Habilidades coordinativas en los niños: Descripción y consejos para su promoción

Todos los niños tienen que desarrollar muchas habilidades diferentes a lo largo de la vida. Sin embargo, además de las capacidades mentales, no hay que olvidar las físicas, porque tanto la mente como el cuerpo …

Habilidades coordinativas en los niños: Descripción y consejos para su promoción

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¿Debería darse mayor prioridad a las capacidades de coordinación en el ámbito de la pedagogía?

Desgraciadamente, el deporte desempeña un papel muy secundario en la educación y la crianza clásicas. Que esto es un gran error se demuestra una y otra vez, ya que a muchos niños les cuesta evaluar y utilizar correctamente su cuerpo.

¿Qué habilidades coordinativas existen?

Según el modelo, se dividen en 5 ó 7 áreas diferentes. Aquí presentamos las distintas capacidades con más detalle.

¿A qué edad desempeña un papel más importante el aprendizaje de las capacidades de coordinación?

Los niños deberían aprender los fundamentos de la coordinación a una edad temprana, es decir, en la guardería. Sin embargo, las habilidades coordinativas se desarrollan especialmente bien un poco más tarde, entre los 7 y los 12 años. Con ejercicios adecuados, se pueden conseguir rápidamente buenos éxitos en el entrenamiento.

Todos los niños tienen que desarrollar muchas habilidades diferentes a lo largo de la vida. Sin embargo, además de las capacidades mentales, no hay que olvidar las físicas, porque tanto la mente como el cuerpo deben estar siempre en equilibrio entre sí.

Para poder aprovechar todo el potencial de las capacidades físicas en los ámbitos de la fuerza, la resistencia o la velocidad, es necesaria una buena coordinación.

En nuestro artículo descubrirásqué habilidades coordinativas existen, por qué son tan importantes y cuál es la mejor manera de entrenarlas.

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1. la capacidad de coordinación deja mucho que desear en los niños

ein auf die strasse gezeichnetes huepfspiel fuer kinder
A menudo se subestima la importancia de los juegos de movimiento
.

Una y otra vez se pone de manifiesto en el deporte escolar que muchos niños no son capaces de dominar los ejercicios de coordinación más sencillos. Esto ya puede observarse en la guardería.
Bastantes niños carecen del sentido del equilibrio necesario para poder mantenerse de pie sobre una pierna con seguridad.

Pero también se observan varios déficits en la escuela primaria. Por ejemplo, a muchos niños de primaria les cuesta valorarse a sí mismos y a su cuerpo.
Las actividades de filigrana, como atarse los zapatos, deberían ser algo normal, pero por desgracia no lo son.

No sólo para ganar puntos en los deportes escolares, sino también para desarrollar un buen sentido del propio cuerpo, es esencial aprender habilidades de coordinación.

Aquí encontrará más información sobre la situación actual en las escuelas primarias alemanas.

Consejo: Por cierto, una buena conciencia corporal fomenta la confianza en uno mismo, de modo que la capacidad de coordinación de los niños repercute positivamente en muchos ámbitos de la vida.

2 Estas habilidades coordinativas existen

Según la definición y el modelo de las capacidades coordinativas, éstas pueden dividirse en 5 ó 7 áreas diferentes. Mientras que Hirtz sólo distingue 5 áreas, Meinel y Schnabel distinguen 7 habilidades coordinativas distintas, que nos gustaría presentarle brevemente con un poco más de detalle en los párrafos siguientes.

Además de la mera introducción, le mostraremos qué ejercicios pueden utilizarse para entrenar las distintas capacidades. Muchas áreas están interrelacionadas y en parte se solapan.

Por ello, los ejercicios correspondientes no pueden asignarse exclusivamente a un aspecto.

También puede encontrar una visión general de las diferentes habilidades coordinativas por adelantado en este vídeo:

En el ámbito de la pedagogía clásica, las diferentes capacidades coordinativas apenas desempeñan un papel. Normalmente sólo existe una diferenciación entre las áreas de motricidad gruesa y fina.

2.1 La capacidad cinestésica de diferenciación

ein kind trainiert seine koordinativen faehigkeiten beim jonglieren
Los malabares sólo tienen éxito cuando los niños desarrollan un buen sentido de la coordinación de movimientos
.

Los científicos del deporte entienden la capacidad de diferenciación como la capacidad de coordinar varios movimientos de forma dirigida, de modo que se cree una secuencia fluida de movimientos.
Por tanto, los movimientos parciales individuales del cuerpo deben estar unidos.

Los juegos de lanzamiento son una buena forma de entrenar esto. En educación física, por ejemplo, dos equipos pueden competir entre sí e intentar hacer rodar una gran pelota de gimnasia hasta el lado del adversario lanzándola.

Para ello, se necesitan muchas pelotas de tenis, además de una pelota de gimnasia y un terreno de juego delimitado. Los niños sólo pueden lanzar a la pelota grande fuera del marcado.
Al mismo tiempo, no se puede recuperar del campo ninguna pelota de tenis que quede en el centro.

