Reconocer la superdotación: Características y diagnóstico en niños

Muchos padres están convencidos de que sus hijos tienen más aptitudes que otros niños. Pero, ¿es realmente así y cómo puede reconocerse la superdotación en los niños? Ésta es exactamente la pregunta que nos hemos …

Reconocer la superdotación: Características y diagnóstico en niños

hochbegabung-erkennen
  1. Revista
  2. »
  3. Salud
  4. »
  5. Desarrollo infantil
  6. »
  7. Reconocer la superdotación: Características y diagnóstico en niños
¿Existen criterios uniformes para reconocer la superdotación?

Existen varios indicadores. Sin embargo, sólo permiten sacar conclusiones sobre la probabilidad de un coeficiente intelectual elevado, pero no sustituyen a un test.

¿En qué momento se considera que un niño es superdotado?

El cociente intelectual se evalúa en un test. Si éste es de al menos 130, el niño es superdotado.

¿Los niños superdotados necesitan apoyo especial?

Sí, lo ideal es que las capacidades especiales se fomenten de forma específica. Si no es así, las características se atrofian parcialmente.

Muchos padres están convencidos de que sus hijos tienen más aptitudes que otros niños. Pero, ¿es realmente así y cómo puede reconocerse la superdotación en los niños?

Ésta es exactamente la pregunta que nos hemos hecho y hemos resumido los posibles signos de una inteligencia superior a la media.
[button] Literatura sobre la superdotación en los niños [/button]


1. ¿qué es exactamente la superdotación?

Las pruebas de CI como indicio de superdotación:

El coeficiente intelectual medio es de 100. La mayoría de la población tiene un CI de entre 80 y 120. Para poder hablar de una persona superdotada, éste debe ser de al menos 130 puntos. Esto se aplica aproximadamente al 2% de la población.

A menudo se califica de superdotados a los niños que ya tienen capacidades especiales en la guardería. Pero en realidad no tiene por qué ser así, ya que el desarrollo se produce de forma muy diferente en los primeros años de vida.

Dependiendo de en qué aspectos se centre el apoyo de los padres, esto afecta a distintas áreas. Básicamente, los niños y adultos con una inteligencia muy superior a la media se consideran superdotados.

Sin embargo, reconocer la superdotación no siempre es tarea fácil, porque sin duda hay niños que necesitan una segunda mirada para darse cuenta de su inteligencia excepcionalmente alta.

2 Reconocer la superdotación: Estas características son cruciales

Para identificar la superdotación se necesita una prueba exhaustiva. Sin embargo, hay numerosas características que los padres, los profesores en casa, los educadores en la guardería o los profesores en la escuela primaria pueden buscar para reconocer la superdotación en los niños.

Las siguientes características pueden indicar superdotación:

hochbegabung-feststellen
No siempre es fácil reconocer la superdotación.
  • habilidades lingüísticas tempranas (leer o escribir antes de empezar la escuela)
  • buenas capacidades de comprensión (pocas o sólo preguntas específicas, alto grado de comprensión de interrelaciones complejas)
  • saltarse fases individuales del desarrollo (por ejemplo, no gatear)
  • buena memoria (tanto a corto como a largo plazo)
  • alta exigencia de equidad (compartir, codeterminación, etc.)
  • aburrimiento con tareas que agradan a otros niños
  • trabajo independiente (no es necesaria una ocupación permanente, ya que los niños realizan las tareas por sí mismos)

Tenga en cuenta que las buenas notas en la escuela, así como las características individuales de esta lista, pueden indicar que un niño podría ser superdotado. Sin embargo, para reconocer la superdotación es imprescindible realizar una prueba.

Consejo: incluso los niños que inicialmente parecen superiores a los demás no tienen por qué ser superdotados. Un cociente intelectual de 120 es notable, pero no excepcional. Los niños que puntúan entre 115 y 129 se consideran de inteligencia superior a la media, pero aún no superdotados.

