Dislexia: reconocer los problemas en los niños

Cuando los niños pueden pasar del jardín de infancia a la escuela primaria, la alegría suele ser enorme. Por fin los pequeños ya no son tan pequeños y pueden probar muchas asignaturas diferentes. Por desgracia, …

Dislexia: reconocer los problemas en los niños

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¿Es lo mismo una discapacidad para leer y escribir que la dislexia?

No, aunque a veces se utilicen los dos términos como sinónimos, el significado no es idéntico. Una deficiencia de lectura y ortografía puede tratarse mucho mejor.

¿Cómo se desarrolla una deficiencia de lectura y ortografía?

Hay muchas causas que pueden provocar una debilidad en la lectura y la ortografía. Sin embargo, las razones suelen ser de naturaleza psicológica.

¿Cómo se reconoce una deficiencia de lectura y ortografía?

Los errores frecuentes en los dictados son sólo un aspecto del reconocimiento. Los problemas lingüísticos, como una expresión poco clara, también pueden indicar la presencia de una discapacidad en lectura y ortografía.

Cuando los niños pueden pasar del jardín de infancia a la escuela primaria, la alegría suele ser enorme. Por fin los pequeños ya no son tan pequeños y pueden probar muchas asignaturas diferentes. Por desgracia, sin embargo, la alegría inicial suele desvanecerse rápidamente si el niño tiene una dislexia.

Por eso explicamos no sólo lo que hay detrás, sino también qué medidas pueden ayudar a los niños a resolver las dificultades.
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1. ¿existe una definición estándar de discapacidad lectora y ortográfica?

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No a todos los niños les resulta fácil ordenar las letras
.

A menudo existe confusión en la literatura, porque los términos dislexia, trastorno disléxico, dislexia y debilidad disléxica se utilizan a menudo como sinónimos. De hecho, la dislexia, también conocida como trastorno disléxico o dislexia, es una enfermedad con causas genéticas.

Por otro lado, la discapacidad para leer y escribir se refiere a las dificultades que tienen los alumnos para aprender a leer y escribir. Sin embargo, a diferencia de la dislexia, no se trata de una enfermedad genética. El hecho de que el trastorno de la lectura y la ortografía se conozca comúnmente por la abreviatura LRS crea una confusión adicional. Sin embargo, la dislexia puede abreviarse de forma idéntica.

Consejo: Si desea obtener más información sobre la dislexia, consulte nuestro artículo correspondiente.

2 Causas de la dislexia: ¿Cómo se desarrolla el problema?

Las causas de la dislexia son múltiples y variadas y no siempre pueden atribuirse a un solo aspecto. En algunos casos, pueden coincidir varios aspectos, que sólo conducen a una deficiencia notable debido al efecto global.

A continuación se exponen de un vistazo las causas más importantes:

  • Motivos psicológicos: Los problemas en el seno de la familia, así como en la escuela, pueden ser muy estresantes para la psique del niño. Como consecuencia, no es raro que los niños hablen menos o se vuelvan muy retraídos, de modo que su desarrollo se ve afectado en una (o incluso varias) áreas.
¿Es la dislexia una enfermedad?

Aunque los síntomas son bastante parecidos a los de la dislexia, por lo que el diagnóstico no suele ser fácil, la dislexia no es una enfermedad.

    • Hay razones físicas: Algunos niños tienen la vista o el oído reducidos. Esto no siempre es evidente en los tests. A veces los niños ya han aprendido a compensar esta debilidad, pero esto sólo puede tener éxito dentro de unos límites estrechos. Por eso, antes de iniciar una terapia específica de aprendizaje, es aún más importante excluir las enfermedades físicas en el diagnóstico.

  • Falta de talento: A pesar de un apoyo intensivo, algunos niños son capaces de rendir significativamente menos. Esto a veces también es evidente en el área de la escritura y la lectura. En este caso, por tanto, el menor rendimiento suele ser evidente en varias áreas, por lo que no puede considerarse la compensación de desventajas específicas.
  • Métodos de aprendizaje incorrectos: Algunos niños aprenden de forma diferente, de modo que los métodos de aprendizaje clásicos no son adecuados para aprender las letras o para aprender a escribir y leer.
  • Trastornos de concentración: Uno de los trastornos más comunes y conocidos en este ámbito es el TDAH. Sin embargo, también hay muchos niños que no padecen TDAH, pero que se encuentran en una zona límite y, por lo tanto, se desconcentran rápidamente, de modo que los ejercicios en la escuela se alargan demasiado.