2.2 Orientación: una capacidad de coordinación a menudo subestimada

La capacidad de orientación se refiere a la competencia de ser capaz de evaluar y cambiar la posición del propio cuerpo en el espacio.

Esta habilidad puede entrenarse especialmente bien mediante un recorrido para invidentes. Para ello, coloque varios conos que formen un recorrido inicialmente bastante sencillo.

Los niños tienen la tarea de mirar atentamente el recorrido sin recorrerlo.
A continuación, se les vendan los ojos y deben recorrer el circuito lo más rápidamente posible sin derribar ninguno de los conos.

2.3 Ritmo y compás: una cualidad importante no sólo para bailar

kinder unterschiedlichen alters beim tanzen
El baile requiere algo más que un buen sentido del ritmo
.

La capacidad de ritmar determina la capacidad de los niños para transferir un ritmo determinado a sus movimientos.

Los juegos en los que los niños tienen que saltar al ritmo de la música son adecuados como tarea sencilla.
Los puntos débiles son especialmente evidentes cuando los niños tienen que saltar uno detrás del otro.

2.4 La capacidad de enlazar: así es como se crea el movimiento dinámico.

kinder beim seilspringen im freien
Una cuerda de saltar ofrece muchos retos para la capacidad de coordinación
.

La habilidad de acoplamiento está estrechamente relacionada con la habilidad de diferenciación. Sin embargo, la habilidad de acoplamiento consiste en alinear los diferentes movimientos parciales del cuerpo hacia un objetivo específico.

Una posibilidad de entrenamiento sencilla consiste en asignar a los niños diferentes tareas mientras saltan a la comba.
Por ejemplo, los niños tienen que realizar las siguientes tareas:

  • girar 360 grados durante el salto (en cuartos de salto, medios saltos o en cualquier secuencia)
  • sincronizarse con un compañero sin palabras, es decir, saltar exactamente al mismo ritmo
  • Realizar siempre un salto lento seguido de un salto rápido.

2.5 Reactividad: aquí se requiere velocidad.

Esta habilidad muestra la rapidez con la que los niños son capaces de reaccionar a una señal específica y poner su cuerpo en movimiento en consecuencia.

Al esprintar, esta habilidad es especialmente crucial para no perder un tiempo valioso en la salida.

Puedes entrenar fácilmente la capacidad de reacción formando parejas en las que un niño sea el número 1 y otro el número 2. Ahora los niños corren al principio uno al lado del otro.
Al principio, los niños corren uno al lado del otro.
En cuanto el entrenador diga 1 o 2, un niño tiene que alcanzar al otro. Sin embargo, para lograrlo, los niños sólo disponen de 3 ó 5 segundos.

2.6 La habilidad de cambio ayuda con los ajustes bruscos de movimiento

ein kind steht auf einem balanceboard
Utilice métodos de entrenamiento variados.

Detener el movimiento que se pretende para realizar otro movimiento requiere una gran sensibilidad. Precisamente en este cambio consiste la capacidad de cambiar.

En el divertido juego de la captura cruzada, esta habilidad es el centro de atención. En él, un niño (el receptor) intenta atrapar a otro (el perseguido). Éste, a su vez, atrapa a un tercer niño (el hasta ahora no implicado).

Este niño se convierte en el nuevo receptor. El niño anteriormente perseguido pasa a ser el no implicado y el anterior receptor se convierte en el nuevo perseguido. Si se atrapa a un niño, sólo cambian las posiciones del receptor y del perseguido.

2.7 La capacidad de equilibrio protege a los niños de las lesiones

El sentido del equilibrio se utiliza para equilibrar el cuerpo cuando está en posición inclinada.

Algunos ejercicios sencillos para mejorar esta habilidad son el equilibrio sobre una barra de equilibrio o diversos ejercicios de coordinación sobre una pierna.

Por ejemplo, los niños pueden intentar formar un 8 con la otra pierna mientras están de pie sobre una pierna o dar palmadas en la espalda mientras saltan.
Sin embargo, recuerde siempre que debe desafiar a ambos lados por igual.

3 La interacción de las habilidades coordinativas

ein kind auf einem barren
La gimnasia no sólo requiere fuerza, sino sobre todo un buen control del cuerpo.

Todas las habilidades coordinativas se complementan entre sí. De este modo, es posible realizar movimientos muy exigentes desde el punto de vista de la motricidad y, al mismo tiempo, ser capaz de reaccionar rápidamente a los cambios.

En definitiva, casi cualquier tipo de movimiento es adecuado para mejorar la coordinación. Sin embargo, especialmente los deportes que se centran en el control del cuerpo están predestinados a entrenar las habilidades de coordinación.
La gimnasia, por ejemplo, es especialmente adecuada en la infancia, ya que los niños realizan aquí muchos ejercicios diferentes que requieren la interacción de casi todos los músculos.

Algo más tarde, son adecuados los deportes que requieren velocidad, así como coordinación entre pies y manos.
Casi todos los deportes de pelota requieren precisión, rapidez de cambio y una buena velocidad de reacción.

Además, estos deportes de equipo fomentan la capacidad de comunicación y la resistencia general.

4 Bibliografía adicional sobre el tema

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