La percepción auditiva en los niños: Cómo fomentarla y cuándo existe un trastorno

La percepción auditiva es especialmente importante para que los niños desarrollen sus capacidades lingüísticas. En nuestro artículo, hablaremos de las formas en que puedes fomentar la percepción auditiva y de cuándo existe un trastorno perceptivo. …

La percepción auditiva en los niños: Cómo fomentarla y cuándo existe un trastorno

auditive wahrnehmung
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¿Por qué es tan importante la percepción auditiva?

Si hay dificultades en este punto, esto suele afectar al resto de la vida.

¿Cómo reconocer un trastorno de la percepción auditiva en los niños?

Los problemas suelen ser especialmente evidentes cuando se trata de distinguir entre muchos sonidos diferentes.

¿Existen formas de fomentar la percepción auditiva en los niños?

Hay muchos enfoques diferentes que pueden utilizarse para mejorar la percepción auditiva de los niños. En cualquier caso, el compromiso intensivo es la clave para resolver las dificultades auditivas o de comprensión.

La percepción auditiva es especialmente importante para que los niños desarrollen sus capacidades lingüísticas.

En nuestro artículo, hablaremos de las formas en que puedes fomentar la percepción auditiva y de cuándo existe un trastorno perceptivo.

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1. definición de percepción auditiva

ein kind mit einem selbst gebastelten telefon
No todos los niños oyen igual de bien.

En principio, es fácil encontrar una definición para la percepción auditiva, ya que la audición es un concepto para todos. Sin embargo, no sólo es importante que los niños oigan, sino que el cerebro procese correctamente los sonidos entrantes.

En concreto, esto significa que la percepción auditiva incluye todos los acontecimientos auditivos, que a su vez están causados por acontecimientos sonoros precedentes.

Esencialmente, el procesamiento acústico tiene lugar a través del oído. Sólo en el caso de un bajo fuerte o vibraciones similares es posible que los eventos sonoros puedan sentirse con las manos o los pies, a veces también con todo el cuerpo.

La importancia de la percepción auditiva es extremadamente alta, ya que el oído es uno de los sentidos más importantes. Si existe un trastorno perceptivo en este punto, la consecuencia es casi inevitablemente que se altere el desarrollo del lenguaje en los niños. Por lo tanto, es esencial una terapia temprana.

Consejo: Si le preocupa que su hijo no oiga bien, no dude en hacerse una prueba en una fase temprana. Esta prueba especial difiere de la prueba auditiva clásica, ya que se trata de la clasificación adecuada y no del volumen puro de determinados sonidos.

2. la percepción auditiva no recibe la atención necesaria

La percepción auditiva en la vejez:

No sólo los niños, sino también las personas mayores experimentan dificultades en la percepción auditiva. Puede encontrar más información sobre este tema aquí.

Por desgracia, hay muchos niños en Alemania y, por supuesto, en el resto del mundo que no tienen una audición diferenciada, por lo que aprender el idioma se convierte en un problema.

En algunos casos, estos rasgos llamativos se hacen notar relativamente pronto, en otros casos el niño puede hablar, pero siempre va algo retrasado con respecto a su grupo de edad. En este punto, a menudo se malinterpreta que podría tratarse de un trastorno perceptivo que simplemente impide al niño hablar correctamente en la guardería o escribir correctamente en la escuela.

En consecuencia, un trastorno de la percepción auditiva no tratado puede llevar rápidamente a etiquetar a un niño como estúpido o superdotado. Si, por el contrario, el trastorno se detecta precozmente, el niño suele aprender a asociar los sonidos y a utilizar mejor su percepción auditiva en el futuro.

Si desea profundizar en el tema y conocer más de cerca los factores gestálticos de la percepción, este vídeo de YouTube le servirá de base:

3. reconocer los trastornos de la percepción auditiva, una tarea que desgraciadamente no es fácil

Los problemas en el ámbito de la percepción auditiva se manifiestan con especial frecuencia a través de los siguientes síntomas:

ein kind sitzt in der schule
El aumento de las interrogaciones es un indicio de problemas en la percepción auditiva
.
  • Los niños suelen hacer preguntas.
  • Tienen problemas para distinguir sonidos similares.
  • Dificultades para localizar una fuente sonora (por ejemplo, los niños miran en distintas direcciones cuando se acerca un coche).
  • Los niños son reacios a hablar.
  • Los problemas lingüísticos (sobre todo relacionados con la audición) aumentan cuando sube el nivel general de ruido (al comer con familiares, en una cafetería, en la guardería o en una calle concurrida).

Tenga en cuenta que esta lista no es en absoluto exhaustiva y que los problemas de audición o comprensión pueden manifestarse de formas muy distintas en individuos diferentes. No obstante, esta lista debería ayudarle a detectar un posible trastorno perceptivo en una fase temprana.

En este punto, la psicología se basa en una prueba exhaustiva que abarque toda la inteligencia. Si ésta es normal, pero la capacidad de habla y audición es limitada, la conclusión es obvia: se trata de un trastorno de la percepción acústica o auditiva.

Si un niño sufre un trastorno de la percepción auditiva sin ser detectado, esto suele afectar a toda su trayectoria escolar y al resto de su vida. Los niños aprenden peor porque no lo entienden todo y sufren falta de confianza en sí mismos porque a menudo se les excluye.

4 Fomentar la percepción auditiva: ejemplos de posibles ejercicios

Hay muchos juegos y ejercicios diferentes que pueden utilizarse para mejorar la percepción auditiva de su hijo. Lo mejor es utilizar estos ejercicios con niños muy pequeños.
De este modo, se mejora la percepción del ritmo y se pueden reconocer posibles déficits e incluso compensarlos.

He aquí algunas formas de fomentar la percepción auditiva:

eine mutter spicht mit ihrer tochter um die auditive wahrnehmung zu foerdern
Hable con su hijo todo lo que pueda
.
  • Hable mucho: cuanto más hable activamente con su hijo, más probable será que sea capaz de reconocer y compensar las interpretaciones erróneas del lenguaje. Por cierto, un niño que oye con normalidad también se beneficiará de esto, así que no estás haciendo nada malo.
  • Escuche: los niños deberían decirle muchas cosas. Si aún no son capaces de formar correctamente ciertos sonidos, repítalos correctamente. Sin embargo, no corrija constantemente a su hijo, de lo contrario le disuadirá de hablar, que es lo último que quiere conseguir.
  • Escuchadjuntos los sonidos de la naturaleza: cerrad los ojos e intentad identificar los distintos sonidos.
  • Trabajemucho con la música: cantar y bailar, así como las rimas, ayudan a los niños a ampliar sus habilidades lingüísticas.
  • Deje que los niños prueben diferentes sonidos por sí mismos: Golpear las ollas, utilizar sonajeros o simplemente dar palmas son formas de fomentar la percepción auditiva. Esto es aún más cierto en un grupo.
  • Realice juegos con los ojos vendados en los que los niños tengan que seguir la música para llegar a la meta. Esto fomenta la percepción auditiva espacial.

5 Más información sobre la percepción auditiva

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