3. reconocer la superdotación en los niños: Un test da certeza

iq-test
Las pruebas de CI siempre se realizan bajo supervisión, ya que el tiempo es un componente crucial.

Para poder identificar la superdotación, se necesita una prueba administrada por un profesional. Los tests disponibles en Internet suelen tener poca o ninguna base profesional y, por lo tanto, no son adecuados para clasificar con exactitud el CI.

Los padres tienen la opción de hacerse un test oficial. Sin embargo, dependiendo de la variante de la prueba y del instituto elegido, los costes oscilan entre 250 y 350 euros.

Si la prueba la inicia el jardín de infancia o la escuela primaria, puede ser gratuita. Por regla general, sin embargo, esto solo ocurre si se observan otras anomalías.
Sin embargo, el seguro de enfermedad no suele cubrir los gastos.

Aquí hemos recopilado para usted los procedimientos de prueba más importantes:

Nombre de la prueba Edad
WPPSI IV De 3 a 6 años
BIVA 3 ½ a 7 ½ años
WISC V 6 a 16 años
APM 12 a 17 años
IST 2000 R a partir de 16 años (hasta 60 años)

También existen otras pruebas que gozan de aceptación general. Sin embargo, por regla general, los resultados de las distintas pruebas difieren muy poco entre sí.

Sin embargo, existen grandes diferencias en el nivel de dificultad de las pruebas para un niño pequeño, un alumno de primaria o adolescentes y adultos jóvenes.

Atención: los tests de inteligencia cubren siempre el abanico de inteligencias clásicas (capacidades matemáticas, inteligencia lingüística, comprensión lógica, imaginación visual-espacial).
Sin embargo, no es posible decir si un niño está excepcionalmente dotado en las áreas de la música, el arte o el deporte.

4. apoyar a los niños superdotados: Existen estas posibilidades

En primer lugar, un talento especial no cambia la educación fundamentalmente necesaria. Los niños superdotados también necesitan normas y, sobre todo, una educación cariñosa.

Más allá de eso, sin embargo, puedes intentar apoyar específicamente a los niños en las respectivas áreas de superdotación. Tiene a su disposición las siguientes posibilidades:

  • Apoyar la acción independiente
  • leer libros en voz alta, explicar contextos científicos
  • Fomentar el trabajo creativo (tallar, construir con Lego, etc.)

Además, también se puede fomentar el aprendizaje de un instrumento y una afición deportiva.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada niño también necesita tiempo libre de verdad y no hay que sobrecargarlo, sino sólo desafiarlo.

Aquí encontrará una entrevista sobre la importancia del apoyo específico.

5 mitos sobre los niños y adultos superdotados

Es cierto que no siempre es fácil reconocer la superdotación, por lo que tiene sentido hacer un test. Sin embargo, los niños superdotados no son necesariamente diferentes de los demás niños.

hochbegabtes-kind
Muchos niños superdotados encajan perfectamente en la sociedad
.

A menudo se dice que a los niños superdotados también les puede ir mal en la escuela y sentirse poco exigidos. Esto no es fundamentalmente erróneo. Sin embargo, los alumnos excepcionalmente malos rara vez son superdotados.
De hecho, en la mayoría de los casos es posible sacar conclusiones sobre las capacidades cognitivas a partir del rendimiento escolar (en los primeros años).

Sin embargo, los niños superdotados necesitan apoyo y no destacan en todas las áreas. En algunos casos, la superdotación se limita a áreas concretas (matemáticas, lenguaje, etc.), de modo que por lo demás apenas hay rasgos llamativos.

En muchos casos, también se dice que los niños superdotados tienen un comportamiento extravagante. Sin embargo, esto se aplica a muy pocos de ellos, ya que, debido a su inteligencia, la mayoría de los niños tienen buenas capacidades empáticas y, por tanto, pueden integrarse muy bien en grupos.

6. promover específicamente a los niños superdotados: Estos libros ofrecen pistas

[amazon bestseller=»Buch Hochbegabung fördern» items=»3″]

Artículos relacionados