3) Diagnóstico de la dislexia: ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una deficiencia de lectura y ortografía son muy diversos. Sin embargo, hay muchas formas de reconocerlos. El factor más importante es la fase en la que se inicia. En general, los siguientes síntomas indican la presencia de una discapacidad en lectura y ortografía:

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En algunos casos, la pronunciación es muy deficiente
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  • Problemas de lenguaje oral: Muchos niños que padecen dislexia aprenden a hablar tarde. También se acumulan los errores de pronunciación, lo que hace que el habla suene incomprensible. A veces, sin embargo, la atención se centra también en problemas individuales de articulación.
  • Problemas de conciencia fonológica: Precisamente en esta área se ponen de manifiesto las dificultades cuando los niños tienen que rimar o dividir palabras en sílabas individuales en otros ejercicios.
  • Dificultades grafomotoras: No sólo los patrones de pensamiento, sino también la motricidad fina pueden influir en el proceso de aprendizaje de la escritura. Esto puede reconocerse a menudo por una posición insegura o defectuosa del lápiz.

Consejo: Una velocidad de lectura muy lenta y problemas de comprensión de textos también pueden indicar la presencia de una discapacidad lectora y ortográfica.

4) ¿Cómo es el apoyo en caso de discapacidad lecto-ortográfica?

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La terapia de aprendizaje es la clave para tratar el problema
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Dado que las causas de la dislexia, así como los propios síntomas, a veces difieren significativamente, una terapia de aprendizaje debe adaptarse a las circunstancias respectivas. La búsqueda de las causas es especialmente importante en este caso.

En el mejor de los casos, los problemas iniciales pueden remediarse de esta forma. A continuación se lleva a cabo una terapia de aprendizaje relacionada con los síntomas, cuyo objetivo es que los niños comprendan mejor los contextos lingüísticos.

Dado que, a diferencia de la dislexia, no existe un componente genético que dificulte considerablemente que los niños lean y escriban correctamente, los éxitos de la terapia de aprendizaje para la dislexia suelen notarse con bastante rapidez.

Consejo: La ayuda específica permite a los niños comprender mejor la lengua alemana. Sin embargo, este efecto también repercute automáticamente en el inglés y en el rendimiento en muchas otras asignaturas relacionadas con el lenguaje. También mejora la comprensión de textos puros, necesaria incluso para las tareas de texto en matemáticas.

5. ¿Qué pueden hacer los padres cuando se produce una dislexia?

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Ayude a su hijo a adquirir confianza en sí mismo
.

Es especialmente importante reaccionar lo antes posible ante un problema existente y no ignorarlo. Por lo tanto, primero hay que centrarse en un diagnóstico claro, que se puede averiguar con la ayuda de una prueba. Por lo tanto, le invitamos a que utilice nuestro texto para hacerse una idea usted mismo de si su hijo podría padecer dislexia.

Hable abiertamente con la dirección del colegio sobre el problema y pregunte específicamente por las posibilidades de compensar las desventajas. Por ejemplo, se da más tiempo a los niños para leer un texto en los exámenes de clase. Además, las faltas de ortografía en los trabajos no se tienen en cuenta en la misma medida que en el caso de otros alumnos.

La terapia de aprendizaje es aconsejable en cualquier caso para resolver los problemas rápidamente, ya que de lo contrario pueden continuar durante toda la carrera escolar.

Consejo: apoye psicológicamente a su hijo dándole refuerzos positivos. Lo más importante es que la dislexia no determine toda la rutina diaria. Las aficiones o los deportes son otras formas de dar a su hijo una sensación de logro.

Para más información sobre el apoyo escolar en Renania del Norte-Westfalia, visite la página web del Ministerio de Educación.

6 Ayudar a los niños de forma específica: Estos libros ayudan

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