclusión de que cada vez más niños que van a empezar la escuela muestran graves déficits en las áreas de desarrollo del lenguaje y la motricidad. Además, el 10% de los niños de esta edad ya están demasiado gordos.

Cuando los niños entran en la guardería, los padres se preocupan sobre todo de que sus hijos mejoren en el área del lenguaje y aprendan a llevarse bien con otros niños. Por desgracia, en muchos centros se descuida el aspecto del movimiento. Sin embargo, son precisamente las habilidades motrices las que dan a muchos niños la confianza en sí mismos necesaria para muchas otras tareas.

Por otra parte, los que se sienten inseguros de su propio cuerpo, apenas pueden subir escaleras o tienen problemas para mantenerse de pie sobre una pierna, suelen tener muchas más dificultades para concentrarse en otras asignaturas en la escuela y rendir con confianza en sí mismos.

Las áreas de desarrollo de la motricidad gruesa y fina incluyen todos los movimientos. Las habilidades de coordinación son especialmente importantes. Sin embargo, la movilidad de algunos niños también deja mucho que desear.

Por tanto, el entrenamiento del movimiento en diferentes áreas es de importancia elemental. Tiene especial sentido inscribirse en un club de gimnasia, ya que así los niños pueden conocer distintos tipos de movimiento.

En el ámbito de la motricidad fina, se trata sobre todo de la destreza. Los niños tienen que aprender a sujetar un lápiz, a cortar con tijeras y a realizar movimientos delicados.

2.2 Percepción: los sentidos determinan nuestra vida

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La percepción sensorial tiene una gran influencia en una vida consciente.

Con el paso del tiempo, los niños descubren cada vez más sus sentidos. Mientras que el sentido del tacto desempeña un papel decisivo de bebé, éste se va transformando cada vez más en el sentido de la vista.

Utilice distintos juegos para experimentar con los sentidos. Por ejemplo, deje que los niños palpen objetos con los ojos vendados o utilice pequeños frascos de olor para poner a prueba su olfato.

Un camino descalzo también es una forma estupenda de adquirir experiencia. De este modo, combinas el aprendizaje con la mejora del área de desarrollo de las habilidades sensoriales.

2.3 El trato con uno mismo y con los demás

En el marco de la psicología del desarrollo, la adaptación a las estructuras sociales y el afrontamiento de los propios sentimientos desempeñan un papel decisivo.

Los niños tienen que aprender a tratar con otros niños y con los adultos. Es necesario afrontar los conflictos, hacerse valer, pero también ceder y, sobre todo, comprender en qué momentos otros niños no lo están haciendo bien.

Aprender a perder, así como lidiar con emociones negativas como la ira y la tristeza, son algunos de los puntos más difíciles en el camino hacia la edad adulta.

Atención: tanto los padres como los educadores y profesores tienen una función modélica en este punto, de la que deben ser siempre conscientes.

Un área especial de desarrollo es la propia motivación. Ésta no tiene por qué ser fuerte en todos los ámbitos, sino que debe extenderse a diferentes sectores.
Ayude a los niños a mantenerse motivados proporcionándoles una sensación de logro, ya sea pequeño o grande.

2.4 Descubrir talentos artísticos y musicales

Expresar los propios sentimientos no requiere necesariamente el lenguaje como medio. La música y el arte también ayudan a las personas a encontrarse a sí mismas.

De paso, esta área entrena la capacidad de recordar. El sentido del ritmo mejora y los niños tienen que aprender a prestar atención durante más tiempo.

Aprender a tocar un instrumento o a pintar un cuadro requiere mucha práctica y, sobre todo, mucha paciencia.

2.5 Ciencias: una de las áreas de desarrollo más importantes para la mayoría de los padres

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Los experimentos ayudan a los niños a comprender interrelaciones complejas
.

En este ámbito, los niños pueden formular innumerables preguntas para comprender el mundo en sí. Se trata de captar conexiones lógicas, cuestionar cosas y probar cosas nuevas.

Los experimentos son, por tanto, una forma excelente de enseñar ciencia a los niños de una manera impresionante.
De este modo, se captan mejor los tamaños, se reconocen los hechos interconectados y se derivan reglas de aplicación uniforme.

Todo ello requiere mucho tiempo y paciencia y, sobre todo, responder a muchas preguntas del tipo «¿por qué?

2.6 Comunicación: el lenguaje conecta a las personas entre sí

Además del aprendizaje de palabras, el área de desarrollo del lenguaje incluye principalmente la gramática. La comunicación activa ayuda a los niños a adquirir un vocabulario extenso.
Asimismo, un lenguaje claro ayuda a los niños a acercarse gradualmente a la estructura de las frases.

A partir de los 2 años, aproximadamente, se dan rápidos pasos hacia arriba. A los 6 años, los niños deben ser capaces de hablar con fluidez, contar historias y seguir un texto leído en voz alta.

Consejo: fomente el desarrollo del lenguaje hablando mucho con los niños, leyéndoles o leyendo juntos libros ilustrados.

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